Serpiente amarilla de Arafura o Acrochordus arafurae
Licencia: Creative Commons

La serpiente amarilla de Arafura o Acrochordus arafurae es una serpiente originaria de Australia y Nueva Guinea.

Nombre científico: Acrochordus arafurae

Nombre común: Serpiente amarilla de Arafura, serpiente de Arafura, serpiente tiburón de Arafura. En inglés: Arafura File snake, Elephant Trunk Snake or wrinkle file snake

Distribución y hábitat. ¿ Dónde vive la Acrochordus arafurae?

La serpiente amarilla de Arafura vive en las zonas costeras y vías fluviales del norte de Australia y el sur de Nueva Guinea. En Australia está presente es los territorios de: Queensland, Australia Occidental y Territorio del Norte.

Hábitat

En la época seca es habitual encontrarla en las charcas, pozas y lagunas que crean los ríos al perder su caudal. Este tipo de hábitats recibe el nombre de billabong en Australia.

En cambio en la época de lluvias aumenta considerablemente su movilidad y migrará hacia praderas inundadas, manglares así como todo tipo de curso fluvial de agua dulce. También es posible verlas en estuarios, donde el agua es salobre, y en las zonas costeras del mar.

Características de la serpiente amarilla de Arafura

detalle cabeza de acrochordus arafurae
detalllFoto: SamBanks Licencia: Creative Commons

La serpiente de Arafura tiene la piel con fuertes escamas y de forma piramidal. Esta textura en forma de lima le sirve para sujetar las presas dentro del agua. Es una serpiente que vive y caza en el agua, su principal alimento son los peces Por otro lado, la piel le queda muy suelta y holgada.

La coloración varía del marrón claro al gris, con reticulaciones (figura en forma de red o malla) de color marrón oscuro o negro. La trama o figura en forma de red se extiende por todo el dorso del cuerpo. La zona ventral es de tonalidades mucho más claras y conserva las reticulaciones del mismo color que en el dorso.

Destaca su lengua extremadamente bifurcada.

¿Cuánto mide? ¿Y cuánto pesa la serpiente Acrochordus arafurae?

La Acrochordus arafurae alcanza los 2,5 metros de longitud máxima, en ejemplares excepcionalmente grandes. La longitud media ronda los 1,5 metros. Su peso medio aunque varía como es lógico según el tamaño de cada serpiente oscila de media en los 6,1 kg.

Comportamiento y ecología de la serpiente amarilla de Arafura

Durante el día estará escondida entre ramas y vegetación sumergida. Son animales muy tranquilos y dóciles. Su actividad se realiza dentro del agua y únicamente sacará la cabeza para respirar.

Al llegar la noche se vuelven más activas y aprovecharán para cazar, son animales nocturnos. Algunos estudios han demostrado que pueden recorrer mucha distancia. En la época de lluvias se han registrado distancias de 140 metros de promedio y en la estación seca su movilidad se reduce a unos 70 metros por noche.

¿La Acrochordus arafurae es venenosa?

No es venenosa, es un serpiente muy dócil y pacífica. Nunca atacará a los humanos.

¿Cuánto vive la Acrochordus arafurae?

En estado salvaje no hay muchos datos fiables. En cambio, en cautividad hay registros de ejemplares que llegan casi a los 9 años.

Alimentación de la Acrochordus arafurae

La Acrochordus arafurae es una serpiente que basa su dieta casi exclusivamente en peces. Es activa por la noche y se mueve lentamente entre manglares y las riberas de los ríos.

Caza mordiendo a sus presas con unos dientes pequeños y afilados. Posteriormente utiliza su cuerpo y su piel llena de escamas puntiagudas para sujetar a la presa. Comerá los peces enteros y vivos, y dependiendo del tamaño de la serpiente puede comer peces de hasta 1 kg de peso.

Esta especie de serpiente tiene una tasa metabólica muy baja, son animales de movimiento lentos y pasan mucho tiempo en reposo y descansando. Con cazar una vez al mes tiene suficiente para sobrevivir, un intervalo entre comida muy amplio en comparación con la mayoría de las serpientes.

No está del todo demostrado, pero se cree que sus escamas piramidales contienen algún tipo de órganos sensoriales que utiliza para detectar el movimiento y orientación de los peces.

Video de Acrochordus arafurae comiendo en cautividad

Reproducción y apareamiento de la Acrochordus arafurae

La serpiente amarilla de Arafura es vivípara y da a luz entre 6 y 27 crías. Las recién nacido miden de promedio unos 36 cm de longitud. No se reproduce todos los años y en la naturaleza es habitual que los partos se distancien cada 8 o 10 años. Una de las posibles causas de su baja reproducción, es su lento ritmo metabólico y la baja eficiencia en su alimentación. Las hembras pueden almacenar el esperma de los machos en su cuerpo durante varios años.

¿Cuándo alcanzan la madurez sexual?

Los machos son maduros sexualmente a partir de los 85 cm y las hembras necesitan alcanzar como mínimo los 115 cm de longitud.

Población y estado de conservación

La especie ha sido catalogada en la lista roja de la UICN como preocupación menor. Su comercio no está regulado mediante CITES.

lista roja uicn preocupacion menor

Principales amenazas de la serpiente tiburón de Arafura

No existen datos específicos de esta especie de serpiente en concreto, pero los investigadores de vida silvestre de Australia atribuyen a los reptiles en global un conjunto de amenazas.

  • Pérdida de hábitat por la tala de árboles y la modificación del hábitat que provoca.
  • La introducción de ganadería y la aparición del conejo ha modificado sustancialmente el hábitat, afectando a las especies autóctonas.
  • Muerte de ejemplares en las carreteras.
  • Depredación de ejemplares por animales introducidos: perros salvajes, gatos, cerdos, zorros…

Más artículos de reptiles

Resumen
Serpiente amarilla de Arafura (Acrochordus arafurae)
Nombre del artículo
Serpiente amarilla de Arafura (Acrochordus arafurae)
Descripción
La serpiente amarilla de Arafura o Acrochordus arafurafe es un ofidio de la familia Acrochordidae. Descubre las características, comportamiento, reproducción y alimentación de esta serpiente originaria de Australia y Nueva Guinea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *