Saltar al contenido

Caimán postruso (Paleosuchus trigonatus)

Paleosuchus trigonatus

El Paleosuchus trigonatus o caimán postruso es una de las especies de caimanes más pequeñas que existen. Vive en los cursos fluviales y sus cercanías de Sudamérica. Su cuerpo está cubierto de escamas óseas o osteodermos.

Nombre científico: Paleosuchus trigonatus

Nombre común: Caimán postruso, cachirre, cachirre negro, dirin-dirin, yacaré coroa, yacaré curúa, yacaré tinga, jacaré coroa, caimán morichalero, caimán piraña, caimán yanira o caimán de frente lisa. En inglés: Smooth-fronted caiman o Schneider’s dwarf caiman

Taxonomía y etimología

En 1801 el naturalista Johann Gottlob Schneider describe por primera vez al caimán postruso. Su nombre científico, Paleosuchus trigonatus deriva del griego. El género Paleosuchus deriva de palaios que significa “antiguo” y soukhos que significa “cocodrilo”. El significa de “cocodrilo antiguo” proviene de la teoría que es una especie de cocodrilo que se separó de otras especies hace mucho tiempo, se estima que hace unos 30 millones de años. El nombre específico de trigonatus deriva de trigonos que significa “de tres picos” y de atus que significa “provisto de”. Así “provisto de tres picos” hace referencia a la forma triangular de su cabeza.

Ubicación y hábitat. ¿ Dónde vive el Paleosuchus trigonatus?

El Paleosuchus trigonatus se encuentra distribuido, por una amplia zona de Sudamérica, en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco. Podemos observarlo en los siguientes paises:

  • Bolivia
  • Brasil
  • Colombia
  • Ecuador
  • Guyana
  • Guyana Francesa
  • Perú
  • Surinam
  • Venezuela

Habita en pequeños arroyos en zonas boscosas donde, en algunos casos, el agua puede ser insuficientemente profunda para sumergirse por completo. Rara vez se ve en áreas abiertas y no suele tomar el sol, incluso en cautiverio

Hábitat del caimán cachirre

Es una especie presentes en los cursos de agua y en sus orillas. Se le encuentra en arroyos y ríos de corrientes lentas y también en aguas con cascadas y rápidos. A diferencia de otros caimanes no suele verse tomando el sol y puede soportar aguas más fríos que otros caimanes y cocodrilos.

Su hábitat se encuentra situado en las regiones tropicales, caracterizadas por bosques densos y selvas. Es una especie que puede alejarse del agua y lo podemos ver en los bosques ribereños o en bosques inundados.

Características ¿Cómo es el caimán postruso o Paleosuchus trigonatus?

cría joven de Paleosuchus trigonatus

El Paleosuchus trigonatus es una especie de caimán de reducidas dimensiones, es la segunda especie más pequeña del mundo, la más pequeña es el caimán enano de Cuvier. Los ejemplares adultos machos no superan los 2,3 metros, siendo las hembras de menor tamaño.

Todo su cuerpo está recubierto de escamas con osteodermos muy pronunciados. Las escamas grandes y duras es una adaptación perfecta para la vida en la tierra. Su reducido tamaño y la presencia de los escudos óseos, osteodermos, le ha librado de ser cazado para ser utilizado en la industria del cuero.

Su cabeza es triangular y a diferencia de otros caimanes tiene la frente lisa y no tiene una protuberancia ósea entre los ojos.

Tiene una cola musculosa y potente que le sirve para nadar. Esta cola es más pequeña, en relación a su cuerpo, en comparación a otras especies de caimanes y esta provista de dos filas de escudos con una fuerte osificación.

Coloración

El cuerpo del caimán postruso es de color marrón o café oscuro en todo el dorso. El vientre, en cambio, es de tonalidades más claras destacando los tonos grises. Por todo el cuerpo y sin seguir un patrón común se pueden observar franjas amarillas o anaranjadas. En la cabeza y entre las fosas nasales, tiene una línea longitudinal negra, que con el paso de los años queda menos visible. El iris es de color marrón o castaño claro. Es habitual que en las escamas le crezcan algas.

¿Cuánto mide el caimán postruso o cachirre negro? ¿Y cuánto pesa?

El caimán Paleosuchus trigonatus es el segundo caimán más pequeño. Es esta especie al igual que en el resto de especies de cocodrilos los machos son de mayor tamaño que las hembras. La longitud de los machos varía de 1,7 a 2,3 metros. El ejemplar más grande registrado hasta la fecha, midió 2,6 metros. Por otro lado, las hembras alcanzan una longitud máxima de 1,4 metros.

Diformismo sexual ¿Diferencias entre macho y hembra?

Exteriormente, no existe ninguna diferencia entre machos y hembras. La principal diferencia sexual es el tamaño de los ejemplares adultos. En edad adulta, los machos son de mayor tamaño que las hembras. Pero esta opción nos puede llevar a errores, como por ejemplo, confundir un macho joven con una hembra adulta. Lo único que podemos tener claro es que ejemplares que midan más de 1,4 metros serán machos con toda probabilidad.

Comportamiento y ecología del caimán cachirre o Paleosuchus trigonatus

cabeza de caimán postruso
Autor: pleistocene Licencia: Creative Commons

El Paleosuchus trigonatus es una especie solitaria y únicamente tiene vida social en la temporada de apareamiento y reproducción.

También es destacable su carácter territorial. Puede llegar a patrullar y custodiar un territorio de hasta 1000 metros a lo largo de ríos y arroyos. Existen pocos datos, pero se ha observado que las hembras tiene una área de distribución más pequeña. Su hábitat se solapa con el Paleosuchus palpebrosus, pero no existen datos sobre como interactúan las dos especies.

Son reptiles nocturnos, durante el día lo pasan escondido en madrigueras o huecos cerca de la ribera de los ríos. En ocasiones se los ha observado escondido entre troncos a más de 100 metros. En cambio, por la noche son muy activos y es el momento que aprovechan para cazar y comer.

Aunque son excelentes nadadores, pueden recorrer grandes distancias por tierra.

¿Cuánto vive la caimán postruso?

No existe mucha información sobre su esperanza de vida en estado salvaje. Es probable que lleguen a vivir más de 25 años. Por otro lado, en cautiverio la esperanza de vida es menor llegando a los 16 años.

Alimentación. ¿Qué come el Paleosuchus trigonatus?

caimán postruso o paleosuchus trigonatus
Autor: Diego Naranjo Licencia: Creative Commons

El Paleosuchus trigonatus es un reptil carnívoro y adapta el tamaño de sus presas a su longitud. Los ejemplares jóvenes se alimentarán de insectos y otros invertebrados, y poco a poco introducirán a su dieta animales de mayor tamaño. Los adultos se alimentan dentro y fuera del agua. A diferencia de otros caimanes, pueden cazar perfectamente en tierra. En la caza terrestre, se ha observado como pueden elevar la cabeza colocando el cuello en vertical. Esta posición les permite observar y rastrear mucho mejor a sus presas. Son depredadores oportunistas y comerán todas las presas que estén a su alcance. Dentro de su estómago se encuentran gastrolitos, que son pequeñas piedras que junto con el movimiento del estómago ayudan a digerir los alimentos. Su dieta está compuesta por:

  • Insectos acuáticos.
  • Moluscos
  • Cangrejos
  • Otros invertebrados
  • Ranas
  • Peces
  • Aves
  • Reptiles (Serpientes y lagartijas)
  • Mamíferos (puercoespines, pacas, armadillos, roedores)

Depredadores

La mejor defensa que tiene es su comportamiento. Caza de noche, durante el día se esconde y protege a las crías recién nacidas. De esta manera se expone muy poco a sus posibles depredadores. A destacar también su piel con placas óseas que lo protege de los ataques. Aún así, tiene bastantes depredadores en todas las etapas de su vida. Entre los principales depredadores destacamos:

  • Lagartos y lagartijas (se alimentan de huevos)
  • Roedores (se alimentan de huevos)
  • Cocodrilos (pueden comer crías y ejemplares jóvenes)
  • Jaguares (se alimentan de crías y en menor medida adultos)
  • Anacondas (pueden alimentarse tanto de crías como de ejemplares adultos)
  • Seres humanos (principalmente poblaciones aborígenes)

Reproducción y apareamiento del Paleosuchus trigonatus

ejemplar adulto de cachirre o caimán dirin dirin
Autor: Julien Renoult Licencia: Creative Commons

Del Paleosuchus trigonatus hay muy pocos datos de su cortejo y apareamiento. Son animales muy territoriales y mucho más en la época de reproducción, los machos alejará de sus territorio a sus posibles rivales. Lo que si está claro, es que a diferencia de otros caimanes, el Paleosuchus trigonatus no realiza llamadas o sonidos para localizar a sus parejas. Se pueden reproducir durante todo el año, excepto durante la época de lluvias debido a la dificultad de construir los nidos.

Las hembras antes de construir un nido nuevo intentará reconstruir alguno de años anteriores. Los nidos, en forma de montículo, se confeccionan con restos vegetales y barro. En esta especie se ha observado como es muy habitual situar los nidos cerca de termiteros o incluso dentro. El calor que generan las termitas sirve para incubar los huevos y mantener una temperatura estable. Es la única especie de cocodrilo que construye sus nidos cerca de termiteros. Por otro lado, el caimán postruso construye sus nidos en zonas con poca luz solar directa y es por ello que el calor de las termitas o el calor que genera la materia vegetal en descomposición ayuda en la incubación de los huevos.

Una vez el nido está terminado, la hembra pondrá entre 10 a 20 huevos en la fase final de la estación seca. Las hembras no realizan puestas todos los años y es habitual que después de cada puesta la hembra esté un año de reposo.

Los huevos pueden estar incubándose más de 115 días y su eclosión suele coincidir después del inicio de las lluvias anuales. Antes de salir del nido, las crías harán llamadas de aviso para que las hembras se acerquen al nido. Durante la incubación es habitual que las raíces de las plantas crezcan alrededor de los huevos. Las hembras al oír la llamada de las crías, a parte de acudir para ofrecer protección, también ayudará a romper la cáscara de los huevos.

Los caimanes Paleosuchus trigonatus cuidan de las crías recién nacidas durante varias semanas. Se ha observado como en caso de llamada de socorro de los ejemplares jóvenes, pueden ir a su ayuda individuos adultos que no tienen que ser sus padres.

Las crías van abandonado el nido donde nacieron a partir del día 21 de la eclosión. Pasados los 50 días las crías suelen estar lejos del lugar de nacimiento e inician una vida en solitario.

En la mayoría de especies de cocodrilos y reptiles el sexo de las futuras crías viene determinado por la temperatura de incubación de los huevos. En esta especie no hay muchos datos para afirmar que se cumpla el mismo patrón. Con los datos actuales, si que podemos afirmar que la temperatura de incubación varía de 28 a 32ºC y que el período de incubación es mucho más largo que en otras especies.

El Paleosuchus trigonatus es un animal muy territorial cuando está al cuidado de los huevos y las crías. Los pocos casos de ataques a humanos han sido a causa de entrar en conflicto con huevos o crías recién nacidas.

¿Cuándo alcanza la madurez sexual?

La madurez sexual del Paleosuchus trigonatus viene determinada por su longitud. Los machos son fértiles cuando han crecido 1,4 metros y las hembras al llegar a los 1,3 metros. Teniendo en cuenta del crecimiento y que este puede ser variable se puede llegar a afirmar que los Paleosuchus trigonatus son fértiles a partir de los 10 a los 20 años. En condiciones normales, las hembras suelen madurar antes que los machos.

Población y estado de conservación del Paleosuchus trigonatus

La especie ha sido catalogada en la lista roja de la UICN como preocupación menor. Su comercio está regulado mediante CITES en el Apéndice II.

lista roja uicn preocupacion menor
Paleosuchus trigonatus en el bosque
Autor: Diego Naranjo Licencia: Creative Commons

La piel del Paleosuchus trigonatus es muy ósea y no puede utilizarse para confeccionar piezas de cuero. Por lo tanto, no se caza con fines comerciales. En cambio se caza como como alimento por poblaciones aborígenes. También existe la captura de ejemplares para la venta como mascotas, pero su impacto en las poblaciones locales es escaso.

Principales amenazas

No es un animal que preocupe su conservación y las poblaciones salvajes son numerosas. Aún así existe una serie de amenazas sobre la especie.

  • Destrucción y contaminación de su hábitat causado por las actividades mineras.

Más artículos de reptiles

Resumen
Caimán postruso (Paleosuchus trigonatus)
Nombre del artículo
Caimán postruso (Paleosuchus trigonatus)
Descripción
El Paleosuchus trigonatus es un caimán enano, territorial y solitario. Descubre las características, comportamiento, reproducción y alimentación de este reptil originario de Sudamérica.