como respiran las tortugas marinas

Las tortugas son animales fascinantes y que nunca dejan de sorprendernos. Su respiración ha evolucionado para adaptarse a diferentes medios y no solo utilizan sus pulmones. Si quieres saber cómo respiran las tortugas sigue leyendo, pero te avanzo que pueden respirar de 3 formas diferentes (pulmones, boca – garganta y cloaca)

A parte también existen diferencias importantes entre las tortugas marinas, terrestres y de agua dulce.

Las tortugas respiran por sus pulmones

Las tortugas son animales vertebrados y tienen pulmones por donde respiran al igual que los mamíferos o las aves. Sus pulmones y el resto de órganos se encuentran dentro del caparazón, de hecho las costillas están fusionadas en la parte interior con el caparazón.

A diferencia de los humanos, las tortugas no pueden expandir su caja torácica para permitir la entrada y salida de aire. La caja torácica de las tortugas está dentro de su caparazón rígido y fijo e impide su expansión y retracción.

Para permitir la entrada y salida de aire las tortugas necesitan mover sus patas o su garganta, lo que les permite bombear aire a los pulmones. Los movimientos del cuello y la garganta también están asociados al olfato.

Tosa las tortugas respiran mediante pulmones, ya sean tortugas marinas, terrestres o de agua dulce.

Hay que evitar voltear o girar las tortugas poniendo su caparazón contra el suelo, al tener los pulmones fusionados con el caparazón su respiración se ve alterada. Además el riego sanguíneo tampoco funciona correctamente y podemos.

Las tortugas acuáticas respiran por la boca y la garganta

Pues aunque parezca raro y poco común dentro de los vertebrados, existen especies de tortugas acuáticas que pueden respirar por la boca y la garganta. Las tortugas marinas y terrestres no realizan este tipo de respiración.

Cuando las tortugas acuáticas se encuentran bajo agua, no pueden utilizar sus pulmones a menos que suban a la superficie. Pero existen especies de tortugas acuáticas que a través de membranas que están presentes en su boca y garganta les permiten la difusión del oxígeno.

Esta característica es muy importante para las tortugas que realizan su letargo dentro del agua, con el metabolismo ralentizado y un bajo consumo de oxígeno, el suministro de oxígeno se puede realizar por su boca y garganta sin tener que salir al aire libre a respirar.

Tortugas acuáticas que respiran por las cloacas

Esta es la forma de respiración más sorprendente de las tortugas. Es un tipo de respiración que sólo lo realizan algunas tortugas de agua dulce.

La cloaca es un conducto por donde las tortugas orinan, defecan y también por donde las hembras son fecundadas y salen los huevos. Pues a parte hay especies que pueden respirar cuando están bajo el agua por su cloaca.

Algunas tortugas tienen unas estructuras llamadas bolsas cloacales, que son básicamente zonas con tejidos llenos de vasos sanguíneos que permiten que el oxígeno se absorba por ellos. Estás bolsas pueden estar formadas por pliegues y crestas para aumentar la superficie de absorción de oxígeno.

¿Qué cantidad de oxígeno pueden respirar las tortugas acuáticas por la cloaca?

La respiración por la cloaca depende de cada especie, pero generalmente es menor al 20% del consumo total de oxígeno, así que las tortugas tienen que salir a respirar cada cierto tiempo. No es una cantidad muy elevada pero es esencial en el período de letargo dentro del agua.

Un caso excepcional es la tortuga mordedora australiana de garganta blanca (Elseya lavarackorum) que es capaz de obtener por su bolsa cloacal casi el 70% de todo el oxígeno que necesita para respirar.

¿Cómo respiran las tortugas marinas?

Las tortugas marinas respiran a través de sus pulmones. A diferencia de otras especies, las tortugas marinas no respiran ni por la boca ni por la cloaca.

Precisamente una de las principales causas de muerte no natural de tortugas marinas es por ahogamiento. Muchos ejemplares quedan atrapados en redes de pesca sin poder salir a respirar.

¿Cuánto tiempo pueden estar las tortugas marinas bajo el agua sin respirar?

Las tortugas marinas son animales que pueden permanecer durante mucho tiempo bajo el agua, pero a diferencia de los peces necesitan salir a la superficie a respirar. Normalmente puede estar un par de horas bajo el agua antes de volver a la superficie. El tiempo depende mucho del nivel de actividad. Con niveles bajos de actividad las tortugas pueden aguantar entre 4 a 7 horas mientras duermen o descansan bajo el agua.

Respiración según el tipo de tortuga.

PulmonesBoca – GargantaCloaca
Tortugas marinasNoNo
Tortugas terrestresNoNo
Tortugas agua dulceSí*Sí*
* No todas las especies

Más artículos de reptiles

Resumen
¿Cómo respiran las tortugas?
Nombre del artículo
¿Cómo respiran las tortugas?
Descripción
Descubre como respiran las tortugas. Descubrirás que a parte de por los pulmones algunas pueden respirar por la boca y la garganta cuando están bajo el agua. Y sabías que algunas tortugas de agua pueden respirar por la cloaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *