Aunque puede parecer una respuesta muy fácil, la verdad es que en internet hay muchas webs que dan una respuesta errónea o como mínimo no completa. Vamos a intentar esclarecer cuál es la tortuga más grande del mundo.

Antes de nada, tenemos que tener claro que existen tortugas terrestres, acuáticas y marinas. Si, las diferencias entre ellas son muy evidentes pero todas están incluidas dentro del orden Testudines.

Por otro lado hay que tener en cuenta que existen registros fósiles de tortugas desde hace 220 millones de años. Hay tortugas prehistóricas de muchos tipos, y entre tantas especies también han existido ejemplares de grandes dimensiones.

Utilizando otras preguntas vamos a intentar dar respuestas a todas estas dudas.

¿Cuál es la tortuga más grande del mundo que ha existido jamás?

El estudio de la prehistoria a través de fósiles es apasionante. Muchas veces no se encuentran los esqueletos completos de una especie y es imposible saber las dimensiones de las especies encontradas con exactitud. Es entonces como a partir de los restos se hace una reconstrucción lo más real posible y posteriormente ilustradores ponen color y forma a todo el material.

Por otro lado, cada año se añaden nuevos descubrimientos de especies. Por lo tanto, es posible que la tortuga más grande que jamás haya existido está aún por descubrir.

Con los datos que tenemos en nuestras manos, hay varias tortugas prehistóricas candidatas a ocupar el pódium.

Stupendemys Geographicus

Foto: Edwin Cadena

En lo que hoy es Suramérica, hace entre 5 a 10 millones de años vivían unas tortugas de agua dulce de un tamaño descomunal.

De esta especie se vienen encontrando restos desde 1970. Pero ha sido en 2020 cuando unos investigadores han descubierto un caparazón de casi 3 metros de largo y un peso de 1145 kg.

En los restos encontrados se puede apreciar un claro diformismo sexual entre machos y hembras. Los machos tenían dos cuernos que salían de su caparazón a ambos lados de la cabeza. Se cree que los cuernos eran usados como defensa y para luchar entre machos de la misma especie.

Foto: Jaime Chirinos

A pesar de su enorme tamaño, se han encontrado muescas y moriscos en su caparazón. Posiblemente formaba parte de la dieta de caimanes gigantes, los famosos Purussaurus.

Archelon ischyros

Las Archelon eran un conjunto de tortugas marinas prehistóricas. Vivieron en lo que hoy es América, en el Cretácico Superior (hace entre 75 y 65,5 millones de años)

archelon
Foto: Wikipedia

A día de hoy el fósil de mayor dimensión se encontró en la década de 1970. Era una tortuga gigantesca, medía 4 metros de longitud (contando extremidades, cabeza y cuerpo) y unos 4,9 metros de ancho entre aletas. El peso en vida de Archelon se estima en más de 2200 kilogramos.

El pariente cercano vivo de estas tortugas marina es la tortuga laúd.

Entonces ¿Quién es más grande Stupendemys o Archelon?

Pues que cada uno saque sus conclusiones. Si nos limitamos a medir únicamente la longitud del caparazón, la tortuga más grande que ha existido jamás, es la Stupendemys. Pero en cambio, si tenemos en cuenta la longitud total del animal, el peso o el ancho entre extremidades, Archelon no tiene rivales.

¿Cuál es la tortuga terrestre más grande del mundo?

Las tortugas gigantes de Galápagos (Chelonoidis nigra)

Los tortugas de tierra más grandes del mundo se encuentran en las islas Galápagos (Ecuador), son las tortugas gigantes de las Galápagos o Chelonoidis nigra. Estos animales son excepcionales y no sólo por su tamaño. Estas tortugas son muy longevas y se conocen ejemplares que han vivido más de 100 años.

la tortuga de tierra más grande del mundo
Tortuga gigante de las Galápagos

Actualmente el complejo Chelonoidis nigra lo componen 9 especies vivas y 2 extintas recientemente. Los ejemplares más grandes miden más de 2 metros y pesan hasta 450 kg.

Las tortugas gigantes de Aldabra (Aldabrachelys gigantea)

Dentro de la competición de tamaño no podía faltar las tortugas gigantes de Aldabra. Son las segundas tortugas terrestres más grandes del mundo y al igual que sus primas de Galápagos también viven aisladas en islas en medio del océano. En este caso las encontramos en las islas Seychelles.

segunda tortuga terrestres más grande del mundo
Tortuga Gigante de las Seychelles

Las ejemplares más grandes miden 122 cm de caparazón y pesan 250kg.

Las tortugas gigantes de espolones africana (Centrochelys sulcata)

En las zonas desérticas del Sáhara y en las sabanas que lo rodean viven unas tortugas de gran tamaño. La tortuga gigante de espolones africana es la tercera tortuga terrestre más grande del mundo y la primera si excluimos las que viven aisladas en islas.

Los ejemplares de esta especie pueden medir 76 cm de longitud de caparazón y pesar 90 kg.

¿Cuál es la tortuga marina más grande del mundo?

En muchas páginas webs consideran a la tortuga gigante de las Galápagos como la tortuga más grande, pero es no es cierto. Las tortugas marinas están dentro del orden Testudines y por lo tanto también son tortugas.

la tortuga marina más grande del mundo
Tortuga laúd, la tortuga más grande del mundo

Dentro del mar destaca una especie por encima del resto, la tortuga laúd. Por lo tanto la tortuga laúd, tinglar o baula es la tortuga marina más grande del mundo, superando en tamaño a todas las tortugas gigantes de tierra.

Los ejemplares adulto más grandes miden de punta a punta 2,7 metros y llegan a pesar 590 kg.

A continuación se encuentran todas las tortugas marinas clasificadas de mayor a menor tamaño: tortuga laúd (Dermochelys coriacea), tortuga boba (Caretta caretta), tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga franca oriental (Natator depressus), tortuga carey (Eretmochelys imbricata), tortuga bastarda (Lepidochelys kempii) y tortuga olivácea (Lepdochelys olivacea).

Conclusión y resumen

CLASE DE TORTUGANOMBRELONGITUDPESO
Tortugas PrehistóricasArchelon4 m (longitud total cuerpo) y 4,9 m (ancho entre aletas)1145 kg
StupendemysCasi 3 metros (de caparazón)1145 kg
Tortuga Marina Tortuga Laúd2,7 metros590 kg
Tortugas TerrestresTortuga Gigante de las Galápagos2 metros450 kg
Tortuga Gigante de Aldabra1,22 metros250 kg
Tortuga Gigante de Espolones Africana76 cm90 kg

Más artículos de reptiles

Resumen
Tortuga gimiendo
Nombre del artículo
Tortuga gimiendo
Descripción
El sorprendente momento en que las tortugas, animales silenciosos, comienzan a emitir sonidos. Los gemidos de las tortugas son curiosos y sorprendentes. Web de información sobre tortugas y reptiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *