Tortuga Matamata Chelus fimbriata

La Tortuga Matamata es un ejemplar excepcional de tortuga. Su forma, su hábitat y su comportamiento no deja de sorprender a los científicos y a los amantes de los reptiles. Parece un animal sacado de la prehistoria pero que afortunadamente podemos contemplar a día de hoy.

Es una tortuga de agua dulce que vive en la cuenca del Amazonas, las poblaciones de la cuenca del Orinoco y el Río Negro pertenecen a la especie Chelus orinocensis. Hasta hace muy poco las dos especies estaban agrupadas como Chelus fimbriata. Diferencias morfológicas y pruebas de Adn han separado los ejemplares en dos especies. Por lo tanto, ahora solo los ejemplares de la cuenca Amazónica pertenecen a Chelus fimbriata.

Los primeros ejemplares fueron descritos por el naturalista francés Pierre Barrère en 1741. El alemán Johann Gottlob Schneider estableció su clasificación en 1783 como Testudo fimbriata, pero ha sido renombrada hasta en 14 ocasiones hasta que finalmente en el 1992 adquirió el nombre científico definitivo de Chelus fimbriata.

En 2020 y después de análisis genómicos se han diferenciado dos especies de Chelus:

  • Tortuga mata mata Chelus fimbriatus. La población de la cuenca del Amazonas
  • Tortuga mata mata Chelus orinocensis. Situada en la cuenca del Orinoco.

Nombre científico: Chelus fimbriata

Nombre común: Tortuga matamata, mata-matá, caripatúa y la fea (Venezuela). En inglés:  Mata mata turtle.

Ubicación y hábitat. ¿Dónde vive la tortuga tortuga matamata?

La tortuga matamata se encuentra en la cuenca del Amazonas y por lo tanto es endémica de América del Sur. Se han localizado ejemplares en los países de: Surinam, Guyana, Guyana francesa, la cuenca amazónica de Brasil, norte de Bolívia, zona oriental de Colombia, este de Ecuador, Venezuela, este de Perú y en la isla de Trinidad.

Existen historias, en los años 60 de introducción de ejemplares en la península de la Florida. Pero hoy en día, no hay poblaciones estables y muchos avistamientos no pasan de ser rumores.

Hábitat

La tortuga mata mata es una especie estrictamente acuática. Su hábitat son ríos, pantanos, lagos y ciénagas de corriente lenta. Prefiere las aguas poco profundas, donde alargando su cuello puede sacar el hocico para respirar.

Aunque tolera el agua salada a causa de la subida de las mareas, prefiere evitar esas zonas y por lo tanto es muy raro verla en las rías y estuarios.

Características. ¿Cómo es la Chelus fimbriata?

Tortuga Mata mata Chelus fimbriata

La tortuga mata mata es un reptil fascinante dentro del mundo de las tortugas. La forma de su cabeza, cuello y caparazón la hacen única. Es un ejemplar grande dentro de las tortugas acuáticas con una cabeza también de grandes dimensiones y triangular. Son muchas las características que diferencian a esta especie del resto de tortugas:

  • Tiene una cola bastante larga en comparación a otras tortugas de agua dulce.
  • Su sorprendente cabeza es grande, plana y de forma triangular. Tiene un hocico muy largo y delgado que termina en una probóscide, donde se sitúan las fosas nasales, y que utiliza para respirar mientras está dentro del agua.
  • Sus ojos situados cerca de la nariz son muy pequeños. Es una tortuga que no destaca por su buena visión.
  • La boca es muy ancha y tiene barbillas a ambos lados. Esta tortuga da la sensación que se está riendo todo el rato por la forma y dimensiones de la boca.
  • El cuello es muy largo y está repleto de pequeñas verrugas o protuberancias. La longitud de su cuello le permite respirar bajo el agua sin tener que subir a la superfície.
  • Las patas palmeadas están perfectamente adaptadas para caminar por el lecho fangoso. Son cortas pero extensibles y tiene unas pequeñas garras que le permiten caminar perfectamente entre los restos vegetales.
  • Su caparazón es atípico. El perímetro es dentado algo muy poco común en las tortugas. La parte superior está formada por tres filas o crestas en forma de sierra. En las placas se puede observar fácilmente las marcas de crecimiento y es fácil comprobar su edad.
  • El plastrón o vientre es muy reducido y le permite tener mucha movilidad a las extremidades.

Colores

Las extremidades, cuello, colo y cabeza varían del marrón oscuro a un gris también oscuro.

En la parte superior de la cabeza se observan tres bandas de color negro y en contraposición en la parte del cuello podemos observar también tres bandas pero es este caso de color rojo o naranja.

El plastrón es de tonalidades más claras destacando las tonalidades blanquecinas.

El caparazón tiene matices más oscuros. Varía entre el color café, ocre o pardo al gris oscuro.

Las crías y los ejemplares más jóvenes son más coloridos y con tonalidades más claras.

¿Cuánto mide? ¿Y cuánto pesa la tortuga matamata?

La tortuga matamata es un quelonio de agua de grandes dimensiones. Los ejemplares adultos llegan a los 45 cm de longitud de caparazón. Es una de las tortugas de agua dulce más grandes, más aún si tenemos en cuenta su largo cuello.

El peso también es elevado llegando en edad adulta a los 15 kg.

Camuflaje

La forma y colores de la tortuga matamata han evolucionado para mimetizarse con su entrono de una manera excepcional, encontraremos pocas tortugas con un camuflaje tan perfecto. En estado salvaje se camufla perfectamente con los restos de hojas y madera muerta. Incluso hay científicos que comparan la cabeza de la matamata con algunas especies acuáticas por su gran similitud.

Además y para añadir más elementos de camuflaje, es muy habitual que diferentes algas colonicen el caparazón de la tortuga.

El objetivo de todo el camuflaje es poder capturar a sus presas sin ser vista. Se alimenta de peces, insectos y anfibios. Espera a su presas totalmente inmóvil en el fondo del agua, hasta que alguna de sus presas se sitúa cerca de la boca y con un rápido movimiento consigue capturarla sin ser vista.

Diformismo sexual ¿Diferencias entre macho y hembra en la tortuga caripatúa ?

Las diferencias entre macho y hembras son muy pocas y difíciles de distinguir si no eres un experto en estas tortugas.

En los ejemplares jóvenes no hay ninguna diferencia apreciable. En los adultos destacaríamos:

  • Las hembras son un poco más grandes que los machos y también tienen el cuello más largo.
  • Los machos tienen el plastrón más cóncavo que las hembras. Esta característica no es tan evidente como ocurre en otras especies de tortugas.
  • La cola de los machos es más largas y ancha que la de las hembras.

Comportamiento y ecología de la tortuga matamata

Joven Matamata fimbriata

La matamata es una tortuga que pasa la mayor parte del tiempo quieta dentro del agua. Todo su vida transcurre dentro del agua, a excepción de las hembras que saldrán a tierra seca para hacer el nido y poner los huevos.

Tiene preferencia por aguas poco profundas, desde donde puede alargar su cuello para respirar. Muy rara vez sube a la superfície a nadar.

El matamata es un animal muy fotosensible, no le gusta tomar el sol ni recibir luz directa. Es un animal crepuscular, evita las horas centrales del día con más luz.

Lo mas sorprendente de la tortuga matamata es su forma de alimentarse. Pasa muchas horas camuflada en el fondo del agua. Espera a que un pez se acerque lo suficiente a su cabeza, abre su boca rápidamente creando un vacío de baja presión y succiona a la presa. Imposible de escapar a esta aspiradora tan veloz. Después, cierra la boca, expulsa el agua lentamente y se traga a su presa entera. Este tipo de alimentación recibe el nombre de alimentación por succión.

Varios estudios científicos afirman que la matamata atrapa a sus presas utilizando las protuberancias sensoriales que tiene por la cabeza. A un ejemplar le taparon los ojos y consiguió comer sin problemas. En cambio a otro ejemplar le anularon los pliegues sensoriales y fue incapaz de comer, a pesar de que tenía los ojos destapados.

Otra teoría afirma que la matamata tiene dos grandes tímpanos a ambos lados de la cabeza con la capacidad de detectar vibraciones. Consigue atrapar la presa mediante triangulaciones utilizando los órganos sensoriales.

¿La tortuga matamata es peligrosa?

Es un animal muy dócil y pacífico. No muerde y aunque lo hiciera no posee un pico afilado y desarrollado. Su mordedura no provoca ninguna herida. Por lo tanto a pesar de su extraño aspecto la tortuga matamata no es peligrosa.

¿Cuánto vive la Mata mata?

La tortuga matamata vive unos 35 años en cautividad. En cambio los registro de animales en estado salvaje son muy pocos. Algunos investigadores afirman que llevan a vivir entre 15 y 20 años.

Alimentación. ¿Qué come la tortuga matamata?

Detalle cabeza de Tortuga Matamata

La Matamata es una tortuga únicamente carnívora. Su dieta está formada por:

  • Peces. Es la base principal de su dieta. El resto de alimentos es ocasional.
  • Renacuajos e insectos. Especialmente cuando son crías y juveniles y no pueden comer animales de mayor tamaño.
  • Anfibios.
  • Pequeños mamíferos. Se han observado muy pocos casos.
  • Pequeños pájaros. Al igual que los mamíferos es un alimento muy excepcional.

Tortuga Mata mata cazando y comiendo

Reproducción y apareamiento de la Chelus fimbriata

La fase de cortejo se ha observado y estudiado muy poco. En las pocas observaciones, el comportamiento del macho es peculiar. Se sitúa delante de la hembra, extiende su cabeza hacia ella y empieza a abrir y cerrar la boca, mientras la va moviendo de lado a lado.

Las hembras de manera extraordinaria abandonan el agua para hacer el nido en la orilla.

Esta especie realiza varios desoves entre noviembre y diciembre. Cada puesta tendrá entre 12 y 28 huevos. Los huevos esféricos miden entre 30 y 40 mm.

A los 200 días de promedio de incubación nacerán las nuevas crías. La hembra no volverá al nido nunca más y tampoco se ocupará de las crías.

¿Cuándo alcanza la madurez sexual?

Las tortugas matamata alcanzan la madurez sexual sobre los 5 años.

Población y estado de conservación

La especie no ha sido catalogada en la lista roja de la UICN. Su comercio no está regulado mediante CITES.

Especie sin catalogar en la lista roja de la UICN

La tortuga matamata no está en peligro de extinción. Las poblaciones indígenas no incluyen a la tortuga en su dieta, su aspecto y su mal olor han evitado de momento su consumo humano.

Tampoco tiene casi depredadores naturales. Varios factores hacen que no sea un animal depredado:

  • Su camuflaje evita ataques de animales curiosos.
  • Su aspecto no comestible provoca que los depredadores no quieran incluirla en su dieta
  • Si por casualidad algún animal quiere atacarla, es esconde dentro del caparazón y no saldrá hasta que no haya pasado el peligro.

El principal problema de la tortuga matamata es su recolección para satisfacer el comercio de mascotas. En algunas zonas su caza es ilegal, como en la Guayana francesa, debido a la disminución de las poblaciones salvajes.

Principales amenazas

  • Recolección de ejemplares para abastecer el mercado de mascotas.

Cautividad. Cuidados de la tortuga matamata.

Tortuga Matamata Chelus fimbriata bajo el agua

La tortuga mata-mata es un ejemplar de tortuga no apta para principiantes. Requiere unos cuidados muy específicos y es un animal de gran tamaño en edad adulta. Aún así es una especie muy popular y buscada por aficionados experimentados y zoológicos de todo el mundo. Su original apariencia y tener una vida muy tranquila y sedentaria (requiere acuarios no muy grandes) han propiciado que forme parte de la mayoría de catálogos de tortugas a tener en cautividad.

Los principales cuidados y atenciones se resumen en:

  • Espacio relativamente amplio, no porque sea un animal muy activo sino porque en edad adulta alcanza los 45 cm fácilmente.
  • La profundidad del agua viene determinada por las dimensiones de nuestra tortuga. La tortuga debería poder respirar estando en el fondo del acuario y alargando la cabeza hasta la superficie. Si tiene que moverse de su posición, tendremos que vaciar un poco de agua hasta encontrar la altura ideal.
  • El agua tiene que tener una calidad excelente.

Tipo de terrario de la Matamata

El recinto tiene que ser un acuario. Si tenemos al animal en un recinto donde no se pueda sumergir completamente se morirá, a parte que tiene que alimentarse bajo el agua.

Tendremos una parte fuera del agua con arena seca solo si tenemos hembras reproductoras. Esa zona exterior la utilizarán únicamente para hacer el nido y poner los huevos.

La calidad del agua es la clave para mantener los ejemplares en cautividad con éxito. El agua tiene que ser templada, ácida y con contenidos altos de taninos (provienen de la material orgánica). Los filtros de agua tienen que ser de buena calidad y la filtración moderada o intensa.

Iluminación

Esta especie de tortuga no necesita iluminación. Es una especie muy fotosensible y en la naturaleza nunca recibe luz directa.

Alimentación ¿Qué come la tortuga mata mata en cautividad?

La tortuga matamata será alimentada en cautividad con peces vivos. Hay que variar las especies de peces que le ofrecemos que intentar tener una dieta lo más variada posible. También hay que vigilar el tamaño de los peces, nuestra tortuga se traga los animales enteros sin masticar. Podremos darle animales más grandes a medida que la tortuga vaya creciendo.

Algunos cuidadores han conseguido alimentar a sus tortugas con pescado muerto, preferiblemente de agua dulce.

Reproducción en cautividad de la tortuga caripatúa.

Es una especie difícil de conseguir su reproducción en cautividad por personal inexperto.

Aún así en los últimos años se han conseguido con éxito su reproducción, sobre todo en zoos. Los cuidados, alimentación y acuario pueden reproducir más fácilmente su hábitat natural.

Tortuga matamata venta ¿Se puede comprar? ¿Cuál es su precio?

Las tortugas matamata se pueden encontrar con facilidad en las tiendas de mascotas especializadas en animales exóticos.

La mejora de los acuarios y sus sistemas de filtrado han posibilitado que más aficionados, a estos sorprendentes animales, puedan tener ejemplares con mejor salud y en mejores condiciones.

En los últimos años su precio se ha rebajo bastante. Ahora se pueden conseguir ejemplares en España a un precio razonable. Podemos comprar ejemplares bebes o jóvenes por 100 – 140€. En cambio en ejemplares adultos o parejas reproductoras el costo es más elevado. En México también está a la venta en tiendas de animales exóticos y su precio es muy variable.

Curiosidades de la tortuga matamata.

  • Por su aspecto y forma es uno de los ejemplares de tortuga más raros que existen.
  • El sentido de la visión lo tienen muy limitado.
  • Las costas de la Guayana francesa están protegidas de la exploración petrolíferas para proteger el medio ambiente (especialmente los cetáceos y tortugas). Existe un sólo permiso de explotación que recibió el nombre de Proyecto Matamata.
  • En la cultura japonesa de monstruos Kaijû, hay uno llamado Kameba que está inspirado en el aspecto de la Matamata.
  • El pokémon Boumata está inspirado en la tortuga matamata.

Más artículos de reptiles

Resumen
Tortuga Radiada (Astrochelys radiata)
Nombre del artículo
Tortuga Radiada (Astrochelys radiata)
Descripción
La tortuga más bonita del mundo. Desde sus características y comportamiento hasta su reproducción, alimentación y cuidados en cautividad. Todo lo que necesitas saber antes de comprar y que no te engañen en la venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *