Pseudemys rubriventris bebe

La Pseudemys rubriventris o tortuga de vientre tojo del norte es una tortuga endémica de los Estados Unidos. Es una especie de gran tamaño y vive en cursos de agua dulce.

Nombre científico: Pseudemys rubriventris

Nombre común: Tortuga vientre rojo del norte, tortuga vientre rojo del este o tortuga de panza roja. En inglés: Northern red-bellied cooter

Taxonomía de la Pseudemys rubriventris

Durante muchos años a la población de Massachusetts se le consideraba una subespecie distinta, Pseudemys rubriventris bangsi pero hoy en dia esa subespecie no está cuestionada.

Algunos investigadores incluyen la tortuga de vientre rojo del norte dentro del género Chrysemys, aunque el género más aceptado a día de hoy es el de Pseudemys.

Ubicación y hábitat. ¿ Dónde vive la tortuga Pseudemys rubriventris?

La Pseudemys rubriventris ocupa la zona costera atlántica de los Estados Unidos. Su distribución va de Nueva Jersey a Carolina del Norte. Existe una población aislada del resto en el este de Massachusetts. También hay una pequeña población introducida en Long Island, Nueva York.

Son muy comunes de mascotas y durante mucho tiempo han sido liberadas sin control. Actualmente hay poblaciones reproductoras en diferentes partes del mundo y son consideradas como una especie invasora, afectando a las poblaciones locales de quelonios.

Hábitat

Las tortugas de vientre rojo del norte son tortugas acuáticas de agua dulce. La podemos encontrar en muchos cursos de agua, lagos, ríos, estanques y arroyos. Prefiere los cursos de agua de movimiento rápido, con el fondo fangoso y de una profundidad de entre 2 y 3,5 metros.

Aunque no es su hábitat preferido, la podemos encontrar en aguas salobres de las desembocaduras de los ríos.

Les gusta situarse en zonas con vegetación acuática, roca y troncos. Es muy habitual verla tomar el sol tanto el la orilla como en las rocas y troncos flotantes.

Sólo abandona el agua para poner los huevos, las hembras, y viven siempre en la misma zona durante todo el año, sin realizar migraciones.

Características de la Pseudemys rubriventris

plastrón de la tortuga Pseudemys rubriventris
Foto: delwiche5 Licencia Creative Commons

La morfología de esta especie de tortuga ha evolucionado para adaptarse perfectamente al medio acuático. Tiene un caparazón plano e hidrodinámico, las patas palmeadas le facilitan la natación. Y por otro lado, posee unas uñas largas que le permite agarrar las presas y desplazarse por el fondo fangoso sin resbalarse.

Entre las tortugas de vientre rojo del norte existe un claro cambio de color y tonalidad entre los ejemplares jóvenes y los adultos.

El caparazón de los adultos es de color negro rojizo con líneas rojas. La cabeza es marrón y en forma de flecha. Destaca las líneas de color amarillo que discurren por el cuello desde la cabeza hacia el tronco.

En cambio las crías presentan un colorido muy vistoso. El plastrón es de color naranja rojizo, de ahí parte de su nombre. Por otro lado el caparazón es verde con marcas de color verde claro. La piel es de color verde claro y tiene líneas de color amarillo, igual que los adultos, en el cuello y las patas, pero son más gruesas y más marcadas.

La población de Massachussets destaca por tener el caparazón más abovedado.

¿Cuánto mide? ¿Y cuánto pesa la tortuga de vientre rojo del este?

Dentro del grupo de tortugas de agua dulce, son una especie grande en tamaño. El caparazón mide entre 26 y 32 cm en edad adulta y pesan de promedio 3 kg.

Diformismo sexual ¿Diferencias entre macho y hembra de Pseudemys rubriventris?

Las principales diferencias entre machos y hembras son:

  • Los machos tienen el plastrón de color rosa claro. En cambio el plastrón de la hembra es de color rojo más brillante y con bordes grises.
  • Las garras de las patas son muchos más largas en los machos. Se cree que esta evolución les sirve la sujetarse a la hembra durante la cópula.
  • La abertura anal en los machos está situada más al exterior de la cola que en las hembras.
  • En cuanto a la diferencia de tamaño, las hembras adultas son más grandes.

Comportamiento y ecología de la Pseudemys rubriventris o tortuga de panza roja del norte.

ejemplar adulto de tortuga de vientre rojo del norte
Foto: kevinemetcalf Licencia Creative Commons

Las tortugas de vientre rojo son animales diurnos, pasan la mayoría del día tomando el sol en tronco o rocas, comiendo o nadando. Son muy activos de abril a octubre el resto del año hibernan.

Son animales muy tímidos y cautelosos con los seres humanos y con otros posibles depredadores. Se asustan fácilmente, se esconderán y se enterrarán bajo el barro hasta que pase el peligro.

Se puede observar a muchos ejemplares de diferentes tamaño ocupando los mismos troncos y rocas mientras toman el sol. Incluso se observa a ejemplares más pequeños encima de los caparazones de los adultos.

No son tortugas territoriales aunque se ha observado alguna agresión con la Chrysemys picta por ocupar las zonas donde toman el sol.

¿Las tortugas Pseudemys rubriventris hibernan?

, durante los meses más fríos y cuando la superficie del agua se hiela aprovecharán para hibernar. Durante el letargo se esconderán en el lecho de ríos y lagos donde viven.

¿Cuánto vive la Pseudemys rubriventris?

La esperanza de vida de la tortuga Pseudemys rubriventris es de entre 40 a 55 años.

Alimentación de la tortuga de vientre rojo del norte

bebe y adulto de Pseudemys rubriventris en un estanque

Las tortugas de panza roja son animales omnívoros en edad adulta, los ejemplares jóvenes son herbívoros y a medida que se hacen mayores van introduciendo alimentos de origen animal. La parte vegetal de la dieta es la base principal y los alimentos de origen animal son complementarios.

Un dato importante de la alimentación de las tortugas es el control de los jacintos de agua. En los últimos años los jacintos de agua, planta invasora, se ha convertido en un problema de muchos cursos de agua y la tortuga consigue controlar su expansión al formar parte de su comida. Los principales alimentos que incluye su dieta son:

Plantas acuáticas y algas:

  • Milenrama de agua (Myriophyllum)
  • Sagittaria
  • Utricularia
  • Jacintos de agua (Eichhornia)

Alimentos de origen animal:

  • Peces
  • Caracoles
  • Cangrejos
  • Renacuajos
  • Insectos acuáticos y sus larvas

Reproducción y apareamiento de la Pseudemys rubriventris

tortuga de vientre rojo del norte o Pseudemys rubriventris
Foto: auntminmin Licencia Creative Commons

Las hembras abandonarán el agua para poner los huevos, buscarán una zona de arena y cavarán un nido de 10 cm de profundidad y 10 cm de diámetro.

Los nidos se sitúan entre 90 cm y 1 metro sobre el nivel de agua del estanque. Lo habitual es que la hembra realice una única puesta al año que contiene entre 8 a 22 huevos.

Después de entre 73 a 80 días se produce el nacimiento de la crías. La eclosión ocurre de agosto a octubre, que nacerán las tortuguitas con un longitud de plastrón de 29 a 36 mm. Cada vez es más habitual que las tortugas pongan sus huevos en jardines de propiedades privadas debido a la pérdida de hábitats naturales.

Las hembras intentan ir todos los años a los mismos lugares de anidación.

¿Cuándo alcanza la madurez sexual la Pseudemys rubriventris?

Las tortugas de vientre rojo del este son maduras sexualmente a partir de los 5 a los 9 años.

Depredadores de la tortuga de vientre rojo del norte

La tortuga de panza roja del norte tiene muchos depredadores y muy variados. Son atacas desde el agua, desde tierra y desde el aire. Por eso las tortugas son muy asustadizas y al mínimo indicio de presencia de depredadores se sumergirá en el agua y se enterrará en el barro. También forman parte de la dieta de muchos depredadores sus huevos.

Los principales depredadores, aunque no los únicos son:

  • Mapaches
  • Mofetas
  • Zorros
  • Garzas
  • Cuervos
  • Ratas y ratones de diferentes especies
  • Ranas toro

Población y estado de conservación

La especie ha sido catalogada en la lista roja de la UICN como especie casi amenazada. Su comercio no está regulado mediante CITES.

Las tortugas de vientre rojo del norte están cada vez más amenazadas. Existe un conjunto de leyes que regula su importación, exportación y comercio.

Principales amenazas para la tortuga de panza roja del norte

  • Recolección de ejemplares para satisfacer el comercio de mascotas.
  • Destrucción de su hábitat natural por la construcción de viviendas alrededor de ríos y estanques.
  • Mortalidad elevada provocada por cortadoras de césped.
  • Aumento de enfermedades provocadas por contaminantes y pesticidas.

Cautividad. Cuidados Pseudemys rubriventris

Son tortugas muy fáciles de mantener en cautividad cumpliendo un mínimos de requisitos. Los cuidados son similares al resto de especies de tortugas de agua dulce americanas.

No son animales territoriales y puede convivir con otras especies de los géneros Pseudemys, Trachemys, Chrysemys y Graptemys.

Las crías recién nacidas y los ejemplares de menos de 2 años es recomendables que no realicen la hibernación. Por lo tanto, se deben mantener a temperaturas constantes de entre 24 a 26ºC durante todo el año.

Los ejemplares a partir de 15 cm es aconsejable tenerlas en el exterior, donde hibernarán sin problemas.

Es muy importante para este tipo de tortugas de agua que puedan tomar mucho sol diariamente. Para ello, colocaremos en el agua troncos o rocas y el estanque tendrá una salida en forma de playa para que puedan salir a la orilla a tomar el sol. El sol es imprescindible para termorregularse y poder sintetizar la vitamina D.

Tipo de terrario para la tortuga de vientre rojo del norte

Lo ejemplares jóvenes de menos de 10 cm se pueden cuidar en acuarios interiores todo el año o como mínimo los meses más fríos. Es recomendable que los ejemplares más jóvenes no hibernen. En el acuario colocaremos luz UVB especial para reptiles. La calidad del agua tiene que ser elevada, además de renovar periódicamente una parte es aconsejable colocar también un buen filtro.

Lo ideal es tener a nuestras tortugas en un estanque exterior, donde los ejemplares adultos podrán hibernar sin problemas.

El estanque debe de tener al menos 60 cm de profundidad y un acceso a través de una rampa en forma de playa.

El sustrato del estanque será de grava y en la zona exterior del estanque hay que colocar un buen vallado. Esta especie de tortuga es muy buena escaladora.

Aunque es aconsejable poner plantas y árboles en la zona de tierra, siempre debe de haber una zona soleada. También es aconsejable poner plantas acuáticas en el estanque, a parte de mejorar la calidad del agua, servirán de alimentos de nuestras tortugas.

No es aconsejable tener peces o anfibios, ya que se los acabará comiendo.

Alimentación. ¿Qué come la Pseudemys rubriventris en cautividad?

La alimentación es similar al resto de tortugas de agua, en especial a las del género Trachemys. La dieta será la más variada posible, no es aconsejable alimentarlas sólo con preparados de gambas comerciales, a largo plazo aparecerán enfermedades por la falta de vitaminas.

La base de nuestra alimentación puede ser pienso para tortuga, pero además hay que añadir alimentos de origen animal como: caracoles, babosas, peces, renacuajos, carne poco grasa y pescado.

Para asegurar un buen aporte de alimentos de origen vegetal, hay que poner en el estaque plantas acuáticas que a parte de mejorar la calidad del agua y servir de decoración, estarán siempre a disposición de las tortugas más hambrientas. Entre las plantas acuáticas aconsejables están: los jacintos de agua, lentejas de agua, salvinia, azola, lechuga de agua…

Reproducción en cautividad de la Pseudemys rubriventris.

Su reproducción no es fácil, pero hay bastante cuidadores que lo consiguen. Hay que colocar una zona de arena seca de al menos 20 cm de profundidad en una zona muy soleada. Se pueden sacar los huevos de los nidos, sin girarlos e incubarlos de manera artificial.

Venta ¿Se puede comprar? Precio de la Pseudemys rubriventris

En Estados Unidos su compra – venta está regulada, al igual que la importación y exportación. Conseguir ejemplares fuera de los Estados Unidos es muy complicado y sólo está al alcance de círculos especializados en tortugas y reptiles. Su compra es muy complicada y poner un precio sería equivocado al registrarse sólo compras puntuales.

Más artículos de reptiles

Resumen
Tortuga Radiada (Astrochelys radiata)
Nombre del artículo
Tortuga Radiada (Astrochelys radiata)
Descripción
La tortuga más bonita del mundo. Desde sus características y comportamiento hasta su reproducción, alimentación y cuidados en cautividad. Todo lo que necesitas saber antes de comprar y que no te engañen en la venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *