anilius scytale phelpsorum

Anilius scytale es la única serpiente de la familia Aniidae y habita en América del sur.

Nombre común: Serpiente cilíndrica Sudamericana, falsas corales cilíndricas, Serpientes de coral falsas de Sudamérica. En inglés: Red pipe snake, Cylindric false corals

Nombre científico: Anilius scytale

Distribución geográfica de la Anilius scytale

Es una especie nativa de América del Sur. Vive en la cuenca del Amazonas y en zonas próximas. Esta presente en los siguientes países: Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Suriname, Guyana, y Guyana francesa.

Hábitat

Las Anilius scytale viven en los bosques húmedos tropicales. Es un animal fosorial, lo que quiere decir que habita en el suelo y subsuelo de los bosques. Es una especie semi- acuática, puede vivir en zonas acuáticas, al ser una buena nadadora.

Taxonomía

Es la única especie de la familia Aniidae. Actualmente hay dos subespecies reconocidas: Anilius scytale scytale y Anilius scytale phelpsorum

Características de Anilius scytale

Es una serpiente de cuerpo cilíndrico uniforme con la cabeza y la cola achatadas. El cuerpo es de color rojo oscuro en el dorso y rojo pálido en el vientre. Tiene unos 50 anillos de color negro completos que atraviesan el vientre. Las espacios negros y rojos son del mismo grosor.

Los ojos son color negro, muy pequeños y rudimentarios.

Por sus características está considerada como unas de las serpientes que más se parecen a las serpientes ancestrales, entre otras cosas su cráneo es parecido al de los lagartos.

cabeza anilius scytale phelpsorum
Detalle de la cabeza

¿Cuánto mide la Anilius scytale?

Los machos de 87 cm de longitud máxima son más pequeños que las hembras que pueden llegar a metro de longitud.

falsa coral cilíndrica anilius scytale

Comportamiento y ecología

Anilius scytale es de costumbre nocturnas. Se mueve por la hojarasca de los bosques buscando sus presas. Puede vivir bajo tierra y también dentro del agua. Sus ojos rudimentarios le permite enterrase bajo el suelo.

¿Es venenosa la Anilius scytale?

No es una especie venenosa. Para matar a sus presa, las muerde y posteriormente enrolla su cuerpo alrededor. Para diferenciarlas fácilmente de las serpientes de coral venenosas hay que observar que la Anilius scytale no tiene anillos blancos o amarillentos como si tienen las corales venenosas. A parte no tienen colmillos, pero esto ya no lo podemos observar a simple vista.

Por lo tanto no debemos tener miedo si nos encontramos con algún ejemplar, ya que es una serpiente no venenosa e inofensiva.

Reproducción

No existen muchos datos de su ciclo reproductivo. En las zonas de la cuenca amazónica oriental de Brasil se reproduce durante la época seca (Junio-Diciembre). Otros estudios indican que se reproduce durante todo el año. Las puestas están formadas entre 4 y 18 crías.

Alimentación de la serpiente cilíndrica sudamericana

Anilius scytale es carnívora y aunque es una serpiente de tamaño medio es una gran depredadora con los animales que puede comer.

Se puede alimentar de escarabajos, ranas, otros anfibios, lagartos pequeños, peces… Es una serpiente ofiófaga, su dieta incluye otras serpientes. Y por si quedaba algo más por incluir en su dieta, también practica el canibalismo con los ejemplares de su misma especie.

Ataca a sus presas mordiéndolas, luego las envuelve con su cuerpo, para finalmente engullirlas.

Población y Estado de conservación

Las falsas corales cilíndricas están clasificadas en la lista roja de la IUCN como preocupación menor. No está incluida en ningún apéndice CITES.

lista roja uicn preocupacion menor

Resumen
Falsas corales cilíndricas (Anilius scytale)
Nombre del artículo
Falsas corales cilíndricas (Anilius scytale)
Descripción
Características, alimentación, hábitat y comportamiento de la Anilius scytale. Las mejores imágenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *