tortuga de cuello corto emydura subglobosa

La tortuga de cuello corto ( Emydura subglobosa ) originaria de Australia y Nueva Guinea se ha convertido es una de las especies acuáticas preferidas para mantener en cautiverio. El fácil mantenimiento y sus vivos colores son dos de los factores que han conseguido situarla en un ejemplar muy querido dentro de las tortugas de agua.

Nombre científico: Emydura subglobosa

Nombre común: Tortuga de cuello corto, tortuga pintada, tortuga payaso, tortuga de vientre rojo o rosado, tortuga de Worrell, tortuga del río Jardine, tortuga pink belly. Inglés: Painted turtle, Worrell’s turtle, Jardine River turtle, Australian short-necked turtle.

Distribución y hábitat ¿ Dónde vive la tortuga de cuello corto ?

Se encuentra distribuida en el sur de la isla de Nueva Guinea (tanto en Indonesia como en Papúa Nueva Guinea) y al norte de Australia

distribución tortuga de cuello corto emydura subglobosa

La tortuga de cuello corto es de hábitos acuáticos. Pasa casi toda su vida dentro del agua de ríos y lagos. Le gusta las zonas donde haya abundante vegetación subacuática y prefiere los lechos de arena y grava. Los ríos donde habita están muy influenciados por las estaciones secas y húmedas. Por este hecho en las estaciones húmedas y con abundante agua las tortugas son numerosas. En cambio en las estaciones secas, parte de los cursos fluviales pueden secarse y las tortugas son muy escasas. Como conclusión podemos decir que la tortuga se adapta a la presencia de agua y sin esta, busca otros hábitats donde la encuentra. Como excepción observamos que la hembra abandona el agua cuando tiene que hacer el nido y la puesta de los huevos.

Características físicas de la tortuga payaso

La parte superior de la cabeza es de color marrón oscuro y la parte inferior de colores más claros: amarillo, crema y zonas de color naranja. Tiene una banda de color amarilla que va desde la nariz y llega hasta la parte posterior de cada ojo. En edad adulta tiene dos pequeñas barbillas en la parte inferior de la boca. La mandíbula inferior tiene forma de curva lo que le confiere una sonrisa permanente.

Las 4 extremidades son palmeadas, de color gris oscuro en la parte superior y colores mas claros en la parte inferior. Las extremidades anteriores tienen 5 garras y las posteriores 4. Son patas perfectamente evolucionadas para nadar e impulsarse dentro del agua. La Emydura subglosoba es una excelente nadadora.

El caparazón es de color marrón oscuro y en ejemplares adultos llega a los 30 cm de longitud. El plastrón es ovalado, más ancho en la zona pectoral y más estrecho en la zona anal. El vientre tiene colores mas vistosos: naranja, rosa, salmón , crema…

Una pauta común en todos los ejemplares es el cambio de color a medida que van madurando. En ejemplares jóvenes los colores son muy vivos y las marcas de color naranja y rosa son mucho mas visibles. A medida que se van haciendo adultos los colores pierden fuerza y se vuelven más homogéneos, predominando el marrón.

La tortuga de vientre rosado, como también la llaman, puede llegar a vivir de 30 a 50 años.

Diformismo sexual. Diferencias entre macho y hembra de la tortuga pink belly.

En el género Emydura no existe el diformismo sexual por colores y tampoco en la edad infantil o bebe. A partir de los 2-3 años y un caparazón de 10-12 cm podemos empezar a observar algunas diferencias. La principal diferencia en esta especie la encontramos en la cola. La cola de los machos es mas grande y gruesa que la de las hembras. Pero el rasgo más característico es la situación de la cloaca. En los machos la cloaca se encuentra situada al exterior del borde del caparazón en cambio la hembra tiene la cloaca situada siempre por debajo del caparazón.

Otra diferencia más difícil de observar es el tamaño. Los machos a la misma edad son de dimensiones más pequeñas y tienen el cuerpo ligeramente más plano que el de la hembras. En las hembras el caparazón es más alto, para disponer del espacio necesario que ocuparán los huevos en la época de gestación.

A diferencia de otras especies de quelonios de agua, los machos no tienen las uñas de las patas delanteras más grandes que las hembras.

Comportamiento

La tortuga payaso, cómo también se llama, es un animal acuático durante toda su vida. Pasa todo el tiempo sumergida dentro del agua y aprovecha la vegetación subacuática para esconderse. De manera extraordinaria la hembra abandonará el agua para realizar la puesta de los huevos.

A diferencia de otras tortugas de agua no le gusta tomar el sol en troncos y piedras fuera del agua. No necesita los rayos directos del sol para regular su temperatura.

Al ser tan dependiente del agua se desplaza a medida que los ríos y lagos pierden volumen en la época seca.

No suele ser un animal muy territorial en estado salvaje y convive con otras especies de tortugas sin grandes problemas

Alimentación ¿ Qué come la tortuga de cuello corto ( Emydura subglobosa ) ?

La tortuga de cuello corto es omnívora pero prefiere el alimento de origen animal. Aunque puede comer plantas subacuáticas o frutos que puden caer al agua, esta especie prefiere comida de procedencia animal como: gusanos, lombrices, caracoles, pequeños peces, larvas, insectos, moluscos, crustáceos…

Reproducción de la tortuga de cuello corto ( Emydura subglobosa )

La edad reproductora se alcanza en las machos a los 5-6 años mientras que en las hembras se retrasa hasta los 9-12 años.

Durante el cortejo el macho nada alrededor de la hembra, toca con el hocico su cloaca, el cuello… Si la hembra está lista, el macho se sitúa sobre el caparazón de la hembra para iniciar la copulación. A continuación el macho utiliza sus garras y las fija al caparazón de la hembra.

La hembra de manera excepcional abandona el agua y con las patas traseras cava el nido, en bancales de arena, y seguidamente realiza la puesta.

Realizan normalmente una puesta al año, entre septiembre y octubre. La puesta contiene de 5 a 10 huevos.

Población y Estado de Conservación

No está incluida en ninguna lista Cites y en la Lista Roja de la UICN está clasificada como preocupación menor.

lista roja uicn tortuga cuello corto emydura subglobosa

Cautividad. Cuidados esenciales de la tortuga de cuello corto ( Emydura subglobosa )

La tortuga de cuello corto es una especie muy común en cautividad. Inicialmente se vendían ejemplares provenientes de Indonesia y Papúa Nueva Guinea, pero hoy en día hay criadores en todo el mundo que abastecen la mayor parte del mercado. Es un animal fácil de cuidar, resistente y de vivos colores y por eso es tan popular y atractiva. Antes de comprar un animal tenemos que ser conscientes que vamos a ser responsables durante toda su vida. En edad adulta pueden llegar a los 30 cm de longitud y deberemos de tener acuarios adaptados a su medida. Además son animales que viven muchos años.

Tipo de acuario

La tortuga payaso es un animal exclusivamente acuático, no sale del agua a tomar el sol. Por lo tanto en el acuario la parte emergida debe ser muy pequeña o nula. Como excepción y si queremos criar en cautividad hay que tener presente que la hembra necesitará una zona habilitada de arena para hacer el nido y poner los huevos.

Los acuarios de mayor profundidad nos permiten observar el plastrón de colores anaranjados, más vistosos en ejemplares de poca edad.

Esta especie de quelonio alcanza una longitud de 30 cm en edad adulta. Por otro lado es un excelente nadador y de movimientos muy rápidos. Así que hay que tener un tanque bastante espacioso. Para un par de adultos un acuario de 120cm/60cm/40cm puede servir como referencia. En la época de más calor se puede mantener en un estanque al aire libre.

Agua y temperatura

El agua es un de los aspectos más delicados de esta especie. El agua tiene que estar perfectamente filtrada, si no es posible tener un flujo de agua continuo hay invertir en unos buenos filtros y cambiar el agua con frecuencia. Hay que tener en cuenta que la mejor manera de tener el agua en óptimas condiciones es mediante el cambio de agua regular. Disponer de un sistema potente de filtrado nos permite aumentar los intervalos de cambio de aguas. La temperatura óptima varía entre 23ºC y 29ºC, por la noche intentaremos mantenernos en la parte baja (23ºC). A menos de 15ºC la tortuga entra en fase de letargo.

Sustrato, iluminación y ambientación

El sustrato ideal es arena, grava o cantos rodados de río de tamaño pequeño. Hay que evitar material con aristas y puntas afiladas que puedan dañar a las tortugas.

Lo ideal sería tener vegetación subacuática natural, pero en cualquier caso hay que proporcionar lugares para esconderse. Hay que evitar espacios pequeños donde pueda quedarse atrapada. Suele descansar en la parte inferior del acuario y para facilitarle la tarea le podemos poner piedras y troncos.

Hay que disponer de lámpara de luz UV, es un animal que no para a tomar el sol en la superficie pero con la luz nos aseguraremos que pueda sintetizar bien el calcio.

Alimentación de la tortuga payaso

Hay que mantener la alimentación lo más variada posible. Ofrecer un único alimento acabará en problemas graves y enfermedades por la falta de vitaminas y minerales.

La tortuga de cuello corto (Emydura subglobosa) es omívora, en estado salvaje tiene preferencia por los alimentos de origen animal. En cautividad podemos introducir más frutas y vegetales. A modo de conclusión y como pauta a seguir deberíamos de ofrecer el doble de alimento de origen animal que vegetal.

A continuación cito algunos ejemplos de alimentos que nos pueden servir de pauta. De alimento animal podemos incluir: algunos pescados de tamaño pequeño, carne de ternera cruda, insectos, gusanos, lombrices… y de origen vegetal: pera, manzana, plátano, uvas, tomate, diente de león… Es conveniente incluir calcio como suplemento.

En los ejemplares más jóvenes la parte de comida de origen animal debe de ser prioritaria.

Abría que alimentarla en día alternos, día si dia no, para evitar la sobrealimentación y problemas digestivos.

Es complicado conseguir que se alimente de nuestra mano y a menudo puede huir, pero con paciencia es viable.

Reproducción

Es posible reproducirla con facilidad en cautividad. Si sólo se mantiene en acuario hay que disponer de una zona seca con grava para que la hembra ponga los huevos. Es más fácil si en época estival la tenemos es un estanque y le proporcionamos zonas con arena y grava para los nidos. La puesta es de 5 a 10 huevos y normalmente una sola vez al año. Los huevos se pueden incubar de 25ºC a 30ºC a un 70% de humedad.

Compra – Venta – Precio

No debería de haber problemas para adquirir ejemplares en tiendas de animales tradicionales. Actualmente hay muchos criadores que abastecen el mercado. Los precios por dar una cifra orientativa van de 35€ hacia arriba, dependiendo de tamaño y edad.

Más artículos de reptiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *