tortuga mordedora

La tortuga mordedora común es una tortuga de gran tamaño que vive en América

Nombre científico: Chelydra serpentina

Nombre común: Tortuga mordedora, tortuga lagarto norteño o tortuga lagarto, tortuga serpentina, tortuga satán, tortuga toro, talaman, bache, sambunango, tortuga mordelona. En inglés: Common Snapping Turtle, North American Snapping Turtle.

Ubicación y hábitat. ¿ Dónde vive la tortuga mordedora?

La tortuga mordedora se localiza en estado salvaje en Norteamérica. Ocupa el sureste de Canadá y en Estados Unidos ocupa grandes áreas del centro y este del país. Su distribución va de las Montañas Rocosas y se extiende hacia el este hasta llegar a la costa del océano Atlántico. También está presente en toda la península de Florida.

distribucion y habitat de la tortuga mordedora

En estado salvaje vive en ríos, lagos y estanques. Prefiere los cursos de agua poco profundos y de curso lento. Aunque también es común observarlas en los bordes de ríos y lagos más profundos como los que rodean los Grandes Lagos en América del Norte, pero rara vez la encontraremos en aguas profundas. Pueden recorrer grandes distancias por tierra si el hábitat donde vive se deseca o contamina.

Se han observado ejemplares en ambientes salobres como estuarios.

Características de la tortuga mordedora

La tortuga mordedora es una tortuga de constitución robusta, gran tamaño y poderosos músculos. Su caparazón es de tonos marrón a negro y a veces tiene tonos verdes debido a las algas que le crecen encima. Las escamas del caparazón formas tres crestas desde la cabeza a la cola. A medida que se van haciendo grandes las crestas se van aplanando.

Su cabeza es grande y posee un pico y unas mandíbulas muy potentes. Su pico está adaptado a cazar animales vivos.

Las patas son robustas y semipalmeadas. Tiene uñas muy largas y afiladas, tanto en las patas anteriores como posteriores.

Su plastrón es muy pequeño y estrecho, en forma de cruz, lo que le permite a las patas tener mucha movilidad. En los ejemplares jóvenes es de color negro y a medida que van envejeciendo los colores son más claros.

Destaca también su larga cola, de las más largas en proporción con el cuerpo, dentro de las tortugas. La longitud de la cola es mayor que la longitud del caparazón. En la parte superior de la cola tiene una cresta en forma de dientes.

¿Cuánto mide la tortuga mordedora común? ¿Y cuánto pesa?

La longitud del caparazón puede llegar a los 50 cm en las casos más excepcionales y gigantes. Lo común es que que alcancen dimensiones de 25 a 47 cm.

Los ejemplares adultos pesan entre 5 y 16 kg. Son tortugas que crecen durante toda su viva, por eso los ejemplares más longevos son los de mayor tamaño. Los machos son más grandes que las hembras. En cautividad se han dado casos excepcionales de ejemplares de hasta 39 kg. Estos casos son provocados por sobrepeso debido a una mala y excesiva alimentación

¿Cuánto tardan en crecer?

Las tortugas mordedoras son animales muy voraces y de crecimiento muy rápido. Los dos primeros años son los que mayor crecimiento experimentan, alcanzando entre 12 a 15 cm. A partir de los 2 años el crecimiento es más lento pero constante. Son animales que crecen durante toda su viva y por lo tanto los ejemplares de más tamaño son los de mayor edad.

Diformismo sexual ¿Diferencias entre macho y hembra?

Existen muy pocas diferencias. En edad adulta las más importantes son:

  • El macho es de mayor tamaño que la hembra en edad adulta.
  • La cloaca del macho se encuentra situada más lejos del caparazón.
  • La cola del macho es más larga y gruesa.
  • A veces los machos exponen su pene al aire libre, sin ser necesariamente la época de apareamiento.

Taxonomía

Hace unos años se consideraba una subespecie las poblaciones de Florida, osceola, pero hoy en día están englobadas dentro de la misma especie.

En cambio las especies Chelydra rossignonii y Chelydra acutirostris ahora están reconocidas como especies separadas y no hace mucho tiempo eran clasificadas como subespecies.

Comportamiento y ecología

tortuga mordedora sobre tronco

La tortuga serpentina, como también se le llama, es habitualmente clasificado como un animal muy agresivo. La realidad es que su comportamiento es variable si se encuentra en el agua o en tierra firme.

En el agua es un animal solitario que evita el contacto con otros animales. Si una persona nada a su alrededor la tortuga huirá y se esconderá debajo del fango.

En cambio en tierra si se siente amenazada intentará defenderse mordiendo. Tiene una mandíbula muy poderosa con un pico muy afilado. Al verse incomodada abrirá la boca a modo de advertencia. Los ejemplares jóvenes pueden causar heridas pero es más peligrosa la mordedura de los adultos. En el momento de morder mueve la cabeza hacia delante muy velozmente y si consigue agarrar algo costará que lo suelte. Aún así hay que tener en cuenta que es un animal muy tímido y únicamente atacará si se encuentra en peligro. Hay mucha información falsa y no contrastada sobre ataques a humanos.

En estado salvaje se ha observado que cuando son molestadas pueden emitir una sustancia olorosa a partir de unos órganos situados en el plastrón.

Es un animal muy tranquilo. En las zonas de aguas poco profundas pasa la mayoría del tiempo escondida en el fango y saca su cabeza para respirar alargando el cuello. Tiene las fosas nasales situadas en la punta del hocico y las utiliza como tubos para respirar sin moverse del fondo. En algunas zonas, sobretodo las áreas de distribución más al norte, puede verse las tortugas tomando el sol en algún tronco caído.

Son animales que pueden realizar grandes desplazamientos por tierra si las condiciones del hábitat donde viven no son las adecuadas: por falta de agua o alimento, por aumento de la contaminación o por la destrucción del hábitat. Por este motivo son animales que fácilmente colonizan nuevas zonas y se les puede observar en áreas muy alejadas del agua.

¿Las tortugas mordedoras hibernan?

Podemos afirmar que las tortugas mordedoras son de las especies de quelonios más tolerantes a las bajas temperaturas. En climas fríos se las observa sin hibernar por debajo del agua helada durante todo el invierno. En el caso que las temperaturas sean mucho más frías las tortugas pueden pasar dentro del agua hibernando hasta 6 meses. Durante este tiempo no obtienen oxígeno del aire. Estan capacitadas para realizar una respiración extrapulmonar, para ello sacan la cabeza del lodo y utilizan unas membranas que tiene en la boca y garganta para el intercambio de gases. En los casos más extremos pueden quemar azúcares y grasas acumuladas sin utilizar oxígeno.

Depredadores

Los ejemplares jóvenes son muy vulnerables y forman parte de la dieta de muchos animales. Sus principales depredadores en época juvenil son los pájaros, gatos, perros, hurones, cocodrilos o incluso otras especies de tortugas de mayor tamaño.

Los huevos también son depredados por muchos animales: cuervos, mapaches, visón americano, zorros…

Los ejemplares adultos no tienen casi depredadores, siendo los humanos el principal depredador. En algunos casos los adultos pueden ser depredados por osos, coyotes, caimanes y por tortugas caimán, especie de mayor tamaño en edad adulta.

¿Cuánto vive la tortuga mordedora?

No existen muchos registros fiables sobre la longevidad en estado salvaje y se calcula que pueden llegar a los 30 años. En cambio en cautividad al no tener depredadores y si reciben buenos cuidados su edad aumenta. Por lo tanto podemos encontrar ejemplares de 45 años o un poco más en cautividad.

Alimentación ¿Qué come la Chelydra serpentina?

Son animales muy voraces y comen de todo, aprovechan cualquier ocasión para comer. Para comer utiliza su fuerte mandíbula para despedazar los alimentos y también se ayuda de las garras de las patas delanteras.

Los ejemplares jóvenes y bebes pueden comer: caracoles, insectos, gusanos, larvas, pequeños peces pero también comen plantas acuáticas.

Los ejemplares adultos al ser más grandes pueden incluir en su dieta animales de mayor tamaño como: ranas, peces, otras tortugas, sapos, pequeños mamíferos, aves acuáticas, pequeñas serpientes. Su dieta también incluye plantas acuáticas, se calcula que un tercio de su alimentación lo componen alimentos de origen vegetal. Si se presenta la ocasión son animales carroñeros. Vamos comen de todo.

Reproducción y apareamiento

tortuga mordedora haciendo un nido
Tortuga mordedora haciendo un nido

La época de reproducción va de Abril a Noviembre, mientras que la época de la puesta de va de Abril a Octubre.

La cópula es similar al resto de tortugas, el macho se sitúa encima del caparazón de la hembra y para mantenerse firme utiliza sus garras. Para evitar que la hembra se mueva el macho puede ser muy agresivo, mordiendo y arañando. La hembra puede almacenar el esperma del macho durante varios años.

Un aspecto curioso en esta especie es que la hembra puede llegar a hacer el nido bastante lejos del agua, cuando normalmente las tortugas de agua buscan zonas cercanas a la orilla.

Los huevos son esféricos, de color blanco y rígidos. Las dimensiones varían de 27 a 29 mm de diámetro. Cada nido está compuesto de unos 25 huevos, pero se han observado nidos con hasta 80 huevos.

Los bebes nacen entre 80 y 90 días después de la puesta. En las zonas más frías las crías pueden pasar dentro del nido hasta que las temperaturas aumenten.

¿Cuándo alcanza la madurez sexual?

La madurez sexual en estado salvaje varía un poco según la distribución de la especie. Se ha observado que los ejemplares que viven en zonas más meridionales (más al sur) maduran antes, sobre los 12 años. En cambio los ejemplares que viven en zonas más septentrionales (más al norte) tardan más en alcanzar la madurez sexual, sobre los 15-20 años.

Población y estado de conservación

La especie está clasificada como preocupación menor en la lista roja de la UICN. En los últimos años muchas poblaciones han disminuido, y Cánada y algunos estados de EEUU están elaborando leyes más estrictas para su conservación. Su comercio está regulado mediante CITES en el Apéndice III.

lista roja de la uicn

Principales amenazas

  • Se cazan ejemplares salvajes para consumo humano. Su carne es muy popular para realizar la conocida como sopa de tortuga.
  • Los pescadores matan muchos ejemplares porque ven a las tortugas como un competidor al alimentarse de pescados.
  • Muchos ejemplares mueren atropellados al cruzar las carreteras.

Especie invasora

En algunos países y a causa del abandono de ejemplares en cautividad se ha convertido en una especie invasora. El país más afectado es Japón, pero se han encontrado en estado salvaje en Italia o España (se han encontrado ejemplares en el río Ebro), aunque la afectación a día de hoy es pequeña. Hay que tener en cuenta que el abandono de ejemplares en la naturaleza en muchos países es delito y las multas pueden ser elevadas.

tortuga mordedora chelydra serpentina

Cautividad. Cuidados tortuga mordedora

Esta especie de tortuga no está pensada para inexpertos y además tienen varios factores a tener en cuenta que tampoco la hacen apta para expertos.

Hay que tener en cuenta que es una especie de rápido crecimiento, en edad adulta adquiere un tamaño grande y se necesita un gran estanque exterior para su mantenimiento.

Por otro lado es un animal que no le gusta que lo manipulen y puede ser agresivo cuando se saca del agua.

Y para finalizar recordar que hay que evitar extraer ejemplares de la naturaleza. Hay que adquirir los ejemplares de criadores profesionales. La extracción de ejemplares de la naturaleza afecta gravemente a la especie y a su supervivencia en estado salvaje.

¿Cómo manipular la tortuga mordedora?

Como hemos ido comentando la tortuga mordedora es una especie agresiva. Los ejemplares pequeños muy rápido muestran signos de agresividad y hay que evitar poner nuestras manos al alcance de su boca.

La cabeza de la tortuga puede girar hacia atrás hasta la mitad del caparazón. Este dato es importante tenerlo en cuenta en su manipulación.

La mejor manera de cogerlas cuando tiene un tamaño medio es por la parte posterior del caparazón dejando la cola entre los dedos. En ejemplares muchos más grande será necesario utilizar las dos manos dejando la cola entre ellas.

En caso de mordedura la tortuga no abrirá la boca fácilmente, lo mejor es dejar la tortuga en el agua y esperar que huya a esconderse si tenemos suerte. Su pico puede causar heridas y grandes lesiones. ¡No es ninguna broma!

Es algunas páginas de internet y libros se explican dos formas no aptas para manipularlas:

La primera es cogerla por la cola. Esta manera de manipularla puede causarle graves heridas tanto en la cola como en la columna vertebral. Por lo tanto no hay que cogerla de la cola nunca.

La segunda opción incorrecta de manipularla es provocando que muerda un palo y arrastrarla. De esta manera le podemos hacer heridas en las extremidades y el plastrón. Es una opción rápida que mucha gente utiliza cuando está al borde de una carretera para evitar que la atropellen.

Recordad, lo mejor manera de manipularla es cogerla con una o dos manos por la parte de atrás del caparazón con la cola entre los dedos o las manos.

Tipo de estanque para la tortuga mordedora

Tener un estanque al aire libre es un requisito indispensable para criarla en cautividad. Es una especie que la mayoría del tiempo lo pasará sumergida dentro del agua y no se mueven mucho.

El principal reto es la dimensión del estanque, tiene que ser muy grande y no todo el mundo se lo puede permitir, así como un buen filtrado y renovación de agua con el coste asociado que ello conlleva.

Hay que intentar que el estanque se asemeje lo más posible a su medio natural. Por ello es importante ofrecerle lugares donde esconderse. Se pueden colocar troncos, que utilizará de escondite y si flotan, de vez en cuando subirán a tomar el sol, aunque no es una conducta habitual. También podemos colocar grandes rocas con los cantos suaves.

Colocar plantas acuáticas en el estanque no es una buena idea, las destrozarán muy rápido.

Cuidados y características del agua

El agua es un factor muy importante para que nuestra tortuga crezca sana y sin problemas. La tortuga mordedora es muy exigente con la calidad del agua.

Tenemos que instalar un filtro lo más grande y mejor posible. Un mal filtrado del agua provocará la aparición de bacterias que pueden afectar al sistema digestivo de la tortuga provocando incluso la muerte. El filtro debería de ser capaz de filtrar la totalidad del agua unas 10 veces cada hora.

El nivel de amoniaco en agua puede aumentar muy rápido y la mejor manera de controlarlo es mediante una buen filtración.

La temperatura del agua se debe de mantener en el rango de los 22 a 28ºC. Para mantener la temperatura en las épocas más frías habrá que colocar un calentador y un termostato que lo regule. Hay que evitar que el estanque esté directamente al sol es los meses más calurosos. Un aumento excesivo del agua puede provocar la muerte de nuestras tortugas. Para evitarlo hay que proporcionar zonas de sombra.

El nivel de Ph debe de oscilar entre 6,5 y 7. En el mercado hay numerosos kits para controlar el Ph del agua.

Hay que retirar cada día los restos de alimentos y excrementos, así como ir renovando el agua del tanque. Si no se mantiene una buena limpieza los filtros se obstruirán y el agua se volverá turbia perdiendo sus cualidades. En estos casos habrá que renovar toda el agua del estanque. Antes de volver a meter la tortuga en el estanque hay que verificar que el Ph y la temperatura son las idóneas.

Hibernación en cautividad

No se aconseja que nuestras tortugas hibernen en cautividad, son animales que perfectamente pueden estar todo el año activos. Una temperatura baja del agua provocará que la tortuga no quiera alimentarse y difícilmente le podremos buscar un lugar seguro para hibernar. Así que hay que mantener la temperatura del agua constante durante todo el año.

Alimentación de la tortuga mordedora en cautividad ¿Que come?

Es una tortuga muy voraz y no habrá problema en encontrar alimentos para su dieta. Es importante que su alimentación sea lo más variada posible. Como ejemplos de alimentos se puede ofrecer:

  • Pescados frescos enteros. No hay que limpiar las vísceras.
  • Pescados congelados enteros. Hay que aclimatarlos antes dárselos de comer.
  • Pescados grandes a trozos, como por ejemplo salmón. Los trozos no deben de ser muy grandes para evitar que se atraganten comiendo.
  • Gambas y cangrejos de río. Limpiar las partes afiladas.
  • Carne de ternera, hígado, corazón… Hay que evitar las carnes ricas en grasas.
  • Pollo. Es mejor dárselo cocido.
  • De origen vegetal podemos incluir espinacas, zanahorias, plátanos, sandía…
  • Toda la dieta se pude completar con suplementos de calcio y vitaminas que podemos introducir dentro de la comida.

Los ejemplares jóvenes pueden comer cada día, pero las tortugas adultas hay que alimentarlas de 2 a 3 veces por semana. Como hemos comentado al principio son animales muy voraces comiendo. Hay que evitar el sobrepeso dando de comer alimentos en exceso. Por otro lado podemos fomentar el ejercicio sacándola del agua para que camine al aire libre. Además estas caminatas le servirán para recibir los rayos del sol directos.

Reproducción en cautividad.

Si mantenemos a las tortugas con buena salud y bien alimentadas no será difícil que críen en cautividad. Hay que proporcionarle fuera del estanque una zona de tierra suelta para que pueda hacer el nido.

Venta ¿Se puede comprar la tortuga mordedora? Precio

No es un animal muy común en tiendas de mascotas en Europa. En América en cambio es más fácil adquirirla. Hoy en día hay criadores que satisfacen la demanda de ejemplares para su comercio en cautividad. Los precios varían dependiendo de las medidas de los ejemplares a comprar. Los ejemplares jóvenes se pueden adquirir en Europa a partir de 60 €, en América lo precios pueden ser inferiores.

Más artículos de reptiles

Resumen
Tortuga mordedora (Chelydra serpentina)
Nombre del artículo
Tortuga mordedora (Chelydra serpentina)
Descripción
La tortuga mordedora común es una tortuga de gran tamaño que vive en América. Es conocida por su voracidad y agresividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *