tortuga sulcata adulta

La tortuga de espolones africana (Centrochelys sulcata) es una tortuga que vive en africa en las zonas áridas y desérticas de Sahel. Es la tercera tortuga terrestre más grande del mundo.

Nombre científico: Centrochelys sulcata, Geochelone sulcata

Nombre común: Tortuga de espolones africana, tortuga sulcata. Inglés: African Spurred Tortoise

Ubicación y hábitat. ¿ Dónde vive la tortuga de espolones africana ?

La tortuga de espolones vive al sur del desierto del Sáhara, en lo que se denomina como Sahel. Su distribución va del océano Atlántico al mar Rojo formando un cinturón de 5400 km. Si hablamos de países está presente en: Mauritania, Chad, Nigeria, Níger, Etiopía, Egipto, Eritrea, Mali, Senegal y Sudán.

El hábitat está formado por tierras generalmente llanas entre los 200 y 400 metros de altitud. Son tierras áridas y semidesérticas, sabanas y estepas con muy pocas precipitaciones. Su hábitat está delimitado al norte por el desierto del Sáhara y al sur por las zonas de transición a la sabana boscosa.

En los meses de más calor excava grandes refugios para pasar las horas centrales más calurosas.

Debido a la presión que sufre, en estado salvaje la encontramos casi exclusivamente en reservas naturales y parques nacional. Esto supone que las poblaciones no estén conectadas entre sí.

Clima

El clima donde vive la tortuga de espolones es muy extremo y cálido con muy pocas precipitaciones. Se diferencian dos estaciones: una seca y larga que correspondería al invierno, y una corta y lluviosa que corresponde al verano, de julio a septiembre.

Características de la Geochelone sulcata

Es la tortuga continental más grande y la tercera si contamos las especies insulares (Tortugas gigantes de las Galápagos y tortugas de Aldabra en las Seychelles).

Cuentan con un caparazón muy robusto formado por escudos rectangulares. Son animales de grandes dimensiones y su caparazón llega a los 85 cm y puede pesar más de 100 kg en los ejemplares más grandes. Es de color marrón, siendo más oscuro en las zonas exteriores de las placas. Por otro lado son muy visibles los anillos de crecimiento que se van formando en las placas.

La piel es de color marrón claro y está recubierta de grandes escamas muy pronunciadas. Son muy llamativas las escamas de las extremidades anteriores ya que se superponen entre si. Recibe su nombre (tortuga de espolones africana) por los dos espolones situados en las patas traseras a la altura de la femoral.

Tiene un pico muy robusto y lo utiliza para mover objetos como rocas.

¿Cuánto mide la tortuga de espolones en edad adulta? ¿Y cuánto pesa?

Los machos pueden llegar a medir de media unos 76 cm y pesar 90 kg.

Las hembras de menor tamaño y peso llegan a medir 50 cm y pesar 40 kg.

¿Cuanto tardan en crecer las tortugas sulcatas?

Al nacer miden unos 5 cm pero durante los primeros 10 años crecen muy rápido y después su crecimiento se ralentiza.

tortugas de espolones africanas
Crecimiento de la tortuga sulcata

Diformismo sexual ¿Diferencias entre macho y hembra de la tortuga sulcata?

En edad adulta podemos observar que:

  • Los machos son más grandes que las hembras a la misma edad
  • Las hembras tiene el plastrón plano y los machos cóncavos para facilitar la cópula.
  • La cola de los machos es más larga y robusta, y más ancha en su base.

Comportamiento y ecología

Las tortugas son mucho más activas por las mañanas y al atardecer. Pasan la mayor parte del tiempo comiendo hierbas y pasto o calentándose al sol. En las horas de más calor se refugian en madrigueras excavadas en la tierra.

Las tortugas sulcatas son muy agresivas entre sí, nada más nacer los bebes chocan sus caparazones e inventan dar volcar y dar la vuelta a sus oponentes. Son animales muy territoriales, incluso con ejemplares de su misma especie. En la época de reproducción se muestran mucho mas territoriales y agresivas. Si se encuentran dos machos lo más probable es que acabe en una lucha entre ellos. Utilizarán el caparazón para golpearse, las patas y las uñas para arañarse y el pico para intentar morder la cabeza y las patas de su oponente.

Viven en un clima cálido durante todo el año y por lo tanto son tortugas que no hibernan.

Depredadores

Las tortugas sulcatas adultas no tienen casi depredadores en edad adulta. Algún zorro o perro salvaje la puede molestar y hacer daño pero generalmente por curiosidad. Los huevos y los ejemplares más jóvenes, de menor tamaño, si que pueden formar parte de la dieta de algunos animales como la mangosta, las zarigüeyas, las hienas…

¿Cuánto vive la tortuga sulcata?

Son animales muy longevos, llegando a vivir entre 80 y 100 años. En cautividad y con buenos cuidados viven más años que en estado salvaje.

Alimentación de la Centrochelys sulcata

Es una especie exclusivamente herbívora, se alimenta de pasto, hiervas y plantas crasas que le sirven para obtener agua de los alimentos cuando no la encuentra en la naturaleza. No consume ni fruta, ni insectos, ni carroña.

Reproducción y apareamiento

Son animales muy territoriales pero durante la época de reproducción mucho más. Los encuentros entre machos acaban en peleas, chocan sus caparazones y se muerden. En muchos casos estas peleas acaban con heridas sangrientas.

La época de apareamiento se inicia a partir de septiembre cuando finaliza la temporada de lluvias

Cuando un macho encuentra a una hembra fértil la persigue y choca con su caparazón hasta que consigue hacer la cópula. Para la cópula el macho se sitúa sobre la hembra y evite unos sonidos muy curiosos y comunes entre las tortugas terrestres.

tortugas de espolones sulcata reproduciendose copulando

Transcurridos unos 60 días la hembra realiza un nido en la tierra. Para ello busca zonas donde la tierra esté más suelta y utilizando las patas traseras realiza un nido de 60 cm de diámetro y de unos 15 cm de profundidad. Para mantener la humedad del nido la hembra puede orinar en el nido antes de taparlo.

¿Cuándo alcanza la madurez sexual la tortuga sulcata?

Su madurez sexual depende más del tamaño de su caparazón que de la edad. A partir de los 40 cm las tortugas ya pueden reproducirse lo que puede coincidir más o menos a los 15 años de edad.

Población y estado de conservación de la tortuga de espolones africana

La especie ha sido catalogada en la lista roja de la UICN como vulnerable. En su hábitat natural ha desaparecido casi en su totalidad y únicamente vive en parques naturales y reservas de fauna. Por lo tanto las poblaciones están totalmente aisladas. Su comercio está regulado mediante CITES en el Anexo II Apéndice B.

lista roja uicn vulnerable

Principales amenazas

  • Captura de ejemplares para consumo de carne y medicina tradicional.
  • Pérdida de hábitat debido a la desertización.
  • Extensión de la agricultura y las zonas de pastoreo afectado a sus zonas tradicionales de alimentación.

Cautividad. Cuidados tortuga sulcata

No son animales muy exigentes, con unos cuidados básicos se pueden tener en cautividad. Pero antes de adquirir un ejemplar debemos tener en cuenta:

  • Son animales muy longevos llegando fácilmente a los 70 años o más. Por lo tanto vamos a comprar un animal que vivirá con nosotros toda nuestra vida y tenemos que ser responsable de todos sus cuidados.
  • Alcanza dimensiones muy grandes. Hay que disponer de una gran zona exterior así como un recinto interior adaptado.
  • En cautividad no son animales agresivos, pero no hay que manipularlas constantemente porque se pueden estresar y llegar a morir.

Tipo de terrario para la tortuga sulcata

La tortuga sulcata es un animal que en edad adulta alcanza grandes dimensiones, es la tercera tortuga más grande del mundo. Esto es importante tenerlo en cuenta antes de comprar un ejemplar joven.

Por un lado deberemos de tener un espacio en el exterior para los meses más calurosos, pasará la mayoría del tiempo al sol, su hábitat natural son las zonas semidesérticas. Se recomienda tener también un refugio con sombra para las horas más cálidas del día. El cerramiento exterior tiene que ser resistente y además es un animal muy buen excavador y por eso el cercado o muro del recito debe de tener una parte bajo tierra.

Hay que evitar los cerramientos transparentes porque la tortuga querrá escapar al ver a través de las paredes.

Para los meses más fríos hay que proporcionarle una zona de interior con calefacción. La zona interior debe de mantenerse entre los 22 y 31 ºC.

También hay instalar lámparas UVB. Los rayos ultravioletas son necesarios para  la transformación de la vitamina D2 y D3 y para metabolizar el calcio.

Humedad

Son animales muy sensibles al frío y la humedad. Como hemos comentado anteriormente es importante proporcionar calefacción en los meses más fríos y mantener el recinto seco. La humedad del recinto debe estar entre el 40 y 55%. Si la humedad es superior hay que instalar deshumificadores sobretodo en los recintos de interior o la tortuga enfermará. Por el contrario si la humedad es baja se le pueden instalar rociadores o nebulizadores.

Alimentación en cautividad ¿Que come la tortuga de espolones africana?

Tenemos que tener en cuenta, como consideración general, que es una tortuga 100% herbívora que necesita grandes cantidades de fibra y calcio.

La dieta estará formada por:

  • Heno y pastos como base principal de la dieta, alrededor del 75% de la comida.
  • Algunas verduras frescas como endibias, alfalfa, ensaladas con lechuga variada, canónigo, hierbas.
  • Palas de chumberas y los higos chumbos. Quitar las espinas antes.
  • Se puede completar la comida con aporte extra de calcio, perfecto para los huesos y el caparazón. Un par de veces por semana como máximo.

Alimentos que NO debemos dar:

  • Fruta. Tiene muchos azúcar y poco calcio.
  • Carne y en general cualquier alimento que tenga proteína animal.
  • Evitar los alimentos ricos en oxalatos como: coliflor, brócoli, remolacha, espinaca…

Debemos de disponer de un recipiente no muy profundo, entre 5 y 10 cm con agua que se renovará cada día.

Reproducción en cautividad de la tortuga de espolones

Al igual que sucede con los cuidados, conseguir reproducir la tortuga sulcata en cautividad no es difícil. En el terrario exterior hay que facilitar una zona de arena o similar para que la hembra pueda hacer su nido y poner los huevos. La zona preparada para el nido debe de estar al sol, por si no queremos utilizar incubadora.

Si optamos por incubar los huevos la temperatura oscila de 28-30ºC y senecesitan entre 80 y 180 días para eclosionar.

Son animales muy prolíficos y pueden realizar 6 puestas al año. Las tortugas bebes al nacer tienen un caparazón de 4.6 cm y pesan unos 25 gr.

Bebe de tortuga sulcata saliendo del huevo

Venta tortuga sulcata ¿Se puede comprar? Precio

Antes de adquirir un ejemplar nos tenemos que asegurar que proviene de tiendas con todos los documentos en regla. Son animales incluidos en el Convenio CITES en su apéndice II y su comercio internacional está regulado.

Hoy en día la mayoría de ejemplares provienen de criadores en cautividad, Su cría y reproducción es fácil y tanto en Europa como en EEUU es relativamente sencillo encontrarla en tiendas de animales de compañía.

Podemos encontrar ejemplares bebes por 100€ o algo menos, en España. Por otro lado los ejemplares adultos y con buena salud adquiren valores muy elevados llegando a los miles de euros por un sólo ejemplar.

Curiosidades de la tortuga Geochelone sulcata.

¿Cuanto tiempo puede vivir sin beber ni comer?

La tortuga de espolones está adaptada a climas muy secos y desérticos, dónde el alimento y el agua escasean. Puede pasar varias semanas sin comida ni agua, y cuando encuentra una fuente de agua puede beber hasta el 15 por ciento de su peso corporal.

Mediadoras entre los hombres y los dioses

En algunas culturas africanas consideran a las tortugas sulcatas como mediadoras entre las personas y dios.

En los poblados dogones, grupo étnico que vive en el centro de Malí, hay tortugas que viven cerca del líder espiritual. Las tortugas son utilizadas para comunicarse con los ancestros del pueblo y son muy respetadas.

Por otro lado en Senegal, las tortugas son símbolos de longevidad, fertilidad y felicidad. Los programas de conservación son respetados y es más fácil la reproducción y reintroducción de la especie en el medio natural.

Más artículos de reptiles

Resumen
Tortuga de espolones africana (Geochelone sulcata)
Nombre del artículo
Tortuga de espolones africana (Geochelone sulcata)
Descripción
Información, reproducción, alimentación y cuidados de la tortuga de espolones africana. Todo lo que necesitas saber de la tortuga más grande de África continental. Nombre científico Geochelone sulcata o Centrochelys sulcata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *