Tortuga sudamericana de arroyo o Phrynops hilarii

La tortuga sudamericana de arroyo o Phrynops hilarii es una tortuga de agua de unos 40 cm y viven en Sudamérica. 

Nombre científico: Phrynops hilarii

Nombre común: Tortuga sudamericana de arroyo, tortuga de laguna, tortuga campanita, tortuga de arroyo común, tortuga del agua, karumbé o tortuga cabeza de sapo de Hilaire En inglés: Hilaire’s toadhead turtle or Hilaire’s side-necked turtle

Distribución y hábitat. ¿ Dónde vive la tortuga sudamericana de arroyo?

grupo de Phrynops hilarii en estado salvaje
Foto: demianlescano Licencia: Creative Commons

Esta especie de tortuga de distribuye en una zona concreta de Sudamérica que abarca varios países:

  • Sur de Brasil
  • Sureste de Paragua
  • Norte de Argentina
  • Uruguay

Hábitat

Es una tortuga que habita en zonas de agua dulce. Le gusta los cursos de agua con muy poca corriente y con mucha vegetación de fondo y flotante. Las plantas le sirven de alimento y también de refugio contra los posible depredadores. Le gusta mucho tomar el sol y es común verlas sobre troncos flotantes o en la orilla del agua. El pH del agua es frecuentemente bajo, entre 5,5 y 6.

Es habitual encontrarla en:

  • Lagunas
  • Lagos
  • Charcas estacionales y temporales
  • Meandros y desembocadura de ríos
  • Ríos de fondo arenoso con poca corriente

Características de la Phrynops hilarii

Plastrón de la tortuga sudamericana de arroyo o Phrynops hilarii
Foto: Matías Zarucki Licencia: Creative Commons
caparazón de la tortuga sudamericana de arroyo o Phrynops hilarii
Foto: Matías Zarucki Licencia: Creative Commons

La Phrynops hilarii es una tortuga acuática de gran tamaño con un caparazón muy aplanado.

El caparazón es rígido y de color gris oliva totalmente uniforme sin ninguna mancha ni dibujo.

El plastrón es de color blanco, amarillo o anaranjado y posee unas manchas circulares muy características de color gris.

La cabeza es grande y aplanada y muchas veces se la compara por su forma con la de una serpiente o sapo. La parte superior de la cabeza es de color gris oscuro y la parte inferior es de color blanco con algún punto o ralla negra. En la separación de las dos tonalidades, a media altura, tiene una ralla negra ininterrumpida que atraviesa los ojos. La línea negra en forma de antifaz sirve para identificar a esta especie con más facilidad. Bajo la cabeza cuelgan dos barbillas cortas pero relativamente gruesas.

Su cuello es muy largo, mide aproximadamente la mitad del caparazón, y al igual que todas las tortugas de su familia lo retrae de forma lateral.

Las patas son muy palmeadas con membranas interdigitales. La zona superior es de color gris y la inferior de tonos más claros.

¿Cuánto mide la Phrynops hilarii?

Es una tortuga acuática de grandes dimensiones, lo ejemplares adultos alcanzan los 40 cm y se han encontrado ejemplares de hasta 45 cm.

Diformismo sexual ¿Diferencias entre macho y hembra de la tortuga campanita?

Existen muy pocas diferencias visibles y en esta especie es especialmente difícil de diferenciar a machos y hembras. El caparazón de los machos es algo más cóncavo y sus caparazones suelen ser un poco más aplanados. Estas diferencias no son muy evidentes a simple vista.

Comportamiento y ecología de la tortuga sudamericana de arroyo

Detalle de la cabeza de la tortuga campanita o Phrynops hilarii

Son unas tortugas que se han adaptado perfectamente al medio acuático. Su cuerpo está diseñado para nadar perfectamente. Tiene un caparazón aplanado hidrodinámico y unas patas palmeadas que le permiten nadar rápidamente.

Pasan mucho tiempo tomando el sol en troncos o en las orillas de los ríos y lagos. Son animales muy pacíficos y pueden compartir el mismo medio con ejemplares de la misma tortuga o con otras especies. Son reptiles muy sociables con ejemplares de su misma especie.

Las tortugas de arroyo común son activas durante el día y por la noche se esconderán bajo el agua. Se ha observado activa a horas crepusculares durante la época de reproducción

¿La Phrynops hilarii o tortuga cabeza de sapo de Hilaire hiberna?

Si, durante los días más fríos las tortugas se esconden en el fondo del agua y pasan por un período de letargo o hibernación. En el período de hibernación pueden salir a tomar el sol si hace algún día con temperaturas más suaves.

Alimentación de la tortuga Phrynops hilarii

La Phrynops hilarii sale a tomar el sol
Foto: Marco Silva Licencia: Creative Commons

Tiene una dieta oportunista, básicamente carnívora y puede comer presas vivas o muertas. Pueden estar mucho tiempo sin comer, a parte del período de hibernación se tiene constancia de ejemplares que han estado un año sin alimentarse. Los principales alimentos que forman parte de su dieta son:

  • Peces
  • Moluscos
  • Pequeñas aves
  • Insectos
  • Pequeños mamíferos
  • Crustáceos
  • Renacuajos y anfibios
  • Carroña

Depredadores

Tienen muchos depredadores que incluyen en su dieta a los huevos y los ejemplares jóvenes. A medida que ganan tamaño disminuye el número de potenciales depredadores. Los principales depredadores son el yacaré con el que comparte hábitat y aves como las cigüeñas.

Reproducción y apareamiento de la tortuga sudamericana de arroyo

tortuga cabeza de sapo de Hilaire poniendo huevos
Foto: Martin Eayrs Licencia: Creative Commons

Las tortugas inician la reproducción a partir de diciembre. Durante la cópula el macho persigue a la hembra mordiéndole las patas y el cuello. Cuando la hembra acepta aparearse el macho se situará sobre su caparazón.

Anidación

La futura madre buscará un lugar sin vegetación donde haya una humedad e iluminación adecuada. La luz solar es imprescindible para la incubación de los huevos. Una vez a elegido el lugar ideal cavará en la tierra para hacer el nido y poner los huevos. El nido, de forma elíptica, tendrá unos 9 cm de largo por 7 cm de ancho y unos 11 cm de profundidad. Las puestas están compuestas entre 10 y 25 huevos. Los huevos son blancos, esféricos, de tacto liso, con la cáscara dura, medirán unos 3 cm de diámetros y pesarán entre 15 y 16 gr. Finalmente y antes de abandonar el nido lo tapará con las patas traseras.

El tiempo de incubación habitual es de 70 días si las condiciones son idóneas pero puede alargarse hasta los 140 días.

Las crías al nacer miden unos 3,5 cm de largo por 3 cm de ancho. Rápidamente se dirigen al agua y se esconden entre la vegetación acuática durante los primeros años. Entre las plantas encontrarán alimento y sol para calentarse.

Población y estado de conservación

La especie ha no sido catalogada en la lista roja de la UICN. Su comercio no está regulado mediante CITES.

Especie no catalogada

Principales amenazas

  • La pérdida de hábitats por la contaminación y alteración de los cursos de agua.
  • Recolección de huevos para el consumo humano.
  • Algunos ejemplares, sobre todo pequeños son capturados como mascotas.

Cautividad. Cuidados de la tortuga sudamericana de arroyo.

tortuga sudamericana de arroyo
Foto: Guille Ivan Spajic Licencia: Creative Commons

Con unos cuidados básicos se puede tener esta tortuga acuática en cautividad. Hay que tener en cuenta que en edad adulta los ejemplares son de grandes dimensiones y el acuario tiene que ser muy grande.

Por otro lado en cautividad se recomienda que no hiberne, las temperaturas muy bajas afectan gravemente a su salud.

Tipo de terrario para la Phrynops hilarii

Los acuarios con poco espacio son un problema para esta especie y pueden llegar a enfermar y morir. Necesitan espacio para moverse libremente. Se recomienda que como mínimo los acuarios midan 10 veces la longitud total de los ejemplares adultos.

Los acuaterrarios tendrán 1/5 parte de tierra donde la tortuga puede tomar el sol y en el caso de las hembras reproductoras poner los huevos. Las 4/5 partes restantes serán de agua y como mínimo tiene que tener entre 60 y 80 cm de profundidad.

En la zona terrestre pondremos unos 30 o 40 cm de substrato y es aconsejable plantar algunas plantas para mantener una humedad elevada.

La zona acuática deberá de tener troncos sumergidos, que utilizará de escondite y por otro lado se aconseja tener plantas acuáticas en la superficie así como alguna plataforma o tronco que utilizará para tomar el sol.

No es una especie muy delicada con la calidad del agua, pero es aconsejable tener un buen filtro de agua y hacer cambios parciales del agua. Aunque puede vivir sin problemas en aguas turbias será un problema para otras especies de animales que convivan en el mismo acuario, a parte que el acuario no será tan vistoso.

Si al acuario lo le da luz solar directa habrá que colocar una bombilla con luz artificial. Es importante tener siempre una zona de luz o la salud de nuestra tortuga lo notará

La temperatura ideal será de unos 25ºC menos en la zona caliente que puede llegar a los 30ºC con la aportación de una lámpara de calor. En cambio por la noche podemos mantener una temperatura más baja, llegando a los 15 a 18ºC.

Si tenemos espacio, podemos tener a nuestras tortugas en estanques exteriores durante los meses más calurosos. Aquí al igual que en el acuario interior hay que imitar lo máximo posible las condiciones naturales de su medio ambiente. Colocaremos plantas acuáticas, facilitaremos zonas para esconderse y la salida del estanque será en forma de playa.

Las crías pueden convivir sin problemas con los ejemplares adultos, tanto en el interior como en los estanques exteriores.

Alimentación en cautividad. ¿Qué come la Phrynops hilarii o karumbé?

Hay que proporcionar una dieta variada y lo más similar a la que tiene en la naturaleza.

Aquí listamos algunos de los alimentos que podemos dar a esta especie:

  • Invertebrados (Insectos, gusanos, babosas, caracoles…).
  • Pescado de agua dulce
  • Carnes poco grasa (pollo,pavo…)
  • Piensos preparados para tortugas acuáticas
  • Se recomienda añadir peces vivos dentro del acuario.

Reproducción en cautividad.

No es fácil conseguir su preproducción en cautividad, especialmente en acuarios interiores. En caso de que la hembra realice alguna puesta se recomienda poner los huevos en una incubadora. La temperatura ideal son los 29ºC y sobre los 150 a 170 días nacerán los crías.

Venta ¿Se puede comprar? Precio de Phrynops hilarii

No es un animal muy común entre coleccionistas. Su gran tamaño hacen que muchos se decanten por ejemplares mucho más pequeños. En Sudamérica la podemos encontrar en estanques de parques públicos y hay quien las tiene en el estanque de su jardín privado. La mayoría de ejemplares provienen de capturas en la naturaleza y es raro verlas a la venta en tiendas de animales. En Europa tampoco en una especie muy común y alguna vez se encuentran ejemplares a la venta en ferias especializadas. Al ser un animal tan escaso no hay un precio de referencia dentro del sector.

Más artículos de reptiles

Resumen
Tortuga sudamericana de arroyo (Phrynops hilarii)
Nombre del artículo
Tortuga sudamericana de arroyo (Phrynops hilarii)
Descripción
La Phrynops hilarii es una tortuga acuática. Descubre las características, comportamiento, reproducción y alimentación de esta tortuga originaria de Sudamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *