Bebe de tortuga radiada o tortuga estrellada de Madagascar. Astrochelys radiata

La tortuga radiada es uno de los ejemplares más bonitos de tortuga que existen. Su tamaño, forma y colores del caparazón la hacen especial. En la naturaleza la encontramos en la isla de Madagascar.

Nombre científico: Astrochelys radiata

Nombre común: Tortuga radiada, tortuga estrellada de Madagascar, tortuga irradiada (rara traducción del inglés) y sokake (Madagascar). En inglés: Radiated tortoise. 

Ubicación y hábitat. ¿ Dónde vive la tortuga radiada?

Es una especie de tortuga que originalmente era endémica de Madagascar. Aún estando presente por toda la isla, donde es más abundante es en el sur y suroeste donde hay una población no tan fragmentada. Las poblaciones del resto de la isla están muy aisladas entre si y el número de ejemplares se reduce cada año.

Se ha introducido y se ha adaptado perfectamente en las islas de Reunión y Mauricio.

Su hábitat principal son los bosques tropicales secos, le gusta las zonas con presencia de árboles y arbustos espinosos . También ocupa zonas de hierba y matorral alto.

Características de la Astrochelys radiata

La tortuga radiada se ha ganado la fama por su belleza entre los amantes de las tortugas.

Muchos afirman que es el prototipo idealizado de tortuga. Tiene un caparazón abovedado, una cabeza roma (redonda) y patas de elefante. Además su caparazón tiene unos dibujos y colores que resaltan especialmente.

Las patas de tipo elefante o columna están diseñadas para aguantar mucho peso. Son una forma común de patas entre las especies de tortugas terrestres. Las patas y la cola son de color amarillo y están recubiertas de grandes escamas visibles a simple vista.

La cabeza redonda también es de color amarillo, pero tiene una mancha de color negro, en la parte superior, de tamaño y forma diferente en cada ejemplar.

El caparazón destaca por el patrón estrellado de sus placas. Desde el centro de cada placa, irradian líneas amarillas sobre un fondo negro. El número de líneas es variable en cada placa, pero los patrones son similares entre diferentes tortugas. La forma del caparazón es muy abovedado.

Diferencias entre Astrochelys radiata y Geochelone elegans

Hay diferentes especies de tortugas que tiene patrones en forma de estrella en su caparazón. La Astrochelys radiata y la Geochelone elegans son muy parecidas. Vamos a ver las diferencias:

  • Si comparamos su tamaño A. radiata es más grande que G. elegans.
  • Los escudos del caparazón de A. radiata son lisos, en cambio en la G. elegans los escudos son más irregulares y tienen una forma más piramidal.
  • El patrón de estrella de A. radiata está más finamente detallado que el patrón de la G. elegans.

¿Cuánto mide? ¿Y cuánto pesa la tortuga radiada?

Las tortugas radiadas llegan hasta los 40 cm de longitud de caparazón y alcanzan un peso de 16 kg. Hay diferencias de peso y tamaño entre machos y hembras, siendo los primeros más grandes y más pesados.

tortuga radiada o Astrochelys radiata de diferentes tamaños y dimensiones

Diformismo sexual ¿Diferencias entre macho y hembra?

Cuando las tortugas son jóvenes es imposible apreciar las diferencias entre machos y hembras a simple vista. Es a partir de los 15 cm de tamaño que empiezan a aparecer las diferencias sexuales.

Si ya de por si distinguir machos y hembras en las tortugas es difícil, en esta especie las diferencias son más leves todavía.

Los machos tienen las colas largas y anchas, en cambio las hembras tiene las colas más pequeñas. Las placas anales (las de la zona de la cola y cloaca) en los machos están más abiertas en forma de V, en contraposición la hembra tiene las placas anales más cerradas en forma de U.

Los machos tienen el plastrón más cóncavo que las hembra. Esta forma está indicada para facilitar la cópula.

Comportamiento y ecología de la tortuga radiada

Astrochelys radiata en su hábitat natural

El comportamiento de las tortugas radiadas está asociado a la luz solar y el calor.

Por la mañana son muy activas comiendo y tomando el sol. En la época central del día, con más calor, se retiran a la sombra. Y finalmente aprovecha el atardecer para volverse otra vez activas. Esta especie de tortuga no realiza hibernación.

Son tortugas muy tranquilas y únicamente se vuelven más agresivas en época de reproducción. Los machos se vuelven más territoriales con otros machos y en la fase de la cópula con las hembras.

Un comportamiento muy curioso de la tortuga Astrochelys radiata se produce durante los días de lluvia. Cuando llueve la tortuga realiza movimientos de hacia arriba y hacia abajo, y de un lado a otro repetidamente, lo que comúnmente se llama “danza de la lluvia”. Da la sensación que las tortugas quisieran quitarse el agua de encima.

¿Cuánto vive la Astrochelys radiata?

Es una especie muy longeva, que fácilmente pasa de los 100 años de vida.

Existe el caso de una tortuga muy famosa, Tu’i Malila, que vivió 188 años y su edad puede ser certificada correctamente.

En muchos casos es muy complicado saber la edad de los ejemplares incluso de aquellos que viven en cautividad. Son animales que viven más que los dueños y cuidadores, y es difícil tener un registro fiable de su edad.

Alimentación de la tortuga estrellada de Madagascar

Son animales herbívoros y pasan la mayor parte del día comiendo. Prefieren pastorear la misma zona y mantiene la vegetación muy recortada, creando caminos y áreas de hierba baja.

Entre el 80 y el 90% de la dieta lo componen pastos, frutas y plantas suculentas. Prefieren los tallos jóvenes de las plantas más ricos en proteínas que los tallos más secos donde predomina el contenido en fibra.

opuntia o nopal es un cactus que forma parte de la comida de la tortuga radiada.
Opuntia o nopal, cactus favorito de la tortuga radiada

Hace muchos años se introdujo en la isla el cactus Opuntia y la tortuga radiada lo ha incorporado a su dieta. Es uno de sus alimentos favoritos y lo busca con asiduidad. Las partes bajas de los cactus tienen marcas de la boca de las tortugas.

Se ha observado que tiene preferencia por los alimentos de color rojo, algo no muy común entre las tortugas.

Algunos investigadores afirman que pueden comer carne de forma ocasional, pero esta afirmación no está del todo contrastada y puede que sean casos muy raros y puntuales.

Reproducción y apareamiento de la Astrochelys radiata

macho y hembra de tortuga radiada reproduciéndose. Imagen de copula, coito o apareamiento

Durante la época de reproducción los machos se vuelven territoriales y lucharán contra otros machos mordiéndose y golpeándose con los caparazones.

Los machos también son agresivos con las hembras. La cortejo se inicia al encontrase dos ejemplares de distinto sexo. El macho comienza oliendo las patas y cloaca de la hembra. Después morderá a la hembra hasta que se muestre receptiva. Se ha observado como el macho con el borde frontal de su caparazón puede levantar a la hembra para evitar que huya y se aleje.

En el momento de la cópula el macho se coloca sobre el caparazón de la hembra. Al igual que otras especies de tortuga golpea con su caparazón a la hembra e intenta sujetarla con las uñas. El gemido de los machos, en la cópula, es muy curioso y más en un animal que durante el resto de su vida es totalmente silencioso.

Cuando está lista, la hembra pone de 3 a 12 huevos (lo más común es 5 o 6) en un nido excavado previamente. El nido de entre 15 a 20 cm de profundidad lo excava la hembra con sus patas traseras. Después de la puesta, tapa el nido con tierra y ya no se hacen cargo más de los huevos.

La incubación de los huevos es larga, entre 5 y 8 meses. Las crías al nacer miden entre 3 y 4 cm y al contrario que los adultos, con coloración amarilla, su coloración es de tonalidad blanca. Al poco de nacer las crías ya muestran el típico caparazón abovedado.

¿Cuándo alcanza la madurez sexual?

Las tortugas radiadas alcanzan la madurez sexual según su tamaño y no por su edad. Los machos a partir de los 31 cm empiezan a estar disponibles para reproducirse. Las hembras requieren un tamaño un poco mayor.

Población y estado de conservación

La especie ha sido catalogada en la lista roja de la UICN como en peligro crítico de extinción. Hace tiempo ocupaba la mayor parte de la isla de Madagascar. Hoy en dia las únicas poblaciones sanas están en el sur. El resto están aisladas entre si y con muy pocos ejemplares. Su comercio está regulado mediante CITES en el Apéndice I. Al ser una especie en peligro de extinción está prohibido su comercio internacional. Únicamente se permite la importación en casos no comerciales como por ejemplo la investigación científica. En los casos excepcionales la transacción llevará asociada su autorización de importación y exportación, entre otra documentación.

lista roja en peligro de extinción crítico Astrochelys radiata

El número de ejemplares en la naturaleza cada vez es menor y existe la posibilidad de su completa desaparición fuera de reservas.

Hay documentados muchos casos de incautaciones de tortugas:

En Tailandia en el 2013, fueron arrestados varios contrabandistas con ejemplares escondidos en bolsas y que pretendían pasar los controles del aeropuerto. Fueron incautadas 21 tortugas Astrochelys radiata y 54 tortugas Astrochelys yniphora.

En Mumbai en 2016, funcionarios de la aduana incautaron 146 tortugas en un equipaje extraviado de un ciudadano nepalí. De todas las tortugas, 139 eran A. radiata y 7 A. yniphora.

En Tailandia en 2016, se informó de la pérdida de 72 ejemplares de A. radiata y 6 A. yniphora de un centro de reproducción.

En Madagascar (Toliara) en 2018, se produjo unas de las mayores incautaciones de tortugas de los últimos años. Más de 10.000 tortugas fueron rescatadas y llevadas a un centro privado de vida salvaje, Le Village Des Tortues. Al cabo de una semana más de 500 habían fallecido debido a la deshidratación y el estado en que se encontraban en el momento de su liberación. Tres sospechosos fueron arrestados cuando se produjo la incautación. En el momento de ser arrestados estaban enterrando tortugas muertas, en la misma finca.

Principales amenazas

  • Destrucción de su hábitat.
  • Extracción de animales del medio natural para su venta como mascotas.

Cautividad. Cuidados de la tortuga radiada

Antes de hablar de cuidados hay que tener presente que la tortuga radiada está en peligro crítico de extinción. No se puede comprar ejemplares que provengan de la naturaleza. Así que si tenemos la oportunidad de adquirir un ejemplar criado en cautividad hay que procurarle los mejores cuidados posibles.

Las tortugas adultas no son ejemplares muy difíciles de mantener en cautividad. Aún así hay que tener en cuenta una serie de factores imprescindibles para su salud:

  • Necesitan un gran espacio exterior para que puedan caminar y buscar comida.
  • Aunque toleran un poco el frío, hay que habilitar una zona interior con calefacción e iluminación en invierno.
  • Hay que evitar el exceso de humedad, en las zonas interiores mucho más.
  • Debemos administrar comida variada y suplementarla con calcio .

Tipo de terrario de la tortuga radiada

Si en nuestra zona los inviernos son fríos, hay que tener dos zonas diferenciadas. Una exterior para los meses mas calurosos y otro interior para los meses y noches más frías.

La zona exterior tiene que ser amplia, son animales que les gusta andar. El sustrato tiene que ser drenante y a ser posible con pendiente para evitar que se acumule agua después de las lluvias. Es aconsejable situar zonas o cuevas donde las tortugas se puedan esconder.

Hay que evitar que toda la vegetación sea césped. Si es posible hay que incluir arbustos, hierbas altas, hibiscus, spirea, opuntias… De esta manera complementarán su comida de manera natural.

Se colocará dentro del reciento una bandeja grande con agua y poco profunda. La tortuga en los días más calurosos aprovechará para remojarse todo el cuerpo.

La zona interior también debe de ser amplia, en espacios pequeños los machos pueden pelearse entre si o agredir a las hembras. En estos casos se aconseja separar en una habitación separada al ejemplar que se muestra más agresivo.

Dentro del espacio interior colocaremos iluminación, bombilla de calor y paja en el suelo.

Las tortugas radiadas son animales duros y de fácil mantenimiento pero no toleran muy bien las bajas temperaturas. Es importante tener la zona interior bien aislada. Son animales que en la naturaleza no hibernan y en las zonas de inviernos fríos la zona interior es indispensable.

Hay que tener en cuenta si existen depredadores en nuestra zona (zorros, lobos, gatos silvestres…), para adaptar el cercado y evitar que entren dentro.

Humedad

No es una tortuga muy exigente pero hay que evitar los ambientes muy húmedos. Siguiendo algunos consejos mejoraremos el bienestar del animal:

  • En los recintos cerrados en mejor utilizar paja que heno. La paja aguanta mejor la humedad y no coge moho tan rápido como el heno.
  • El césped o sustrato es importante que tenga buen drenaje para evitar los charcos después de lluvia. Colocando un sustrato con gravas mejoraremos mucho el drenaje.

Iluminación

En invierno la tortuga permanecerá mucho tiempo dentro de recintos interiores acondicionados.

Estos recintos tienen que tener instalados sistemas de iluminación con bombillas UVA y UVB.

También es imprescindible colocar una zona con bombillas de calor que pueden ser las mismas que proporcionan iluminación u otras diferentes sólo para dar calor. A la hora de instalar las bombillas de calor hay que tener en cuenta el caparazón abovedado de las tortugas para evitar quemaduras si las situamos muy cerca.

Alimentación en cautividad. ¿Qué come la Astrochelys radiata?

La alimentación de la Astrochelys radiata no es complicada pero hay que ofrecerle alimentos variados, cuanto mayor variedad mejor salud tendrá nuestra tortuga.

  • El cactus opuntia se puede incluir cada día en su dieta, es uno de sus alimentos favoritos. Es muy fácil mantener plantas vivas en el jardín.
  • El trébol, diente de león y otro tipo de hierba serán la base de su dieta.
  • Si no conseguimos hierbas silvestres, se le puede dar de comer: hojas de mostaza, escarola, berza y achicoria. Hay que evitar las lechugas.
  • Las frutas deben de ser alimentos ocasionales. Puede comer: plátano, melón, sandía, manzana, fresas…
  • Se acostumbra a los piensos de tortuga preparados sin dificultad.
  • El suplemento de calcio puede venir a través de huesos de sepia o con calcio en polvo sobre los alimentos. En caso de poder elegir, mejor el hueso de sepia. Con el calcio en polvo es difícil controlar el calcio que llegan a comer.

Reproducción en cautividad.

No existen muchos datos sobre la reproducción en cautividad, pero no es una especie difícil de reproducir.

En el exterior es interesante tener una zona de tierra, arena o grava suelta para facilitar la puesta de los huevos.

Los huevos es aconsejable llevarlos a una incubadora. Evitaremos el exceso de humedad y la temperatura será constante.

Venta ¿Se puede comprar? Precio de la tortuga radiada

La importación y exportación de ejemplares está prohibida con fines comerciales. Y en los casos excepcionales está regulado su comercio mediante convenio Cites. Es importante informarse de la documentación necesaria antes de comprar un ejemplar ya que la normativa es cambiante

Los ejemplares que están a la venta provienen de criadores especializados. La crías de 1 o 2 años tienen un valor elevado y por menos de 700 euros es difícil encontrar ejemplares. Las tortugas adultas y reproductoras pueden valer más de 3000 euros cada animal.

Curiosidades.

  • Sokake es el nombre que recibe la tortuga radiada en Madagascar.
  • Muchos expertos en tortugas consideran la Astrochelys radiata la tortuga más bonita del mundo.
  • Cuando llueve las tortugas “bailan” bajo el agua.
  • Hasta hace muy poco era cazada como alimento, pero para las tribus locales tocarla o comerla es un tabú.
  • Son tortugas muy longevas. La tortuga Tu’i Malila vivió hasta los 188 años. Es la tortuga más longeva de la cual se tienen datos fiables de su edad.
  • Su caparazón contiene vasos sanguíneos y nervios. Puede sentir el tacto cuando la tocas.

Más artículos de reptiles

Resumen
Tortuga Radiada (Astrochelys radiata)
Nombre del artículo
Tortuga Radiada (Astrochelys radiata)
Descripción
La tortuga más bonita del mundo. Desde sus características y comportamiento hasta su reproducción, alimentación y cuidados en cautividad. Todo lo que necesitas saber antes de comprar y que no te engañen en la venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *