Tortuga Gigante de Aldabra​ Aldabrachelys en su hábitat natural

La tortuga gigante de Aldabra (Aldabrachelys gigantea) es una de las tortugas más extraordinarias que existen. Diezmada durante siglos por marineros actualmente sólo sobrevive la subespecie Aldabrachelys gigantea gigantea. Las subespecies A. g. hololissa y A. g. arnoldi puede que existan en cautividad pero no hay suficientes datos científicos que avalen su existencia. Incluso algunos investigadores afirman que sólo existe una especie. Hubo un plan de volver a conseguir una población 100% pura de A. g. hololissa, pero hoy en día los ejemplares que nacieron a partir del programa de conservación viven con ejemplares de A. g. gigantea y la hibridación debe de ser una realidad.

Nombre científico: Aldabrachelys gigantea. Anteriormente: Geochelone gigantea, Dipsochelys elephantina o Dipsochelys dussumeri.

Nombre común: Tortuga gigante de Aldabra, tortuga gigante de Seychelles. En inglés: Aldabra giant tortoise.

Ubicación y hábitat. ¿Dónde vive la Aldabrachelys gigantea?

Hace muchos años la tortuga gigante de Aldabra se encontraba en numerosas islas del Océano Índico incluyendo Madagascar. Los marineros, que cazaban las tortugas para alimento, llevaron a la extinción de la especie en todas las islas a excepción del atolón de Aldabra. En 1840, únicamente quedaba una población de tortugas en Aldabra y debido al riesgo real de extinción se han introducido con éxito en otras islas.

Actualmente la población más numerosa se encuentra en el atolón de Aldabra en las Seychelles con unos 100.000 ejemplares en estado salvaje. El atolón está protegido de la influencia humana y su estado de conservación es correcto. Hay poblaciones más pequeñas en varias islas del archipiélago de las Seychelles donde se han convertido en una atracción turística. A destacar las poblaciones de las islas de: Curieuse, Moyenne y La Digue.

Fuera de las Seychelles hay una pequeña población aislada en la diminuta isla de Changuu al lado de Zanzíbar, así como poblaciones dentro de áreas de conservación de Mauricio y Rodrigues.

Las tortugas viven en diferentes hábitats dentro de su reducida expansión geográfica. Podemos encontrar ejemplares en manglares, dunas de costa, pastizales y zonas de matorrales bajos. Su constante búsqueda de alimentos provoca la tala de árboles bajos y plantas, creando zonas de césped y caminos que son utilizados por otros animales. Este hábitat creado por las tortugas se le llama comúnmente césped de tortuga.

Césped de tortuga

La tortuga gigante de Aldabra es una tortuga herbívora que pasa la mayor parte del tiempo comiendo o buscando comida. Esta constante búsqueda de alimentos acaba creando claros entre los manglares y arbustos donde únicamente viven especies vegetales de muy poca altura, el llamado césped de tortuga.

El césped de tortuga está compuesto por unas 20 especies de pastos y hierbas que se han adaptado al pastoreo de las tortugas. Son plantas enanas y sus flores y semillas crecen en las zonas cercanas al suelo para evitar ser comidas por los picos de las tortugas.

Características y morfología de la tortuga gigante de Aldabra

Segundo quelonio terrestres mas grande del mundo. Aldabrachelys gigantea

Esta imponente tortuga tiene el caparazón de color marrón o marrón rojizo y con forma abovedada. Destacan de su morfología aparte de su gran tamaño, sus patas y su cuello.

Su cuello es muy largo en comparación con el cuerpo, esto le ayuda a llegar a ramas que se encuentran hasta un metro sobre el suelo.

Por otro lado las patas son muy robustas y recubiertas de grandes escamas. A modo de columnas soportan el gran peso de estos extraordinarios animales. Por la forma de sus patas y su función recuerda a la de los elefantes.

Detalle de las patas de la tortuga gigante
Las imponentes patas de la tortuga gigante de Seychelles

¿Cuánto mide? ¿Y cuánto pesa la tortuga gigante de la Aldabra?

Menos famosas que las tortugas gigantes de las Galápagos, la Aldabrachelys gigantea, es de similar tamaño y peso. Es la segunda tortuga más grande después de las gigantes de las Galápagos.

Los machos pueden llegar a pesar 250 kg. Su caparazón puede llegar a los 122 cm de longitud.

Las hembras son por lo general de tamaño más pequeño y llegan a pesar 160 kg y su caparazón alcanza los 91 cm de longitud.

Estas medidas son de ejemplares adultos muy longevos. El promedio de peso más común es de entre 70 y 130 kg.

¿Cuanto tardan en crecer?

En los primeros años son animales muy voraces y crecen rápidamente. Este aspecte es importante tenerlo en cuenta para los animales que viven en cautividad. Los recintos donde viven se quedarán enseguida pequeños si no tenemos de referencia el tamaño de la tortuga en edad adulta. Sobre los 25 años la tortuga alcanzará el medio metro de longitud de caparazón, pero seguirán creciendo durante toda la vida aunque a una velocidad menor.

Diformismo sexual ¿Diferencias entre macho y hembra de la Aldabrachelys gigantea?

Existen pocas diferencias a simple vista entre machos y hembras. En esta especie podemos destacar el tamaño, los machos son más grandes que las hembras. Mientras los machos llegan a los 1,1 metros, las hembras alcanzan los 0,9 metros. En cambio el peso de los machos es mucho mayor y pueden llegar a doblar al de las hembra.

A parte del tamaño y el peso la cola de los machos es más ancha que las hembras. Y a parte el plastrón de la tortuga macho es más cóncavo para permitir el apareamiento al colocarse sobre el caparazón de la hembra.

Comportamiento de la tortuga de Aldabra y ecología.

Las tortugas de Aldabra son muy activas por las mañana y pasan la mayor parte del tiempo comiendo o buscando comida. En las horas de más calor se las puede ver dentro de charcas refrescándose.

Su comportamiento puede ser solitario o más social. Las podemos ver solitarias buscando comida entre los manglares, pero también es muy habitual verlas en grupos bastante numerosos mientras toman el sol en pastizales o se refrescan en el agua. No son tortugas agresivas entre ellas y pueden vivir perfectamente en comunidad. Únicamente durante la época de reproducción y apareamiento son más inquietas.

Como curiosidad se observa que pueden beber a través de su nariz. Un tabique cartilaginoso nasal permite a la tortuga absorber agua por esta vía. Esta adaptación está relacionada con el hábitat donde vive. Los mangles crean zonas estrechas donde la tortuga no puede ni pasar ni introducir la cabeza. En estos casos utiliza la nariz para beber agua.

Son animales muy lentos y cautelosos pero son indiferentes a la presencia humana. Este hecho provocó un descenso de las poblaciones de tortugas porque era un animal muy fácil de cazar.

Depredadores

Debido a su tamaño adulto no tiene depredadores naturales, hace años el principal depredador era el hombre. Los marineros cazaban las tortugas para llevarlas en los barcos. Era un alimento fresco siempre disponible en las largas travesías por mar. Su mayor mortalidad en edad adulta a parte de por enfermedad se debe a caídas desde rocas o muertes provocadas por desastres naturales.

Las crías pueden ser depredadas por aves, perros salvajes… pero crecen muy rápido y en los primeros años adquieren un tamaño fuera del alcance de sus depredadores.

¿Cuánto vive la tortuga gigante de Aldabra?

Son unos de los animales más longevos que existen. Precisamente calcular su edad es muy difícil porque suelen sobrevivir a sus cuidadores. Se estima que algunas tortugas gigantes de Aldabra tienen más de 200 años de edad. 

Hay algunos ejemplares que se han hecho famosos por su longevidad. Adwaita es un ejemplar traído por marineros británicos de las islas Seychelles como obsequio a Robert Clive de la Compañía Británica de las Indias Orientales en el siglo XVIII. Después de muchos años murió en el 2006 en el zoológoco de Calcuta donde llegó en 1875. Adwaita tiene fama de haber vivido 255 años, aunque su fecha de nacimiento no es del todo clara.

Desde 2016 Jonathan se considera la tortuga gigante más vieja, con 188 años de edad. Esmeralda es la segunda a la edad de 176 años, después de la muerte de la tortuga Harriet (en este caso una tortuga gigante de las Galápagos).

Alimentación de Aldabrachelys gigantea

Alimentación Tortuga Gigante de Aldabra​ Aldabrachelys gigantea comiendo

Son animales principalmente herbívoros. Su dieta está basada en todo tipo de vegetales que están a su alcance: hierbas, tallos, hojas y ramas de árboles.

Es un animal oportunista y muy ocasionalmente puede comer insectos o carroña de otras tortugas muertas.

En su hábitat no abunda el agua dulce disponible, siempre que encuentra bebe para hidratarse. De todas maneras es un animal muy eficiente y obtiene la mayor parte del agua de los alimentos que ingiere.

Según su costumbre y hábitat donde se alimenta, las tortugas presentan dos variedades diferenciadas de caparazones.

Por un lado los ejemplares que viven y se alimentan de pastos y hierbas tienen los caparazones más abombados y la parte delantera del cuello se extiende hacia abajo.

Y por otro lado la animales que viven y se alimentas de hijas de manglar y otro tipo de arbustos. Estan todo el dia con el cuello extendido hacia arriba. Estos ejemplares tienen el caparazón más aplanado y la placas cercanas al cuello levantadas para permiten mayor movilidad.

Reproducción y apareamiento de la tortuga gigante de Aldabra

Aldabrachelys gigantea reproducción , cópula y apareamiento de la tortuga gigante de Aldabra

El apareamiento se produce entre los meses de febrero y mayo. Al igual que el resto de tortugas el macho se coloca encima del caparazón de la entra durante el coito.

Pese a ser animales de grandes dimensiones las hembras excavan nidos en la arena de unos 25 cm de profundidad utilizando sus patas. Se ha observado como algunos ejemplares aprovechan la irregularidades del terreno como nido. La puesta varía de los 9 a los 30 huevos.

Los huevos del tamaño de una pelota de tenis necesitan 8 meses de incubación. Las crías al nacer, entre octubre y noviembre, sólo pesan 30 gramos. Las pequeñas tortugas nacen en un intervalo de dos semanas y permanecen dentro del nido sincronizando la salida todas al mismo tiempo. La velocidad de crecimiento de las tortuguitas es muy elevada los primeros años.

La tasa de infertilidad de los huevos es muy elevada, alcanzando el 60% de huevos no fecundados.

Algunas hembras realizan dos puesta el mismo año, pero lo más habitual es una única puesta.

¿Cuándo alcanza la madurez sexual?

Alcanzan la madurez sexual cuando llegan a la mitad de su tamaño final, más o menos medio metro en el caso de los machos. Aunque la madurez sexual viene determinada por el tamaño podemos extrapolarla a los 25 años aproximadamente, a modo de referencia.

Población y estado de conservación

La especie ha sido catalogada en la lista roja de la UICN como vulnerable. Actualmente es abundante en el Atolón de Aldabra y para evitar su aislamiento se ha introducido en otras islas. La Nature Protection Trust de Seychelles se encarga de su conservación y reintroducción en otras islas. Esta organización tiene un largo historial conservacionista y Albert Gunther del Museo Británico reclutó a Charles Darwin y otros investigadores famosos para establecer una reserva en la Isla de Mauricio.

El comercio de la tortuga gigante de Aldabra está regulado mediante CITES en el Apéndice II.

lista roja uicn vulnerable Tortuga Gigante de Aldabra​ (Aldabrachelys gigantea)
Yo en la isla de curieuse con una tortuga de Aldabra
Yo en la isla de Curieuse visitando estos excepcionales animales.

Principales amenazas

  • Poca dispersión geográfica. Un Tsunami o enfermedad contagiosa en el atolón de Aldabra puede afectar al grueso de la población en estado salvaje.

Cautividad. Cuidados del gigante de Aldabra.

No es una tortuga indicada para principiantes su tamaño y su peso requieren de suficiente espacio al aire libre.

Aunque tolera el frío, no siendo extremo, hay que colocar una zona interior con calefacción.

Es una tortuga que vivirá mucho más que sus cuidadores. En cautividad hay ejemplares que fácilmente pasan los 100 años. Antes de comprar un ejemplar, tenemos que pensar si nos podremos hacer cargo de ella toda la vida.

Tortuga de Seychelles. Aldabrachelys gigantea ejemplares adultos

Tipo de terrario

Son animales que deben vivir al aire libre la mayor parte del tiempo. Debido a su tamaño el espacio que necesitan es muy grande. Es un animal muy robusto y pesado, hay que tener un cerramiento que soporte bien la fuerza que pueden hacer contra él. Por otra parte, no son muy buenos escaladores y con un cerramiento de 1 metro deberíamos tener suficiente.

Alimentación en cautividad ¿Que come la Aldabrachelys gigantea?

En cautividad las tortugas de Aldabra pueden tener una dieta más variada que en estado salvaje:

  • Hierbas y pastos.
  • Heno y otra tipo de forraje.
  • Verduras de hoja verde: col, col riada, nabos, dietes de león…
  • Ocasionalmente frutas y verduras: manzanas, zanahorias, tomates, peras, melones y plátanos.
  • También acepta los preparados de tortuga a base de pellets vegetales.

Es aconsejable plantar césped natural o similar para que las propias tortugas tengan siempre alimento disponible.

Comen todo tipo de vegetales, hay que evitar tener plantas tóxicas a su alcance.

Reproducción de la Aldabrachelys gigantea en cautividad.

La reproducción en cautividad es posible pero las condiciones climáticas deben de ser las idóneas. Suele poner los huevos entre noviembre y enero, si hace mucho frío las tortugas no saldrán a poner los huevos.

Los huevos se puden meter en una incubadora entre 28ºC y 30ºC.

No es una especie fácil de reproducir en cautividad y requiere cuidados que no están al alcance de todas las personas.

Venta ¿Se puede comprar? Precio de la tortuga gigante de Aldabra

Aunque es una especie que no abunda en el mercado de mascotas, es posible adquirir ejemplares a criadores y exportadores especializados en quelonios. El precio varía mucho según la edad de las tortugas y la disponibilidad. Las crías rara vez bajan de los 800 euros y para animales semiadultos de varios años y buen aspecto hay que preparar más de 3000 de mil euros por ejemplar.

Curiosidades.

  • Es la segunda tortuga terrestre más grande.
  • Pueden beber por los orificios nasales.

Más artículos de reptiles

Resumen
Tortuga Gigante de Aldabra​ Aldabrachelys gigantea
Nombre del artículo
Tortuga Gigante de Aldabra​ Aldabrachelys gigantea
Descripción
La tortuga gigante de Aldabra, es una especie única en su género. Conoceremos las características, hábitat, reproducción, cuidados.. de este gigante de la Seychelles. Todo lo que necesitas saber de la Aldabrachelys gigantea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *