Boa terrestre de Madagascar

Boa Terrestre de Madagascar es una serpiente endémica de la isla de Madagascar.

Nombre común: Boa terrestre de Madagascar, Boa de Madagascar, Boa de tierra malgache. En inglés: Malagasy ground boa o Madagascar boa

Nombre científico: Acrantophis madagascariensis

Distribución geográfica de la boa de tierra malgache

Esta serpiente es endémica de la Isla de Madagascar. Pero no está presente en toda la isla, ocupa la zona norte, oeste y centro de la isla

Hábitat

La boa de tierra malgache vive en selvas de bosque caducifolio. Son selvas formadas por árboles caducifolios de gran tamaño entre 25 y 30 metros y un sotobosque denso de especies perennes. Algunos de los árboles que forman la selva son los míticos baobabs

Características de la Boa terrestre de Madagascar

Es una serpiente de tonos marrones y rojizos, En los costados presenta una serie de rombos de color negro o marrón.

detalle de la cabeza de la boa malgache

¿Cuánto mide la Acrantophis madagascariensis?

Es el ofidio más grande de la isla de Madagascar. Los machos miden unos 2 metros y medio de promedio, y las hembras son de una mayor longitud llegando a medir 3 metros.

boa terrestre de madagascar

Comportamiento y ecología

Esta especie de boa terrestre es un animal de hábitos nocturnos. La mayor parte del tiempo lo pasa escondida en el suelo estre las hojas caídas de los árboles. Su color de piel le permite mimetizarse, entre las hojas y pasar desapercibida, y si se presenta la ocasión atacará a sus presas.

¿Es venenosa Boa terrestre de Madagascar?

No, la boa malgache es una serpiente constrictora, rodea a sus presas con su cuerpo, hasta que las asfixia. Son animales totalmente inofensivos para el hombre.

Reproducción de Acrantophis madagascariensis

Como otros reptiles la serpiente malgache pasa por un período de brumación. Justo después de este letargo con actividad se produce el apareamiento. Las hembras pueden copular con diferentes machos, es una de manera de asegurar la diversidad genética.

Cuando se acerca la época de apareamiento la hembra segrega feromonas para atraer la atención de los machos. Cuando algún macho encuentra a la hembra empieza el cortejo. El macho dando círculos alrededor de la hembra y utilizando sus espolones estimulará a la hembra.

Durante este cortejo la hembra empezará a ovular y entonces podrá producirse la cópula. Como dato curioso, la hembra durante el cortejo aumenta el nivel de melanina, lo que hace que su piel cambie de color y se vuelva más oscura.

La boa malgache es ovovivípara, por lo que al cabo de un período de gestación de 4 a 6 meses, las hembras dan a luz de 4 a 12 crías.

Las crías nacen completamente desarrolladas y con la capacidad de alimentarse de pequeños roedores y otros animales. Al nacer las boas bebes ya miden entre 48 y 60 cm.

Alimentación de la boa terrestre de Madagascar

La boa terrestre de Madagascar es un ofidio de hábitos nocturnos. Utiliza sus orificios sensibles que tiene alrededor de la boca para guiarse de noche y cazar a sus presas, Se alimenta de pequeños mamíferos y aves de poco tamaño. Entre los pequeños mamíferos que forman parte de su dieta destacan: lémures, musarañas, pequeños roedores o erizos.

La boa es un especie constrictora, atrapa a sus presas y inmediatamente después enrosca su cuerpo alrededor y a base de presión provoca una insuficiencia circulatoria y la asfixia.

Población y Estado de conservación

La boa terrestre de Madagascar está clasificada en la lista roja de la IUCN como preocupación menor. Está incluida en el apéndice I de CITES y por lo tanto su comercio está regulado y restringido a la investigación científica.

lista roja uicn preocupacion menor

Principales amenazas

  • Destrucción de su hábitat por la deforestación.
  • Extracción de ejemplares del medio natural para su comercio ilegal de mascotas.
  • La presión que sufre en la naturaleza por los desarrollos agrícolas e industriales a causa del crecimiento de la población humana.
Resumen
Boa terrestre de Madagascar (Acrantophis madagascariensis)
Nombre del artículo
Boa terrestre de Madagascar (Acrantophis madagascariensis)
Descripción
Características, alimentación, hábitat y comportamiento de la boa malgache. La boa terrestre de Madagascar es un exemplar endémico de la isla. Las mejores imágenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *