Rhinoclemmys Pulcherrima o Tortuga Dragón
Rhinoclemmys Pulcherrima o Tortuga Dragón

La tortuga dragón es una especie de tortuga que vive en los bosques de América Central.

Nombre científico: Rhinoclemmys pulcherrima

Nombre común: Tortuga dragón, tortuga de bosque o tortuga pintada de bosque, tortuga de madera mexicana, tortuga roja (Costa Rica). Inglés: Ornate or painted wood turtle.

Subespecies

En la actualidad se han descrito cuatro subespecies, todas situadas en Centroamérica.

  • Rhinoclemmys pulcherrima incisa. Especie endémica de México más concretamente del estado de Chiapas.
  • Rhinoclemmys pulcherrima manni. Se encuentra desde el sur de Nicaragua hasta el norte de Costa Rica. Es la subespecie más vistosa, es la más habitual como mascota.
  • Rhinoclemmys pulcherrima pulcherrima. Endémica de los estados mexicanos de Oaxaca y Guerrero.
  • Rhinoclemmys pulcherrima rogerbarbouri. Especie presente únicamente en el estado de Sonora, México.

Ubicación y hábitat. ¿Dónde vive la tortuga dragón?

La tortuga dragón habita en algunas regiones al sur de México y se extiende dirección sur pasando por Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador hasta llegar al Norte de Costa Rica.

Su hábitat principal son los bosques y selvas húmedas. También tiene presencia en bosques más secos pero siempre con cursos de agua cercanos.

Características y morfología. ¿Cómo es la tortuga de bosque?

Es una tortuga muy llamativa gracias a sus colores y por ello es fácil encontrarla como mascota. En el Salvador es un animal muy frecuente en el ámbito doméstico.

La parte inferior o plastrón es de color amarillo o anaranjado y destaca por tener una franja de color oscuro en el centro.

La patas y la cabeza son de color gris verdoso con líneas de diferentes colores (rojo, naranja, amarillo y negro), las zonas inferiores de la cara son de tonos más claros.

El plastrón suele ser amarillo-anaranjado con una franja oscura en el centro, mientras que se observa en la parte inferior de los escudos marginales una viva coloración de tonos amarillos, naranjas y negros.
La cabeza y las patas son de color gris verdoso con líneas de color rojo claro, incluso rosado. La mitad inferior de la cara adquiere tonos algo más amarillentos.

El caparazón tiene una cresta que va desde la zona de la cabeza a la cola, mucho más marcada en los ejemplares jóvenes. El color del caparazón varía según si está mojado o no. En estado seco el caparazón es de color gris oscuro. En cambio al sumergirse en el agua salen a la luz círculos o semicírculos de colores mucho más llamativos en cada placa, destacando los rojos y amarillos.

¿Cuánto mide? Tamaño de la tortuga dragón.

La longitud en edad adulta alcanza los 18-20 cm. Los machos son algo más pequeños que las hembras llegando hasta los 18 cm, mientras que las hembras pueden llegar hasta los 20 cm. Las crías recién nacidas miden unos 4,5 cm de longitud y unos 4,2 cm de ancho. Este dato es importante porque habitualmente los ejemplares que se encuentran en las tiendas de mascotas son ejemplares muy jóvenes. Hay que tener en cuenta su tamaño en edad adulta para adaptar su terrario y que no quede pequeño al poco tiempo.

Diformismo sexual ¿Diferencias entre macho y hembra en las tortugas de madera mexicanas?

Las diferencias entre macho y hembra son similares a las de otras especies de tortugas. El macho tiene la cola más larga y ancha que la hembra, y tiene la cloaca más lejos del caparazón. Respecto al tamaño, las hembras son un poco más grandes que los machos en edad adulta.

Detalle de la cabeza de la tortuga Dragón (Rhinoclemmys pulcherrima)
Tortuga Dragón (Rhinoclemmys pulcherrima) Detalle de la cabeza

Comportamiento y ecología

Son tortugas muy tímidas en la naturaleza y pasan la mayor parte del tiempo escondidas entre las hojas y troncos del sotobosque. Se las ve más activas cuando buscan comida o van a beber agua. A diferencia de otras tortugas de tierra pueden estar períodos largos dentro del agua. Se las considera por este aspecto tortugas semi terrestres.

Depredadores

Los principales depredadores son los cocodrilos, los caimanes, las aves y algunos mamíferos como los coyotes. Aunque son más vulnerables cuando son jóvenes, también son depredadas en edad adulta. Por otra parte los huevos también forman parte de la dieta de sus depredadores.

Longevidad ¿Cuánto vive la Rhinoclemmys pulcherrima?

Hay muy pocos datos de ejemplares en estado salvaje. En cambio en cautividad se tiene constancia de ejemplares que han llegado a los 20 años de vida.

Alimentación ¿Qué come la tortuga dragón?

Es un quelonio omnívoro. La dieta consiste en alimentos de origen vegetal: flores, pastos, hierbas y frutas entre las cuales destaca el mango, la papaya, el guineo y el marañón. La dieta está complementada con pequeños insectos, lombrices, gusanos y caracoles. Dentro del agua pueden cazar peces.

La parte de origen vegetal compone dos tercios de los alimentos y el tercio restante alimentos de origen animal.

Reproducción y apareamiento de la tortuga dragón

La tortuga dragón puede realizar varias puestas durante la época fértil pero la cantidad de huevos por puesta es pequeña, de 3 a 5 huevos. Las puestas se realizan de mayo a diciembre en nidos excavados bajo el suelo o en detritos.

El sexo de las crías, al igual que en la mayoría de tortugas, dependerá de la temperatura a la cual hayan sido incubados.

Anidación. ¿Cómo se produce la puesta de huevos?

El proceso de anidación, entre mayo a diciembre, está descrito por varios autores. No difiere mucho de la puesta de otras especies. A continuación se describe paso a paso:

  • La hembra busca una zona de tierra que sea idónea para ser excavada y utilizando las patas traseras realiza un agujero. La tierra la va sacando con las patas traseras a modo de pala mientras con las patas delanteras se ancla en el suelo. La realización del nido, de unos 10 cm de profundidad, puede durar una hora.
  • Realiza movimientos verticales de la cola durante unos minutos.
  • Justo antes de iniciar la puesta, segrega una sustancia translúcida por su cloaca antes de empezar la puesta de los huevos. El tiempo que transcurre entre cada deposición es de 2 a 3 minutos. Durante la puesta la tortuga retrae la cabeza dentro de caparazón varias veces.​
  • Los huevos son apilados con las patas traseras dentro del nido. El movimiento vertical de la cola continúa hasta 10 minutos después de la puesta del último huevo.
  • Una vez acabada la puesta la tortuga dragón cubre con tierra el nido utilizando las patas posteriores. Este proceso se puede alargar hasta media hora.

Población y estado de conservación

La especie no ha sido catalogada en la lista roja de la UICN. Las poblaciones en estado salvaje han disminuido en los últimos años debido principalmente a la tala de árboles. Tampoco está dentro del tratado CITES

Especie No Catalogada

Principales amenazas

  • Recolección y tráfico ilegal.
  • Deforestación y pérdida de hábitat para uso agrícola.

Cautividad. Cuidados de la Rhinoclemmys pulcherrima

Es una especie tímida que pasa la mayor parte del tiempo escondida entre planta y hojas. No tiene requerimientos muy específicos en su cuidado y es fácil mantenerla en cautividad.

Es un tortuga terrestre y pasa la mayor parte del tiempo fuera del agua, pero le gusta bañarse con frecuencia y algunos ejemplares pueden pasar mucho tiempo dentro del agua. Este aspecto es importante a la hora de confeccionar el terrario. Se aconseja que el agua no tenga más de 10 cm de profundidad.

Es una especie de tortuga que no debe de hibernar. Las meses más calurosos se puede tener en el exterior, pero hay que mantener un nivel alto de humedad. Agradecerá los días de lluvia.

Puede convivir en el mismo recinto con otras tortugas de diferente especie siempre que las condiciones del recinto y su mantenimiento sean similares.

Muchos ejemplares adultos se venden después de ser extraídos del medio natural. Por este motivo es frecuente que lleguen con parásitos y con el caparazón con marcas de golpes. Se recomienda llevarla a un veterinario especializado para un examen inicial. Siempre que sea posible hay que adquirir animales que han sido criados en cautividad. De esta manera evitamos la sobreexplotación de las poblaciones salvajes.

Tipo de terrario

La tortuga dragón es una especie que necesitará un gran acuaterrario con calefacción, donde la parte de tierra será unos dos tercios del espacio y el tercio restante será zona acuática. El acceso a la zona de agua se recomienda que sea mediante rampa

El sustrato estará formado por materiales que aguanten bien la humedad como la corteza y el musgo.

Es importante que haya zonas de sombra así como huecos para esconderse. Aparte de los escondrijos es aconsejable colocar algunas plantas naturales que también ayudarán a mantener la humedad. Pasará la mayor parte del tiempo escondida entre las hojas y plantas.

Se recomiendo regar el terrario diariamente, por lo que la instalación de rociadores de agua pueden ser de gran ayuda para disminuir el tiempo de mantenimiento del recinto.

Es una especie que no tolera muy bien el frío. Se recomienda instalar lámparas de calor UVA-UVB. La temperatura debe estar entre 24-26ºC y si es posible situar una zona caliente a 30ºC.

Alimentación de la tortuga dragón en cautividad en cautividad ¿Que come?

La alimentación de la tortuga dragón en cautividad no es muy complicada. Son tortugas omnívoras y no muy exigentes. La parte vegetal será la principal fuente de alimento y la carne será más ocasional. Pueden comer casi toda clase de vegetales y frutas: lechugas, zanahorias, pera, plátano, tomate, plantas silvestres, col, manzana… En cuanto a la parte de origen animal podemos incluir los caracoles, babosas, insectos, pescado y carne poco grasa.

También pueden comer los preparados de comida que venden en las tiendas de mascotas. Pero hay que tener en cuenta, que cuanto más variada sea la comida mejor salud tendrá tu tortuga.

Reproducción de la tortuga dragón en cautividad.

Poco a poco se van consiguiendo más éxitos. Cada vez más hay ejemplares nacidos en cautividad a la venta. Esto es muy importante para minimizar la extracción de ejemplares de la naturaleza. Se han documentado hasta 4 puestas por año, con unos 1 a 5 huevos por puesta. Se aconseja incubar los huevos a una temperatura de 28ºC y humedad relativamente alta, al 90%.

Las crías nacen entre los 60 y 90 días. Se han documentado casos de hasta 6 meses de incubación, así que no hay que perder la paciencia.

Compra – Venta y Precio

Hoy en día se pueden encontrar ejemplares en las tiendas de mascotas que ya provienen de nacimientos en cautividad. Es una especie muy común como mascota en América Central (México, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador…) en cambio en Europa con precio a partir de 50€ por ejemplares adultos es mucho menos frecuente. La subespecie Rhinoclemmys pulcherrima manni es la más común en tiendas especializadas.

Más artículos de reptiles

Resumen
Tortuga Dragón Rhinoclemmys pulcherrima
Nombre del artículo
Tortuga Dragón Rhinoclemmys pulcherrima
Descripción
Características, alimentación, reproducción y cuidados de la Tortuga Dragón Rhinoclemmys pulcherrima. La tortuga de madera mexicana o de bosque es muy común como mascota y te explicamos sus cuidados, así como dónde realizar la compra - venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *