las tortugas escuchan imagen cabeza

El mundo de los reptiles y especialmente el de las tortugas es fascinante. Durante mucho tiempo han habido teorías respecto a si las tortugas escuchan, si lo hacen bien… Vamos a intentar resolver las dudas que hay referente al sentido del oído en el mundo de los quelonios.

Antes de nada hay que aclarar dos términos:

Oreja: Es la única parte visible del oído. Es una estructura cartilaginosa (compuesta por cartílago y piel) cuya función es captar las vibraciones sonoras y redirigirlas hacia el interior del oído.

Oído: Es un órgano sensorial que permite percibir los sonidos, formando el sentido de la audición. El oído se puede dividir para su estudio en tres secciones: oído externo, oído medio y oído interno.

Podemos avanzar que las tortugas si que escuchan pero tienen un sentido del oído particular. A continuación intentaremos despejar todas las dudas.

¿Tienen orejas?

Las tortugas no tienen orejas tal como podemos observar en otros animales como los mamíferos. Si que tienen oído interno, pero externamente no poseen un oído externo en forma de oreja. Durante mucho tiempo se pensaba que las tortugas eran sordas porque no se veían sus orejas. Si se observa detenidamente en su cabeza, mucho más visible en las tortugas terrestres, podemos observar una “escama especial” que es una membrana que protege el oído interno. Pero la imagen que tenemos de las orejas, como una estructura exterior del oído formada por cartílagos y piel, no la encontraremos en las tortugas. Por eso podemos decir que no tienen orejas, pero si oídos.

¿Por dónde escuchan las tortugas terrestres?

membrana exterior protege oído interno tortugas

Las tortugas tiene en el exterior de su cabeza dos membranas que tienen la función de aislar y proteger el oído medio e interno de agresiones externas.

La membrana es una piel redondeada, situada a ambos lados de la cabeza. Se situa justamente detrás de los ojos y por encima de la comisura de la boca.

Como curiosidad hay que destacar que el oído medio está conectado a la cavidad bucal y por este motivo las tortugas están predispuestas a padecer otitis.

¿Cómo escuchan las tortugas en el agua?

las tortugas marinas escuchan

Las tortugas bajo el agua y gracias a sus gruesos tímpanos perciben las vibraciones con mucha precisión. Las ondas sonoras se expanden mejor bajo elementos densos como el agua. El oído de las tortugas de agua y marinas capta perfectamente los sonidos a larga distancia.

Por lo tanto podemos afirmar que las tortugas marina oyen perfectamente dentro del agua. Se ha podido comprobar que tienen una audición estereofónica, pueden determinar la dirección y la distancia de los sonidos con precisión.

¿Las tortugas terrestre escuchan bien? ¿Pueden escuchar a los humanos?

La capacidad auditiva de las tortugas terrestres es muy baja, no son sordas pero su oído no está muy desarrollado para escuchar fuera del agua.

Muchos de los sonidos de baja frecuencia los perciben por el movimiento del suelo.

Debido a que su sentido del oído está muy especializado dentro del agua hay diferentes teorías sobre su evolución. Algunos científicos llegan a afirmar que las tortugas terrestres tienen algún pariente en común, que abandono el medio acuático, hace muchos años.

Lo que podemos afirmar es que las tortugas de tierra escuchan mal a diferencia de sus hermanas marinas, pero lo suficiente para escuchar a los humanos.

Conclusión. ¿Las tortugas oyen o son sordas?

las tortugas terrestres oyen

Las tortugas no son sordas. Las tortugas tienen oídos capacitados para escuchar sonidos pero no tienen orejas externas. Por otro lado las tortugas marinas y acuáticas escuchan mucho mejor que las tortugas terrestres.

Más artículos de reptiles

Resumen
Las tortugas escuchan
Nombre del artículo
Las tortugas escuchan
Descripción
¿Son sordas? ¿Escuchan bien dentro del agua? Aprende y descubre si las tortugas escuchan. Todo lo que necesitamos saber sobre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *