Tortuga apestosa o almizclada Sternotherus odoratus

Sternotherus odoratus o tortuga apestosa es una tortuga acuática muy común como mascota. Su reducido tamaño y su fácil cuidado la hacen ideal para principiantes.

Nombre científico: Sternotherus odoratus, algunos autores la clasifican como Kinosternon odoratum dentro del género Kinosternon.

Nombre común: Tortuga apestosa, tortuga almizclada, tortuga almizclera común. En Inglés: Common musk turtle, eastern musk turtle o stinkpot

Desde que fue descubierta en 1801 por Pierre André Latreille, taxónomo francés, ha pasado con diferentes clasificaciones. En su descubrimiento se clasificó como Testudo odorata, pero más tarde ocupó su género actual como Sternotherus odoratus en 1825, después de los estudios de John Edward Gray.

En la actualidad existe un debate entre investigadores. Algunos consideran que todas las tortugas del género Sternotherus ( cuatro especies en la actualidad) deberían pasar a formar parte del género Kinosternon.

Por otra parte no se conocen subespecies en la actualidad.

Ubicación y hábitat. ¿Dónde vive la tortuga apestosa?

Esta especie de tortuga la encontramos tanto en Canadá como en los Estados Unidos. En Canadá está presente en el sur de Ontario y en el sur de Quebec, y en Estados Unidos la encontramos en el sur de Florida, Maine, Texas y Wisconsin.

La tortuga apestosa es totalmente acuática. Por ello sus principales hábitats tienen en común la presencia de agua: humedales, ríos, estanques y zonas del litoral. Prefiere cursos de agua fangosos y lentos donde encuentra lugares para esconderse.

Aunque vive todo el tiempo en el agua puede trepar árboles y ramas para tomar el sol. Como todos los quelonios abandona el agua para poner los huevos en tierra firme, durante la puesta es muy vulnerable y muchos ejemplares mueren atropellados al cruzar carreteras.

Características de la Sternotherus odoratus

La Sternotherus odoratus destaca por su reducido tamaño en edad adulta. Son tortugas que miden entre 8 y 14 cm de caparazón, lo que la convierte en una de las especies acuáticas más pequeñas.

Su caparazón abovedado es de color negro, marrón o gris al igual que el cuerpo. Los ejemplares más jóvenes son de color negro y tienen 3 quillas longitudinales en el caparazón. A medida que van creciendo las quillas van desapareciendo. Es habitual verlas con el caparazón lleno de algas.

Su cuello es largo y las patas cortas. Las patas al igual que otras especies acuáticas son palmeadas, mucho más evidente en las patas posteriores. Está dotada de potentes y largas uñas.

La cabeza es pequeña de color negro o marrón, con un hocico puntiagudo. Tiene dos rayas amarillas a cada lado de la cabeza que las diferencia de otras especies del mismo género. Posee barbillas en el mentón y la garganta. Estas barbillas no están presentes en otras especies de tortugas almizcleras.

Su pequeña lengua es muy particular, está recubierta de papilas que le permiten respirar bajo el agua.

El plastrón, de color amarillo anaranjado, es pequeño y no ofrece mucha protección a las patas. La parte central es un poco blanda.

Plastrón de Sternotherus odoratus o tortuga apestosa.
Plastrón de Sternotherus odoratus

¿Cuánto mide la Sternotherus odoratus? ¿Y cuánto pesa?

Es una especie relativamente pequeña, ya que no suele superar los 14 cm de longitud. Su peso está acorde a su tamaño y los ejemplares adultos rara vez superan los 600 gr. Sus dimensiones y su peso han hecho muy popular la especie como mascota. La inversión en acuarios y espacio que ocupará dentro de la vivienda será menor que en otras especies de tortugas acuáticas. Un factor importante, a parte de otros, a la hora de elegir una tortuga como mascota.

Diformismo sexual ¿Diferencias entre macho y hembra?

Las diferencias entre machos y hembras son similares a otras especies de tortugas. Los machos tienen la cola bastante más larga que las hembras y el orificio anal o cloaca se extiende más hacia el exterior del plastrón. Las hembras tienen la cabeza más pequeña que los machos pero esta diferencia no es tan evidente.

Comportamiento y ecología de la tortuga almizclera común.

La tortuga apestosa es una especie casi totalmente acuática. La mayor parte de su tiempo lo pasa nadando y buscando comida en aguas poco profundas, y escondida entre el fango y la vegetación.

Únicamente abandona el agua para tomar el sol trepando por ramas y troncos de árboles. Tiene unas uñas muy potentes y es capaz de llegar trepando hasta los 2 metros en troncos totalmente verticales. En el caso de las hembras también pisan tierra firme para poner los huevos.

Aunque vive toda su vida dentro del agua, no es muy buena nadadora. Prefiere desplazarse caminando por el fondo del agua, este comportamiento no es muy habitual entre las tortugas acuáticas.

Lo que hace especial a la Sternotherus odoratus en cuanto a comportamiento es su mecanismo de defensa. Por un lado si se ve acosada puede utilizar su boca y largo cuello para morder. Pero lo más sorprendente es la utilización de un glándula situada debajo del caparazón. Cuando es atacada utiliza la glándula para emitir un fuerte olor a almizcle. De esta manera ahuyenta a sus depredadores y enemigos naturales que evitar comerse a un animal con ese olor tan fétido. Su nombre común, tortuga apestosa o tortuga almizclera, hace honor a su táctica defensiva.

Los ejemplares en cautividad a medida que van perdiendo el miedo al contacto con su cuidador pierden la costumbre de utilizar su glándula almizclera.

Detalle cabeza de la tortuga apestosa
Detalle de la cabeza de la tortuga apestosa

¿La tortuga apestosa hiberna?

Cuando llega el frío la tortuga apestosa pasa por un período de hibernación. Busca su lugar de descanso y reposo debajo de troncos o en refugios de rata almizclera.

Se ha observado lugares de hibernación con muchos ejemplares juntos. Los investigadores creen que este comportamiento sirve para darse calor entre ellas y mantener mejor la temperatura.

En los días más calurosos del verano las tortugas pueden realizar un descanso o letargo estival (estivación).

¿Cuánto vive?

A pesar de su tamaño son animales muy longevos. Se estima que pueden llegar a vivir más de 40-50 años, sobretodo los ejemplares criados en cautividad.

Alimentación de Sternotherus odoratus

Son quelonios omnívoros, pero los alimentos de origen animal son la base de su dieta.

Su dieta es muy variada e incluye: Cangrejos de río, insectos y sus larvas acuáticas, almejas de agua dulce, caracoles, ocasionalmente peces y renacuajos, y si se presenta la oportunidad comerán también carroña. Las crías y ejemplares jóvenes son casi exclusivamente carnívoros pero los ejemplares adultos incluyen en su dieta plantas acuáticas

Reproducción y apareamiento de Sternotherus odoratus

La época de cría se inicia en la primavera. Los machos persiguen insistentemente a las hembras, son muy constantes y agresivos mordiendo la cabeza y las patas hasta que consiguen la sumisión de una hembra. Enseguida el macho se sitúa sobre el caparazón de la hembra y con sus garras evita que se escape, en ese momento se inicia el coito.

Las hembras ponen sus huevos en la orilla del agua. Puede hacer un nido en la tierra, enterrarlos entre las hojas o ponerlo bajo troncos de árboles caídos. En cada puesta pone de 2 a 9 huevos y durante todo el año puede realizar 3 puestas.

Los huevos eclosionan entre finales de verano y principios de otoño después de pasar un período particularmente largo, entre 100 y 150 días.

Se ha observado puestas conjuntas en una misma zona. Aunque no es la única tortuga con este comportamiento, hay que destacar que no es muy común. En caso de depredación de los huevos algún nido quedará a salvo.

Las crías al nacer miden unos 2 cm y rápidamente se dirigen al agua donde buscarán esconderse.

¿Cuándo alcanza la madurez sexual ?

La tortuga apestosa alcanza la madurez sexual cuando mide entre 5 y 6 cm.

Población y estado de conservación

La especie no ha sido catalogada en la lista roja de la UICN En su hábitat natural es muy abundante y excepto alguna excepción puntual es un ejemplar muy común en su hábitat. No está incluida en el convenio CITES que regula el comercio de animales.

Especie no catalogada en la lista roja de la UICN

Algunos estados tanto de Canadá como de Estados Unidos empiezan a incluirla dentro de listas de especies a proteger o vulnerable. En muchos casos su inclusión es debido a la eliminación y alteración de los humedales donde vive.

Principales amenazas

  • Mortalidad en carretera de hembras reproductoras cuando salen del agua para buscar una zona donde depositar los huevos.

Cautividad. Cuidados de Sternotherus odoratus

Debido a su tamaño y a su alimentación no muy exigente es una especie de tortuga acuática ideal para tener como mascota.

Existen muchos criadores que suministran ejemplares a las tiendas de animales. Hay que evitar comprar tortugas que provengan del medio natural y optar siempre que sea posible por ejemplares criados en cautividad. Hay que decir que la presencia las tiendas de animales es más habitual en América. En Europa la especie va ganando terreno como animal de compañía.

Esta especie está substituyendo poco a poco a la tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans) como mascota. La tortuga de orejas rojas se ha convertido en una especie invasora en muchos países y su tamaño adulto es mayor que el de la tortuga apestosa.

No es un tortuga muy exigente, con alimentarlas bien y tener un buen terrario como veremos a continuación no deberíamos tener muchos problemas. Si tenemos mucho espacio en el terrario o estanque pueden vivir varios ejemplares juntos o compartir espacio con tortugas del género Kinosternon, que son de ambientes y cuidados similares.

En estado salvaje la tortuga hiberna los meses más fríos y es aconsejable que en cautividad también respetemos este tiempo de descanso. Si conseguimos que hiberne su estado de salud será mejor y podremos conseguir que se reproduzca en cautividad con más éxito.

Tipo de terrario y estanque

Es aconsejable tener un estanque al aire libre. El acceso al agua debe de ser gradual a modo de playa y la profundidad no debería de ser superior a los 30 cm.

La mayoría del tiempo lo pasará dentro del agua, sobretodo caminando por el fondo del estanque, aún así hay que proporcionarle zonas para poder tomar el sol.

Se ha observado ejemplares adultos que han sido mantenidos en aguas con poca profundidad que han perdido la capacidad de nadar. Hay que realizar un período de adaptación incrementando la profundidad del estanque. Poco a poco veremos que las tortugas vuelven a nadar sin problemas.

Es aconsejable que el estanque tenga zonas con plantas y huecos que las tortugas utilizarán para esconderse.

El cerramiento exterior del recinto es un punto importante a vigilar. Son animales muy trepadores y si el cerramiento no es el adecuado se escapará si tiene la oportunidad.

Pueden vivir varios ejemplares en el mismo estanque si las dimensiones son amplias, aún así se han dado casos de agresividad entre machos si el espacio es reducido.

Iluminación

No es una tortuga muy existente con la iluminación, la mayoría del tiempo estará caminando o escondida en el fondo del agua. Aún así se recomienda la instalación de una zona con iluminación ultravioleta (UVA y UVB) para un cuidado adecuado en cautividad.

Alimentación en cautividad ¿Que come la tortuga apestosa?

Los ejemplares jóvenes con carnívoros y a medida que crece incrementa la ingesta de vegetales.

Hay que intentar ofrecer la mayor variedad posible de alimentos. No es muy exigente a la hora de comer y su dieta puede estar formada por: grillos, gusanos de la harina, caracoles, lombrices de tierra, otro tipo de insectos, pescado y carnes poco grasas… Aceptará bien los preparados para tortugas acuáticas aunque no debe de ser su único alimento. A medida que crecen hay que añadir a la dieta plantas acuáticas: lechuga de agua, lenteja de agua…

Como complemento alimentario a la dieta incluiremos suplemento de vitamina A y E. El calcio también debe de estar presente como suplemento para un correcto desarrollo del animal. Se le puede añadir calcio en polvo o mediante pastillas o hueso de sepia que irá mordiendo poco a poco.

Reproducción en cautividad.

Con un correcto cuidado y alimentación no es muy difícil que se reproduzcan en cautividad. Hay que respetar también el período de hibernación.

La hembra pondrá entre 3 y 9 huevos en una zona que tengamos de tierra, o escondidos entre hojas y troncos. La tierra no debe de estar muy apretada para facilitar la realización del nido. También es aconsejable disponer de bastante material vegetal que animará a la tortuga a poner los huevos escondidos entre la hojarasca y las ramas.

Los huevos de tamaño reducido unos 2,7 cm de largo por 1,6 de ancho es aconsejable situarlos en una incubadora justo después de la puesta. La temperatura ideal de incubación varía de 28 a 30ºC.

A partir de los 100 días comenzarán a salir las crías, no hay que desesperarse si no nacen las tortuguitas. La eclosión de los huevos puede llegar a retardarse más de 150 días, es algo normal.

Venta ¿Se puede comprar? Precio de la tortuga almizclera común,

Especie bastante común en las tiendas de mascotas. En España los precios de venta de ejemplares jóvenes rondan los 30,00€. En América con mayor números de criadores de animales en cautividad los precios pueden ser menores.

Curiosidades de la Sternotherus odoratus.

Aunque ya se han citado anteriormente destacamos:

  • Al ser atacada emite, por una glándula almizclera, un fuerte olor fétido que ahuyenta a sus depredadores.
  • Aún tratándose de una tortuga acuática, no es muy buena nadadora y la mayor parte del tiempo lo pasa caminando por el fondo del agua.
  • Es una tortuga ideal para iniciarse como mascota. Su reducido tamaño y sus cuidados básicos es perfecta para principiantes.

Más artículos de reptiles

Resumen
Sternotherus odoratus Tortuga apestosa
Nombre del artículo
Sternotherus odoratus Tortuga apestosa
Descripción
Sternotherus odoratus o tortuga apestosa es una tortuga acuática muy común como mascota. Su reducido tamaño y su fácil cuidado la hacen ideal para principiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *