Tortuga china Mauremys reevesii

La tortuga china es un animal muy escaso en la naturaleza, muy habitual como mascota y criado en granjas como alimento. Una especie que cada día tiene más protagonismo entre los aficionados.

El nombre reevessi, es en honor a John Reeves (naturalista inglés).

Nombre científico: Mauremys reevesii

Nombre común: Tortuga china, tortuga china de tres crestas, galápago chino, tortuga de reeve, tortuga crestada china. En inglés: Chinese pond turtle, the Chinese three-keeled pond turtle or Reeves’ turtle

Ubicación y hábitat. ¿Dónde vive la tortuga china?

La tortuga china está presente en la naturaleza en China y las dos Coreas (Corea del Norte y Corea del Sur).

Existen poblaciones en Hong Kong, Taiwán y Japón que posiblemente han sido introducidas por el hombre pero se han adaptado perfectamente a su nuevo hábitat.

En los últimos años hay constancia de poblaciones en Timor Oriental, no es un animal natural de esa zona y posiblemente ha sido introducida por ciudadanos de origen chino. En el mismo medio natural hay presente otra especie de quelonio, la Chelodina mccordi. Muchas personas la capturan por error al confundirla con la Mauremys reevesii. Se ha propuesto eliminar por completo la presencia de la tortuga china (Mauremys reevesii) y así evitar capturas equivocadas de Chelodina mccordi.

La tortuga china de tres crestas era muy común en casi toda china, pero su captura como alimento o para la medicina tradicional china ha provocado casi la total desaparición de ejemplares.

Hábitat del galápago chino.

La tortuga china vive dentro de cursos de agua de poca profundidad. Está presente es ríos, estanques, marismas y arroyos con fondos fangosos o arenosos.

Es muy habitual verla tomando el sol sobre rocas y troncos.

Características. ¿Cómo es la tortuga china de tres crestas?

La tortuga china presenta las características comunes de todas las especies de tortugas de agua. A continuación se detallan los aspectos más importantes:

  • Son tortugas de tamaño pequeño en edad adulta, entre 12 y 15 cm de longitud de caparazón. Los machos miden menos que las hembras.
  • El caparazón presenta tres quillas o crestas longitudinales. En los ejemplares jóvenes son mucho más visibles, en cambio en los ejemplares adultos no son tan prominentes. Las quilla central sobre la columna es la más grande
  • El color del caparazón varía del gris, marrón o verde, siempre en tonos oscuros. Es habitual que el borde del caparazón sea de colores claros.
  • La piel de todo el cuerpo, incluidas las patas y cola, es de color marrón verdoso oscuro.
  • Las patas son típicas entre las tortugas de agua dulce. Patas semipalmeadas para poder nadar mejor, y uñas largas y duras en todos los dedos.
  • Su cola es larga pero no tanto como en otras especies del género Mauremys.
  • A ambos lados de la cara presenta un patrón de color claro (amarillo o similar). En los ejemplares adultos el patrón es un poco menos visible, sobre todo en los machos.
  • El plastrón varía de coloración claro a oscuro pero con el tiempo tiende a oscurecerse por completo menos los márgenes de las placas.

Hibridación de la tortuga crestada china

La tortuga Mauremys reevesii produce híbridos con otras especies de Geoemydidae. La mayoría de ejemplares híbridos no son fértiles pero de momento se tiene documentada una excepción. La especie Mauremys pritchardi es un híbrido entre un macho de Mauremys reevesii y una hembra de Mauremys mutica.

Otras especies con las que es posible la hibridación son:

  • Ocadia sinensis o tortuga china de cuello rayado.
  • Cuora amboinensis o tortuga de caja malaya.
  • Sacalia quadriocellata o tortuga de cuatro ojos.
  • Mauremys japonica o tortuga de estanque japonesa.

¿Cuánto mide el galápago chino?

Existen diferencias de tamaño entre machos y hembras. Los machos adultos miden unos 12 cm de media y la hembras de mayor tamaño miden de 13 a 15 cm. Hay datos registrados de ejemplares de 20 cm, pero no es lo habitual.

Diformismo sexual ¿Diferencias entre macho y hembra de la tortuga de reeve?

Como deferencias entre macho y hembras destacamos las siguientes:

  • Los machos en edad adulta son de menor tamaño que las hembras.
  • La abertura de cloaca en los machos esta situada más lejos del caparazón.
  • Los machos tienen el plastrón un poco convexo.
  • La cola de la hembra es más corta y estrecha.
  • Los machos tienen coloraciones más oscuras y algunos son de color negro intenso. Esta diferencia de coloración no es muy común entre las tortugas.

Comportamiento y ecología de la tortuga china

La tortuga china no es muy activa, cuando no está comiendo dentro del agua se le puede ver sobre troncos o en la orilla del agua.

Son animales que no tienen miedo al ser humano. Es posible acercarse a ellas muy cerca antes de que se sumerjan dentro del agua. Las tortugas observarán la presencia de las personas con mucha curiosidad.

Son animales muy tolerantes y poco territoriales. Comparten su hábitat con tortugas de su misma especie a con otras especies. En la época de reproducción es el único momento en que los machos se muestran algo territoriales entre sí.

Los ejemplares más jóvenes pasan la mayor parte del tiempo dentro del agua buscando comida.

En los meses más fríos las tortugas hibernan. Se esconderán dentro de la tierra o debajo de troncos hasta la primavera donde la temperatura ambiental es más elevada.

¿Cuánto vive la Mauremys reevesii?

La tortuga china vive de 15 a 20 años en cautividad. En estado salvaje hay menos datos fiables, pero todo parece indicar que su esperanza de vida es menor

Alimentación. ¿Qué come de la tortuga china?

La tortuga china es un animal omnívoro, es decir come animales y plantas. Los ejemplares jóvenes son carnívoros pero a medida que se van haciendo grandes van incorporando a la dieta alimentos de origen vegetal.

Los alimentos de la dieta de la tortuga china pueden ser:

  • Peces.
  • Gusanos.
  • Caracoles y babosas.
  • Insectos.
  • Todo tipo de invertebrados.
  • Plantas acuáticas.
  • Frutos y flores que encuentran dentro del agua.
  • Pueden comer carroña si se presenta la ocasión.

Reproducción y apareamiento de la Mauremys reevesii

Tortuga china de tres cretas Mauremys reevesii

La época de apareamiento de la tortuga china tiene lugar en la primavera. Después de pasar un período hibernando, las tortugas se despiertan con energía y una de sus prioridades es reproducirse.

Durante el cortejo, los machos nadan alrededor de las hembra, las muerden y las persiguen. Cuando la hembra se muestra receptiva, el macho se sitúa sobre el caparazón de la hembra y empieza la cópula.

La puesta se produce de mayo a agosto. Antes de la puesta, la hembra buscará una zona fuera del agua con arena, hojas o ramas. Cavará un nido y entonces pondrá los huevos. Cada puesta está compuesta de 4 a 9 huevos.

Al cabo de 90 días las tortugas bebes empezarán a salir del nido.

¿Cuándo alcanza la madurez sexual la tortuga crestada china?

Los machos alcanzan la madurez sexual a los 4 años, mientras que las hembras maduran más tarde y son fértiles sobre los 7 años.

Población y estado de conservación

La especie ha sido catalogada en la lista roja de la UICN como especie en peligro de extinción. La especie es consumida como alimento y como medicina tradicional en China y en el sudeste asiático. Hay muchas granjas que crían ejemplares, pero la especie en estado salvaje cada vez es más escasa. Su comercio internacional está regulado mediante CITES en el Apéndice III.

Principales amenazas del galápago chino

  • Caza excesiva para uso en la medicina tradicional china.
  • Captura de ejemplares para abastecer el comercio de mascotas.
  • Destrucción de su hábitat natural.
  • La competencia en el medio natural con la Tortuga de Florida (Trachemys scripta elegans).

Granjas de tortugas de tres crestas china

Los plastrones de tortuga china se han utilizado en la antigüedad para la medicina China y también en ritos adivinatorios y piromancia. Se han encontrado grandes depósito de la dinastía Shang, lo que ha llevado a muchos estudiosos a especular en la posible cría en cautividad de la tortuga china.

En la época reciente el número de granjas no ha parado de crecer, sobre todo en china:

  • El año 1998 se tenían contabilizadas 548 granjas con más de 25000 ejemplares.
  • En el período de 1990 a 1995, 13 fábricas de medicina tradicional china llegaron a consumir 430 toneladas de plastrones de la tortuga de reeve o china.
  • Ya en 2002 se tienen registradas 1499 granjas. En menos de la mitad, 648 granjas, se han contabilizado 2,8 millones de tortugas y se producen unas ventas de 566.000 ejemplares anuales.

El comercio de tortugas chinas en China es un negocio al alza y que mueve cada vez más dinero.

Cuidados en cautividad. ¿Cómo cuidar a una tortuga china?

Tortuga china cuidados Mauremys reevesii

La tortuga china es un ejemplar ideal para tener como mascota. No es una tortuga muy exigente, su tamaño es reducido y se puede mantener perfectamente dentro de casa. Los principales datos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Las crías no son muy buenas nadadoras, hay que evitar acuaterrarios muy profundos. A medida que se van haciendo grandes podemos añadir más agua y aumentar la profundidad.
  • Son animales muy dóciles y poco territoriales. Puede convivir con ejemplares de su misma especie o con otras tortugas de agua. Hay que evitar la hibridación con otras tortugas.
  • Hay que tener un buen filtrado del agua, así evitaremos los malos olores y por otra parte mejoraremos la salud de nuestras tortugas.

Tipo de terrario para la tortuga de tres crestas china

La tortuga china necesita para vivir un acuaterrario. La parte agua tiene que ocupar la mayor superfície y la zona de tierra tiene dos funciones: por un lado crear una zona con arena para que las hembras pongas los huevos y por otro lado permitir a las tortugas tomar el sol. Para facilitar a las tortugas tomar el sol o la luz mediante bombillas se pueden instalar troncos o zonas flotantes dentro del agua.

Las principales características que debe tener el acuaterrario o paludario son:

  • Una buena filtración. Algunos aficionas mantienen sus tortugas con filtros de esponja conectados a una bomba de aire. Como solución provisional y en ejemplares jóvenes nos puede servir pero siempre es mejor optar por uns mejor filtración. Es recomendable una filtración mecánica y biológica, la salud de las tortugas lo agradecerán.
  • Aunque no es obligatoria una corriente de agua fuerte, si es aconsejable algo de movimiento en el agua y especialmente en la superfície. La recirculación de agua y el filtrado previenen la aparición de algas.
  • A parte del filtrado hay que cambiar el agua periódicamente. Se recomienda reemplazar del 20 al 50% cada 7 o máximo 14 días.
  • Hay disponer de una zona fuera del agua para que las tortugas tomen el sol o la iluminación con lámparas. Esta zona tiene que ser amplia, a la tortuga china le gusta tomar el sol durante mucho tiempo.
  • No son tortugas muy nadadoras, su comportamiento bajo el agua es tranquilo y consistirá en ir andando mientras buscan comida. Se puede colocar decoración y plantas acuáticas sin molestar la natación de la tortugas.
  • El sustrato del fondo del agua puede ser de arena fina combinada con cantos rodados. No se debe poner gravas o piedras afiladas o partidas. Evitaremos dañar las patas de las tortugas o en caso de ingesta accidental provocar heridas internas.
  • Es recomendable instalar plantas naturales. Permiten crear zonas de sombra y lugares para esconderse. Hay que tener en cuenta que las tortugas adultas pueden comerse las plantas. Algunas variedades indicadas pueden ser: jacinto de agua, hoja de cuerno o lenteja de agua.

Iluminación

La iluminación es fundamental para una buena salud de nuestras tortugas. Aquí partimos de la base de que tenemos nuestro acuaterrario en interior. Si tenemos nuestra tortuga en el exterior todo el año o a temporadas, la cantidad de iluminación y la temperatura dependerá del clima donde tengamos a nuestras tortugas.

Por un lado hay que ofrecer a nuestras tortugas una zona caliente de entre 29 a 31ºC. Hay muchos modelos de lámparas en el mercado que nos pueden servir. Además cada vez hay más productors especializados.

También hay que instalar una luz de grado UVB. Esta luz es importante colocarla sobre zonas secas donde nuestras tortugas tomarán el sol durante muchas horas al día.

La temperaturas a mantener dentro del acuaterrario y los ciclos de luz son:

  • Temperaturas
    • Verano de 25 a 26ºC.
    • Primavera y otoño de 24 a 25ºC.
    • En primavera, verano y otoño la temperatura nocturna puede ser de 18 a 20ºC.
    • En invierno de 10 a 12ºC. Con esta temperatura conseguimos que nuestros ejemplares puedan hibernar y reduzcan su metabolismo.
  • Ciclo de Luz
    • De 8 a 10 horas al día los meses más fríos.
    • De 12,5 a 13,5 horas por día los meses más templados y calurosos.

Alimentación en cautividad. ¿Qué come la tortuga de Reeves?

La tortuga china es un animal omnívoro. Los bebes y juveniles son completamente carnívoros y a medida que crecen van introduciendo los alimentos de origen vegetal a su dieta. No es recomendable incluir alimentos secos, fritos o cocidos en su dieta. Todos los alimentos tienen que ser frescos sin cocinar y hay que intentar que sean lo más variados posibles.

Los alimentos que podemos incluir en su menú son:

  • Plantas y vegetales: lechugas variadas, endivias, escarolas, diente de león, brócoli, hojas de rábano, achicoria, espinacas…
  • Caracoles y babosas.
  • Insectos: Grillos o gusanos de la harina. Si es posible que provengan de tiendas especializadas para evitar la contaminación con pesticidas.
  • Pescados: Trucha, tilapia, lubina… siempre que sea posible peces de agua dulce. Los de agua salada hay que lavarlos muy bien.
  • Pequeñas gambas o camarones.
  • Carnes: Pavo y pollo. No dar de comer carnes rojas.
  • Preparados para tortugas. Puede ser un recurso para dar de comer pero es preferible ofrecer una dieta variada.

La alimentación hay que completarla con:

  • Calcio. A traves de preparados específicos o hueso de sepia. Hay que añadirlo de forma ocasional si nuestra dieta es muy variada. El calcio en polvo se disolverá en agua y hay que evitarlo.
  • Suplementos vitamínicos un par de veces por semana.

La frecuencia de alimentación en los bebés y crías juveniles debe de ser diaria. En animales adultos daremos de comer de 3 a 5 días por semana.

La cantidad de alimentos a ofrecer depende del tamaño de nuestra tortuga. A modo de referencia podemos indicar que el tamaño del estómago es similar al de su cabeza.

Reproducción de la tortuga china en cautividad.

Si tenemos a nuestras tortugas en buen estado de salud, su reproducción en cautividad no es muy difícil.

La época de apareamiento en la naturaleza se da después de la estación fría y la puesta de huevos se realiza entre marzo y junio. En cautividad si mantenemos la temperatura constante y nuestras tortugas no hibernan se pueden aparear todo el año.

Nuestros acuario tiene que tener una zona habilitada con arena y fuera del agua para que las hembras puedan hacer el nido y poner los huevos.

Las hembras pueden realizar 3 puestas al año. Hay que alimentar muy bien a nuestras tortugas hembras durante los períodos previos a la puesta, teniendo en cuenta el suplemento de calcio en la alimentación.

Cada puesta tiene de 3 a 8 huevos. Es recomendable colocar los huevos en una incubadora. Mantendremos una humedad de entre el 85 a 95% y la temperatura deberá ser de 30 a 31ºC.

El período de incubación dura de 60 a 70 días. Hay que tener paciencia, hay puestas que pueden tardar más de lo habitual en salir nuestras tortuguitas. Y también recordar que a temperaturas más bajas, el tiempo de incubación es más largo.

Las tortugas recién nacidas hay que colocarlas en recipientes de plástico, ventilados y con papel de cocina húmedo, hasta que absorban el saco vitelino.

Venta ¿Se puede comprar? Precio de la tortuga china.

Las tortugas de estanque chinas son muy comunes como mascotas. Todas las crías provienen de animales criados en cautividad. La extracción de ejemplares en la naturaleza está prohibida y su exportación está muy regulada.

En cambio existe una red muy grande de criadores de ejemplares en cautividad. Esta tortuga es cada vez más común en sustitución de la tortuga de orejas rojas, prohibida en muchos países.

Es fácil encontrar ejemplares en tiendas de mascotas y si no tienen al momento se pueden pedir por encargo. Su precio es muy reducido y en España es habitual encontrarlas por 10 euros o un poco más.

Curiosidades.

  • Es una tortuga que se utiliza mucho en rituales de adivinación y en medicina tradicional china. Es tan usada que se han generado un negocio, con granjas de cría de tortugas
  • Tortuga muy habitual en cautividad pero muy escasa en estado salvaje.
  • Tiene la capacidad de generar ejemplares híbridos con otras especies.

Más artículos de reptiles

Resumen
Tortuga china (Mauremys reevesii)
Nombre del artículo
Tortuga china (Mauremys reevesii)
Descripción
La tortuga china es una especie fácil de cuidar como mascota. Descubre sus características, comportamiento, reproducción, alimentación y cuidados. Todo lo que necesitas saber antes de comprar y que no te engañen en la venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *