Tortuga de caparazón blando de Florida Apalone ferox

La tortuga de caparazón blando de Florida (Apalone ferox) es una especie de tortuga endémica de Estados Unidos. Es muy habitual como mascota y destaca por su cuerpo plano, el caparazón blando y una nariz en forma de cerdo.

Nombre científico: Apalone ferox

Nombre común: Tortuga de caparazón blando de Florida. En inglés: Florida softshell turtle.

Ubicación y hábitat. ¿ Dónde vive la tortuga de caparazón blando de Florida?

mapa distribución apalone ferox

La tortuga de caparazón blando es endémica de Estados Unidos y más concretamente la encontramos en toda la península de Florida. A parte de encontrarse en todo el estado de Florida su distribución se extiende por el sur de los estados colindantes como Carolina del Sur, Georgia y Alabama.

De todas las especies de tortugas de caparazón blando es la única que se distribuye por toda la península de Florida.

Hábitat

La Apalone ferox es una tortuga acuática que vive en todos los cursos de agua dulce, incluso la podemos encontrar en ambientes salobres.

Prefiere las aguas tranquilas con vegetación y evitará los cursos de aguas rápidas y fuertes corrientes. Podemos encontrar poblaciones estables en pantanos, marismas, lagos, ríos, arroyos e incluso en canales de riego artificiales.

Toda la vida de la tortuga de caparazón blando de Florida transcurre dentro del agua. Únicamente abandonará el agua cuando la zona donde vive se seca y buscará un nuevo curso de agua. También dejará el agua las hembras cuando tienen que hacer el nido y poner los huevos.

Características de la Apalone ferox

detalle cabeza tortuga de caparazón blando de florida

La Apalone ferox es un tortuga acuática que destaca por su gran tamaño, su caparazón blando y por tener una nariz en forma de trompeta. A continuación destacamos sus principales características:

  • A diferencia de otras tortugas donde el caparazón está formado por escudos, en la tortuga plana de Florida el caparazón es cartilaginoso recubierto de piel fibrosa y correosa. La textura del caparazón salvando las distancias es similar al cartílago de las orejas humanas.
  • El caparazón es de color marrón, verde oliva o negro y tiene unos dibujos de color naranja o amarillo que resaltan del resto de colores. Resiguiendo todo el borde del caparazón hay un raya fina de color naranja o amarillo.
  • Las crías tienen un color más claro de caparazón y tanto las marcas amarillas o naranjas como la línea que bordea el caparazón son muy marcadas. Con los años van perdiendo este contraste tan marcado.
  • Su caparazón es muy plano y hidrodinámico lo que le permite nadar rápido y sin esfuerzo.
  • El plastrón es completamente blanco o crema y sin manchas.
  • La cabeza, las patas y el resto del cuerpo de es tonalidades verde oliva o negro, con manchas y rayas naranjas o amarillas.
  • Tiene una nariz alargada en forma de trompeta, que junto con su largo cuello les permite estar en el fondo y respirar sin moverse.
  • Pasa mucho tiempo inmóvil enterrada en el fondo del agua y sus colores se mimetizan perfectamente con el medio ambiente que le rodea. Este mimetismo le permite cazar a sus presas por sorpresa.
  • Tiene las patas muy palmeadas y perfectamente adaptadas al medio acuático. Además cada pata tiene tres garras que le sirven para moverse por el fondo del agua ágilmente y también para remover el lecho y enterrase.

¿Cuánto mide? ¿Y cuánto pesa la Apalone ferox?

Existen bastantes diferencias de tamaño entre machos y hembras. Las hembras son mucho más grandes y pesadas que los machos.

El tamaño de los ejemplares adultos varía de 35 a 75 cm. En cuanto al peso el rango es de los 2,6 a los 6,6 kg. El caso documentado de mayor peso fue un ejemplar de 43,6 Kg, algo excepcional en esta especie.

Diformismo sexual ¿Diferencias entre macho y hembra de la tortuga de caparazón blando de Florida?

La diferencia más destacada entre y machos y hembras es su tamaño. Las hembras adultas son entre 3 y 5 veces más grandes que los machos. Las hembras suelen medir entre 28 y 75 cm y los machos miden entre 15 y 33 cm.

Por otro lado, los machos tienen la cola más larga y ancha que las hembras del mismo tamaño. Además la cloaca de los machos se encuentra situada más alejada del borde del caparazón que en las hembras.

Comportamiento y ecología de la Apalone ferox

La tortuga de caparazón blando de Florida es un quelonio casi completamente acuático. Pasa la mayor parte del tiempo en el fondo de los cursos de agua donde vive. Le gusta enterrarse en el sustrato arenoso y fangoso para capturar a sus presas por sorpresa.

Dentro del agua, esta tortuga es una nadadora rápida y ágil. Su cuerpo hidrodinámico y las patas palmeadas han evolucionado para facilitar el buceo.

Como excepción, abandonará el agua para poner huevos (las hembras) y para cambiar de entorno cuando el nivel del agua o su calidad son muy pobres. En estos desplazamientos por tierra se producen muchos atropellos al cruzar carreteras.

Durante el día son tortugas muy tranquilas y pasarán la mayor parte del tiempo descansando en el fondo del agua, se vuelven más activas cuando van a cazar. A diferencia de muchas especies de tortugas acuáticas a la Apalone ferox no le gusta salir a tomar el sol.

Son animales que toleran muy bien las altas temperaturas, incluso en zonas con poca agua. Se tienen registros de tolerancia a temperaturas máximas de entre 28 y 42 ªC.

Son animales muy voraces y ocupan un lugar elevado en la cadena trófica donde viven. Los ejemplares adultos comerán casi todo lo que esté a su alcance.

Las tortugas de caparazón blando de Florida son muy agresivas si son molestadas. Su nombre científico “ferox” significa feroz y no durará en morder si queremos cogerlas. Para defenderse tiene una mandíbula potente con un pico afilado y garras muy puntiagudas. Como mecanismo de defensa también puede excretar un fuerte olor a almizcle para advertir a sus posibles depredadores.

¿Las Apalone ferox hibernan?

Son tortugas que si viven en zonas con inviernos suaves pueden estar activas durante todo el año. En cambio en las zonas con temperaturas bajas en los meses de invierno, hibernará sin problemas. Por lo tanto la hibernación dependerá de la temperatura exterior durante los meses más fríos del año.

Las tortugas de caparazón blando de Florida pueden estar mucho tiempo inactivas bajo el agua, especialmente cuando el agua está fría y contiene más oxígeno.

Cuando están bajo el agua, algunos estudios indican que pueden realizar el intercambio de gases por la piel y quizás también a través de membranas situadas en la cloaca.

¿Cuánto vive la tortuga de caparazón blando de Florida?

No hay muchos datos de la esperanza de vida de ejemplares que viven en la naturaleza, lo más probable es que sea menor que los animales que viven en cautividad. En la naturaleza pueden ser depredados, padecer enfermedades curables en cautividad…

En cautividad los ejemplares suelen vivir más de 20 años. El caso registrado de mayor longevidad es el de una tortuga que vivió 36 años y 8 meses, en el Zoo de Whashington DC.

Alimentación de la tortuga de caparazón blando de Florida

La alimentación es casi carnívora, aunque ocasionalmente puede comer algas y plantas. Es una tortuga muy veloz y una excelente cazadora.

Su dieta está compuesta entre otros alimentos por:

  • Peces
  • Insectos
  • Ranas y otros anfibios
  • Moluscos
  • Caracoles
  • Crustáceos
  • Pequeñas aves acuáticas. Ocasionalmente.
  • Puede comer carroña si no tiene otro alimento a su alcance.
  • Esporádicamente: algas, semillas y plantas.

Los ejemplares más jóvenes basan su dieta en insectos y pequeños peces y a medida que van creciendo el tamaño de sus presas es mayor.

Reproducción y apareamiento de la tortuga de caparazón blando de Florida

bebe de tortuga de caparazón blando de Florida Apalone ferox

La mayoría de las tortugas hembras se reproducen cada año y el apareamiento se produce en primavera. Hay muy pocos datos sobre el corteja y la cópula a pesar de ser un animal muy común.

Son tortugas muy prolíficas llegando a realizar de 2 a 7 puestas en un año. La anidación se produce entre mediados de marzo y julio en la zona centro y sur de Florida con temperaturas más cálidas. Por otro lado las zonas más al norte las puestas se producen entre junio y julio. Sumando todas las puestas pueden llegar a producir más de 220 huevos por año. Tal cantidad de huevos sólo es superada por las tortugas marinas y algunas tortugas de río sudamericanas como la Podocnemis expansa.

Las hembras abandonan el agua para cavar, en la arena, los nidos donde irán sus huevos. El nido de unos 14 cm de profundidad y 10 cm de diámetro es excavado con las patas traseras. Se ha observado como las hembras pueden expulsar agua de la cloaca para facilitar los trabajos de excavación.

Después de tapar el nido y mientras regresa al agua, las hembras rascan y revuelven la tierra a medida que se van alejando del nido. Se cree que este comportamiento sirve para despistar y engañar a los posible depredadores de huevos, que en su hábitat son muchos y variados.

Si se le presenta la ocasión podrá los huevos en nidos de caimanes recién construidos. De esta manera los huevos de la tortuga serán defendidos por las hembras de caimán sin que estas sean conscientes.

Como en todas las tortugas, una vez la hembra realiza la puesta no volverá a cuidar del nido ni de las crías al nacer.

Cada puesta está formada por entre 9 a 24 huevos blancos, esféricos y frágiles. Los huevos pesan de promedio 14 gr y varían de 24 a 33 mm de diámetro.

La crías nacerán después de un período de incubación de entre 56 y 80 días. Al nacer las bebés tortugas pesarán sólo 9 gr y medirán entre 29 y 44 mm de longitud de caparazón. 

¿Cuándo alcanza la madurez sexual?

La madurez sexual de la tortuga de caparazón blando de Florida viene determinada por el tamaño de las tortugas y no por la edad.

Los machos alcanzan la madurez sexual cuando llegan a los 12-15 cm de longitud de plastrón y unos 0,7 kg de peso. Son tamaños muy pequeños que les permiten reproducirse a edades muy tempranas. Algunos machos pueden reproducirse a los 2 años de edad.

Las hembras necesitan un tamaño mayor para alcanzar la madurez sexual. Algunas hembras pueden ser fértiles a partir de los 20 cm de longitud de plastrón, pero lo más habitual es que necesiten más de 24 cm e incluso hay casos que hasta los 30 cm no pueden reproducirse. Por lo tanto el inicio de la madurez sexual en las hembras ocurrirá entre los 5 y los 8 años de edad.

Depredadores de la Apalone ferox

La tortuga de caparazón blando tiene muchos depredadores. Los huevos, los ejemplares jóvenes e incluso los adultos forman parte de la dieta de muchos animales.

Los huevos son depredados por:

  • Cuervos
  • Zorros
  • Mapaches
  • Osos negros americanos

Las tortugas jóvenes forman parte de la dieta de:

  • Otras tortugas (Chelydra y Macroclemys)
  • Peces de grandes dimensiones
  • Aves rapaces (Águilas y halcones)
  • Serpientes (Agkistrodon y Nerodia)
  • Mamíferos (Armadillos, mofetas y nutrias)
  • Aves zancudas (Garzas y garcetas)
  • Caimanes (Alligator mississippiensis)

Entre los depredadores de ejemplares adultos destacan los:

  • Caimanes (Alligator mississippiensis)

Pero los mayores depredadores son los seres humanos, la capturamos como alimento y para el comercio de mascotas.

Granjas de tortugas Apalone ferox

Las tortugas de caparazón blando de Florida se han capturado tradicionalmente para el consumo humano local. Siempre ha sido un consumo reducido pero constante.

Los últimos años y gracias a la demanda de los países asiáticos las capturas de ejemplares se han incrementado considerablemente. Tanta es la demanda, que hoy en día se han creado granjas de cría de tortugas para abastecer al mercado chino principalmente. Aún así la Apalone ferox es la especie de tortuga más capturada en estado silvestre en Florida.

Población y estado de conservación

La tortuga de caparazón blando de Florida ha sido catalogada en la lista roja de la UICN como preocupación menor. Su comercio está regulado mediante CITES en el Apéndice III, para Estado Unidos.

lista roja uicn preocupacion menor

La tortuga de caparazón blando de Florida sigue siendo abundante en toda la península Florida, sin embargo los últimos años algunas poblaciones silvestres se han visto amenazadas por la recolección excesiva de ejemplares.

Principales amenazas

  • Recolección comercial para consumo de carne.
  • Mortalidad en las carreteras por atropellos.
  • Recolección de ejemplares para abastecer el comercio de mascotas.

Cautividad. Cuidados de la tortuga de caparazón blando de Florida

Son tortugas que no les gustan que los manipules. Al intentar cogerlas intentarán morder las manos de sus cuidadores. Por eso, es recomendable cogerlas con guantes de jardinero y mucho cuidado. Además tienen un cuello muy largo y pueden morder en zonas que parecen alejadas de la boca.

Dentro del agua son bastante tímidas y huirán bajo el fango o la arena si se las molesta. Con paciencia pierden un poco de timidez y podemos conseguir darles de comer.

Son animales muy territoriales con otras tortugas y con ejemplares de su misma especie. Si no disponemos de un terrario grande es aconsejable no tener más de un ejemplar.

Tipo de acuaterrario para la Apalone ferox

Si nuestro clima lo permite se pueden mantener las tortugas en el exterior. En estos casos es posible que no veamos casi nunca a nuestras tortugas ya que pasarán todo el dia en el fondo del agua y enterradas bajo la arena.

Si preferimos tenerlas en el interior porque las temperaturas no lo permiten y queremos observar a nuestros animales más fácilmente, la mejor opción es un acuario interior. Las principales características que deberá tener nuestro acuaterrario son:

  • Si queremos reproducir a la especie el acuaterrario debe tener una zona seca de arena.
  • El espacio es vital para esta especie. Hay que disponer de un acuario de grandes dimensiones, el tamaño de los ejemplares adultos es considerable. Una pauta para calcular el espacio necesario es 10 veces el largo del caparazón, 6 veces de ancho y 2,5 veces de profundidad.
  • La temperatura ideal son los 22ºC.
  • Es recomendable poner 2 gr de sal por cada litro de agua para prevenir enfermedades como los hongos.
  • Hay que evitar colocar elementos cortantes ya sea en la decoración como en el sustrato de arena o gravas.
  • El sistema de filtración tiene que ser de muy buena calidad o nuestra tortuga será atacada por bacterias y hongos.
  • Podemos conseguir un agua ácida de 6 pH que reduce el riesgo de proliferación de hongos y bacterias. Para ello podemos colocar madera flotante, agregar hojas o musgo sphagnum.

Iluminación

Hay que colocar una buena iluminación UVB para mejorar la absorción de vitaminas y calcio Es una tortuga que en estado silvestre no le gusta mucho tomar el sol. En cambio es cautividad si que pasará más tiempo baja la iluminación. Recordad siempre que una buena iluminación en las tortugas aumenta la salud y calidad de vida de nuestros ejemplares.

Alimentación en cautividad. ¿Qué come la tortuga de caparazón blando de Florida?

En cautividad puede seguir una dieta carnívora. Prefiere las presas vivas, pero podemos ir educando a nuestra tortuga para que coma animales muertos.

La dieta puede estar compuesta por:

  • Peces
  • Corazón de ternera
  • Ranas y otros anfibios.
  • Calamares
  • Ratones
  • Insectos
  • Moluscos
  • Excepcionalmente puede comer algas o plantas.

Reproducción en cautividad.

Si queremos reproducir nuestras tortugas, hay que tener un acuario con una parte exterior con tierra, las hembras saldrán a hacer el nido cuando sea su momento.

No es una especie fácil de reproducir en cautividad. Es importante tener el macho y la hembra separados en diferentes acuario y justarlos varias veces para que puedan copular. Después de copular es recomendable separarlos al ser animales muy territoriales. Si queremos tener un pareja en un mismo acuario todo el año, tiene que ser muy grande y el coste del mantenimiento será elevado.

Una vez la hembra ponga las huevos hay que tener cuidado al manipularlos. Los huevos no se pueden girar. La hembra realizará una o dos puestas por año y cada puesta tendrá entre 5 y 25 huevos.

Los huevos se llevarán a una incubadora a 26-27ºC y humedad elevada. Las crías nacerán más o menos a los 3 meses.

Venta ¿Se puede comprar? Precio de la tortuga de caparazón blando de Florida o Apalone ferox

La tortuga de caparazón blando de Florida es muy común como mascota en las casas de Estado Unidos. Muchos ejemplares son cogidos directamente del medio natural. Pero por otro lado es posible también adquirir ejemplares a precio muy bajos en las tiendas de mascotas.

En España, esta tortuga no es tan común y tendremos que dirigirnos a vendedores especializados. Igualmente los precios son económicos y a partir de 25 euros podemos adquirir ejemplares jóvenes.

Curiosidades de la Apalone ferox.

  • Su caparazón es cartilaginoso y no está formado por placas.
  • Su tasa de reproducción es muy alta. Es una de las tortugas que más huevos pone al año.
  • Existen granjas de tortugas para abastecer el mercado chino, donde son un manjar.

Más artículos de reptiles

Resumen
Tortuga Caparazón Blando de Florida (Apalone Ferox)
Nombre del artículo
Tortuga Caparazón Blando de Florida (Apalone Ferox)
Descripción
Tortuga sorprendente con caparazón blando y nariz en forma de trompeta. Descubre sus características, comportamiento y su reproducción. Todo lo que necesitas en alimentación y cuidados en cautividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *