La tortuga charapita de aguajal es una tortuga semiacuática de tamaño reducido que vive en Suramérica. Destaca por su cabeza de color amarillo anaranjado.

Nombre científico: Platemys platycephala

Nombre común: Charapita de aguajal, Charapitas de altura, Chatas, Quetijápa, Charapita de cananguchal, Machados, Jabutíes machados, Tortugas lala o Chata En inglés: Lala twist-necked turtles , Twist-neck turtles

Taxonomía y subespecies de la charapita de aguajal

El género Platemys sólo tiene una especie reconocida, Platemys platycephala, que a su vez se divide en 2 subespecies:

  • Platemys platycephala melanonota: Se encuentra presente en Ecuador y Perú. Tiene una coloración más oscura, predominando el color café.
  • Platemys platycephala platycephala: Ocupa una mayor área de distribución: Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Colombia, Guyana, Surinam, Guyana francesa. Tiene el caparazón más claro, predominando el amarillo.

Distribuación. ¿ Dónde vive la charapita de aguajal?

La charapita aguajal vive en el nordeste de Sudamérica, ocupando las zonas fluviales de: Guayana francesa, Guyana, Surinam, el Caribe de Venezuela, y las zonas amazónicas de Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia.

Hábitat de la charapita de aguajal o quetijápa

Esta especie de tortuga no es buena nadadora y está presente en bosques no inundables y bosques inundables de forma estacional. Habitualmente lo encontraremos en: pantanos, estanques, charcas, pozos de agua estacionales, arroyos, caños, morichales… En la época más seca se situará cerca de los cursos de agua, pero en la época lluviosa es muy común verla caminando por el suelo.

Características de la Platemys platycephala o jabutí manchado

Autor: Diego Naranjo Licencia: Creative Commons
Autor: Diego Naranjo Licencia: Creative Commons

Las principales características que diferencia a esta tortugas de otras especies son:

  • Zona superior de la cabeza de color café anaranjado. El resto de la cabeza, laterales y parte inferior de color negro.
  • Cuello de color negro con bandas a cada lado de color amarillo o naranja.
  • El caparazón presenta diferentes zonas con manchas difuminadas de color: café, naranja, amarillo, negro o marrón chocolate. Estas tonalidades le sirven para mimetizarse con las hojas que caen de los árboles.
  • El plastrón es de color café o negro oscuro y resalta todo el borde de color amarillo.
  • La cola es de color negra y el iris de color café.
  • No existen casi variaciones de color entre adultos y ejemplares jóvenes.
  • El caparazón es elíptico y bastante aplanado. Tiene dos crestas y un surco que atraviesa los escudos vertebrales. El caparazón está rodeado por dos quillas muy prominentes. La separación de las escudos tienen relieve.
  • Como las otras especies del suborden Pleurodira su cuello se dobla lateralmente para esconder la cabeza. Bajo el cuello tiene dos pequeñas barbillas.
  • Las patas no son muy palmeadas. Posee 4 uñas en las patas anteriores y 5 uñas en las posteriores.
  • En el cuello tiene protuberancias puntiagudas.

¿Cuánto mide? ¿Y cuánto pesa la charapita de aguajal o de altura?

La charapita de aguajal es una especie de tortuga de tamaño pequeño. Los machos como mucho llegan a los 18 cm, y las hembras de menor tamaño alcanzan los 16, 5 cm.

Al nacer las crías miden entre 4 y 6 cm de longitud de caparazón y sólo pesan 20 gr.

Diformismo sexual ¿Diferencias entre macho y hembra de la Platemys platycephala?

Las principales diferencias entre machos y hembras son similares a las del resto de especies de tortugas:

  • Tamaño: Los machos son más grandes que las hembras.
  • Cola: Los machos tienen la cola más larga que las hembras.
  • Plastrón: Las hembras tienen plano, mientras que los machos lo tienen cóncavo.

Comportamiento y ecología de la Platemys platycephala

Es una especie de tortuga no muy estudiada en la naturaleza. Se ha observado que es más activa al atardecer y por la noche. Generalmente es una especie solitaria y no tiene contactos con otras tortugas de su especie excepto en la época de apareamiento.

Suele vivir en los cursos de agua poco profundos, aunque no es muy buena nadadora. En la época de lluvia y cuando la humedad es muy elevada se la ha observado caminando por el suelo en zonas más alejadas de los cursos de agua.

ES una tortuga que no realiza hibernación o letargo, ni tampoco estivación. En su hábitat las temperaturas son constantes durante todo el año, sin grandes variaciones

Durante la cópula se han observado comportamientos agresivos de los machas sobre las hembras. Por otro lado el macho puede expulsar pequeños chorros de agua por las fosas nasales.

¿Cuánto vive la charapita de aguajal?

No hay datos fiables de ejemplares en estado salvaje. Pero por otro lado existen datos de ejemplares que viven en cautividad y algunos han llegado a los 22 años.

Alimentación de la Platemys platycephala o tortuga chata

La tortuga Platemys platycephala tiene una alimentación omnívora pero la base de su dieta son los alimentos de origen animal y la complementa con plantas acuáticas. Entre los alimentos que forman parte de su dieta destacamos:

  • Renacuajos
  • Huevos de anfibios
  • Peces
  • Crustáceos
  • Insectos
  • Otros invertebrados
  • Plantas acuáticas

Reproducción y apareamiento de la Platemys platycephala o quetijápa

Autor: Vincent A. Vos Licencia: Creative Commons

La reproducción se produce durante la estación lluviosa, coincidiendo con el momento de mayor actividad.

Cortejo

Esta especie de tortuga englobada habitualmente con las tortugas acuáticas, tiene una vida plenamente semiacuática. El cortejo y la reproducción, por ejemplo, se puede realizar tanto en tierra como dentro del agua. Antes de la cópula, el macho perseguirá insistentemente a la hembra. Se ha observado como el macho coloca su cuello sobre la hembra y toca con sus barbillas o barbicelos el dorso de la cabeza de la hembra. Otra curiosidad, es la capacidad del macho de lanzar agua por sus fosas nasales sobre la hembra.

Anidación e incubación

Platemys platycephala es de las tortugas con la puesta más pequeña. Una vez finaliza el período de gestación pondrá un único huevo. El huevo, alargado y de cáscara dura, es muy grande en comparación con el tamaño total de la tortuga, mide entre 5,1 y 6,1 cm y entre 2,6 y 2,9 cm de diámetro.

La puesta se produce en temporada seca. La hembra no elabora un nido muy complejo, o deposita el huevo directamente entre la hojarasca o como mucho realiza un surco un poco profundo. El período de incubación varía de 110 a 198 días

Población y estado de conservación

La especie no ha sido evaluada por la UICN. Su comercio tampoco está regulado mediante CITES.

Especie no evaluada

Las poblaciones y distribución de esta especie de tortuga está muy poco estudiadas y hay muy pocos datos sobre el estado de la especie. No hay registros de consumo por parte de humanos y tampoco hay datos sobre su comercialización.

Con los pocos datos disponible, las únicas amenazas destacadas son la reducción y la fragmentación de su hábitat.

Cautividad. Cuidados de la Platemys platycephala

Autor: zlange123 Licencia: Creative Commons

La Charapita de Aguajal no es muy común entre los aficionados y cuidadores de tortugas. Es una especie que se puede mantener sin problemas en cautividad manteniendo unos mínimos cuidados.

Pasará la mayor parte del tiempo en el agua, pero también es muy habitual encontrarla en la zona terrestre escondida entre las plantas. En la zona terrestre es fácil verla si pulverizamos con agua el acuaterrario.

Es una especie de tortuga muy poco agresiva y con un poco de paciencia podrá comer de nuestra mano.

No soporta las bajas temperaturas y por lo tanto no realiza hibernación.

Tipo de terrario de la Charapita de Aguajal

Al ser una especie semiacuática lo mejor es tener a nuestras tortugas en un acuaterrario. Lo ideal es que la zona acuática ocupe el 60% del espacio y el resto la zona terrestre.

La zona acuática será de unos 30 cm de profundidad y para facilitar la salida se instalará una rampa que acabará en forma de playa.

En la zona terrestre es aconsejable poner muchas plantas y musgo, a nuestra tortuga le gustará esconderse. También hay que mantener una humedad elevada y pulverizar con agua frecuentemente.

La temperatura deberá de ser de unos 26ºC durante todo el año. Si nuestro clima lo permite podremos colocar a nuestras tortugas en el exterior los meses más calurosos.

Alimentación en cautividad. ¿Qué come la Charapita de Aguajal?

Es una tortuga omnívora, pero los alimentos de origen animal son la base de la alimentación. Lo habitual es alimentarla en la zona terrestre, aunque es posible que acepte alimentos en el agua. Entre otros alimentos, podemos dar de comer:

  • Peces
  • Pescado crudo
  • Gusanos de la harina
  • Gammarus
  • Moluscos
  • Corazón de ternera
  • Verduras
  • Frutas

Reproducción en cautividad.

Existen muy pocos casos de cría en cautividad y su reproducción está muy poco documentada.

Se puede reproducir durante todo el año. La cópula puede realizar dentro y fuera del agua. Las puestas son de un único huevo la mayoría de las veces.

La incubación durará entre 130 y 170 días.

Vídeos de charapitas de aguajal o Platemys platycephala

Venta ¿Se puede comprar? Precio de la Charapita de aguajal

Es una especie muy rara entre los aficionados y muy difícil de conseguir. Para conseguir algún ejemplar habrá que acudir a vendedores especializados. No hay muchas ventas de ejemplares y no existe un precio que nos pueda servir de referencia.

Curiosidades.

  • Es una tortuga semiacuática. La podemos encontrar dentro del agua y también en las zonas húmedas terrestres.
  • Pone un único huevo por nido y de grandes dimensiones.
  • Los colores de su cabeza son muy característicos y distintivos de esta especie.

Más artículos de reptiles

Resumen
Tortuga Charapita de Aguajal (Platemys platycephala)
Nombre del artículo
Tortuga Charapita de Aguajal (Platemys platycephala)
Descripción
La información más completa de internet de la tortuga charapita de aguajal. Características, comportamiento, reproducción, alimentación y cuidados en cautividad. Descubre todo lo que necesitas saber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *