las tortugas no tienen dientes
Tortuga con la boca abierta donde vemos claramente su pico

Lo cierto es que en la actualidad no hay ninguna especie de tortuga con dientes. Las tortugas son un grupo de animales englobados en la clase Reptilia, dentro de esta clase encontramos a los cocodrilos y a los caimanes con grandes dientes en su boca. Pero también encontramos a las serpientes, y algunas han desarrollados unos potentes colmillos. ¿Qué pasa con las tortugas? ¿Nunca han tenido dientes?

¿Hay parientes lejanos de las tortugas actuales con dientes?

Pues si, los Proganochelys es un género de tortugas que vivieron hace muchos años, en el Triásico. Son de las tortugas más antiguas que se han descubierto, entre otras características tenía un pico córneo pero también poseían dientes en el paladar. Este es sólo un ejemplo, existen más especies extintas con dientes. En algún momento de la evolución las nuevas especies de tortugas perdieron los dientes de sus antepasados. Pero hoy en día las especies de tortugas actuales no tienen dientes.

¿Cómo comen las tortugas si no tienen dientes?

Las tortugas tienen unos picos muy potentes. Los picos están formados por surcos afilados y cortan la comida como si fueran tijeras. Los picos de las diferentes especies están adaptados a su dieta. Las carnívoras y omnívoras tienen picos mas afilados y puntiagudos para atrapar las presas. En cambio, las especies herbívoras tienen los picos mas anchos y aplanados para cortar las plantas y frutas

¿Y la tortuga mordedora?

La tortuga mordedora, a pesar de su nombre y su fama, tampoco tiene dientes. Es una especie muy voraz y depredadora que se alimenta de pequeños mamíferos y otros animales. Para cazar sus presas no tiene dientes pero si una potente mandíbula y un pico muy afilado para evitar que se escapen.

tortuga mordedora y su potente pico
Tortuga mordedora

¿Son peligrosas las mordeduras de las tortugas?

Las tortugas son animales, por lo general, muy pacíficos y poco agresivos. Esto es importante tenerlo en cuenta porque existen muy pocos datos de mordeduras de tortugas en estado salvaje y las que tienen lugar son accidentales.

En cautividad se pueden producir más mordeduras en el momento de la alimentación o al caminar descalzo. Las mordedura de la mayoría de especies son inofensivas y en algunos casos pueden causar un dolor puntual. Al poco tiempo el dolor pasa y no suelen provocar heridas.

Existen algunas especies que debemos tener especial cuidado en su manipulación, las tortugas mordedoras y las tortugas caimán. Si no las manipulamos o no guardamos cierta distancia al alimentarlas pueden morder los dedos de los cuidadores. La mordedura de los ejemplares adultos si que puede provocar heridas y en los casos más graves fracturas o incluso la amputación de algún dedo. Pero hay que decir que los casos documentados son muy escasos. A continuación vídeo de la tortuga mordedora contra una sandía.

Tortuga caimán mordiendo una sandía

¿Qué es el “diente de huevo” de las tortugas?

Las tortugas cuando están dentro de los huevos desarrollan un diente muy pequeño. Este diente llamado “diente de huevo” les sirve para romper la cáscara dura exterior. En realidad es una pequeña protuberancia que a las horas o pocos días después de nacer se les cae.

tortuga bebe con diente de huevo

Conclusión: Las tortugas actuales no tienen dientes. No los necesitan, con sus picos tienen suficiente.

Más artículos de reptiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *