Tortuga araña de Madagascar o Pyxis arachnoides

La tortuga araña de Madagascar es de de las tortugas más bellas que existen. Endémica de la isla de Madagascar y en grave peligro de extinción, recibe su nombre por los colores y el patrón de su caparazón que nos recuerda a las arañas.

Nombre científico: Pyxis arachnoides

Nombre común: Tortuga araña de Madagascar, tortuga araña o tortuga araña malgache. En inglés: Spider tortoise 

Subespecies de la tortuga araña de Madagascar

A día de hoy hay reconocidas tres subespecies:

  • Pyxis arachnoides arachnoides: Mide entre 15 y 16 cm, y pesa unos 500 gramos. Su población está localizada en la costa suroeste de Madagascar. Esta subespecie tiene el lóbulo anterior del plastrón móvil. Cuando la tortuga esconde su cabeza, el plastrón se mueve para cerrar el espacio que queda entre el plastrón y el caparazón. Por otro lado el plastrón es completamente amarillo.
  • Pyxis arachnoides oblonga: De tamaño similar a la archnoides spp, mide entre 15 y 16 cm y su peso máximo son unos 500 gr. Es la subespecie situada más al sur de la isla. También tiene el lóbulo anterior móvil y su cabeza queda completamente escondida y protegida, pero en este caso el plastrón está lleno de manchas negras.
  • Pyxis arachnoides brygooi: De tamaño más reducido, mide entre 12 y 13 cm. y pesa también un poco menos, sobre 400 gr. Se localiza en la zona suroeste de la isla, siempre próxima a la costa. El plastrón es completamente amarillo sin manchas y a parte rígido a diferencia de las otras subespecies.

Distribución y hábitat. ¿Dónde vive la tortuga araña?

mapa distribución tortuga araña de madagascar o pyxis arachnoides

La tortuga araña es una especie endémica de Madagascar y más concretamente de las zonas costeras del sur. Su población está distribuida por bordeando toda la zona costera y como mucho se adentra unos 10-50 km tierra adentro. Muchas de estas áreas no se encuentran conectadas entre sí y las poblaciones cada vez están más aisladas.

Hábitat

El hábitat de la tortuga araña lo comprende zonas áridas y semiáridas, de bosques y estepas con vegetación espinosa xerofítica, donde las lluvias son escasas e irregulares. Entre las especies vegetales que domin el paisajes se encuentra el Didiereaceae, un arbol espinoso caducifolia, y la Ephorbia, una planta espinosa con flor.

bosque espinoso de madagascar
Bosque espinoso de Madagascar

La tortuga araña está muy bien adaptada a las temperaturas extremas. El clima de la región donde vive alcanza la temperaturas de 6ºC de mínima en los días más fríos, hasta los 42ºC de temperatura máxima. La humedad relativa es del 78% de media y las lluvias son muy estacionales. En la temporada de ciclones en el Océano Índico se producen lluvias torrenciales y habitualmente provocan inundaciones.

El hábitat de la Pyxis arachnoides convive con practicas agrícolas de subsistencia muy poco sostenibles, plantación de cultivos, tala de arboles para la producción de carbón vegetal y el pastoreo excesivo de ganado.

Características. ¿Cómo es la tortuga araña malgache?

Detalle de la cabeza de la tortuga araña de Madagascar

Pyxis arachnoides es una de las tortugas terrestres de menor tamaño, entre sus características principales destacar:

  • Caparazón muy abombado y escudos marginales no dentados.
  • En los escudos vertebrales y dorsales sobre un fondo negro se dibuja un patrón casi estrellado a partir de puntos y rayas de color pardo oscuro o crema. La forma del dibujo similar a la tela de una araña le ha dado su nombre común y latino.
  • Los ejemplares adultos van perdiendo el color de su patrón con la edad y el caparazón se vuelve de color crema.
  • Algunos escudos marginales presenta un punto o una raya sin realizar ningún patrón o dibujo.
  • El plastrón es de color amarillo o marrón claro y la parte anterior es móvil en dos de las tres subespecies. El plastrón con bisagra esconde completamente la cabeza dentro del caparazón.
  • La cabeza es pequeña en proporción al cuerpo, su coloración es marrón o negra en la zona superior y de color crema o amarillo la parte inferior y los mentones.
  • En la cola presenta un pequeño espolón en su extremo.

¿Cuánto mide? ¿Y cuánto pesa la Pyxis arachnoides?

La tortuga araña de Madagascar mide entre 10 y 15 cm los ejemplares adultos y pesa entre 400 y 500 gr. Es una de las especies de tortugas de tierra más pequeñas.

Diformismo sexual. ¿Diferencias entre macho y hembra de la tortuga araña malgache?

Las diferencias entre macho y hembra son similares al resto de tortugas terrestres. El macho posee un plastrón más cóncavo que las hembras, para favor la cópula. La cola del macho es más grande y ancha que la de la hembra. Referente al tamaño, la hembra es más grande que los machos. Y finalmente destacar la posición de la cloaca, en los machos la cloaca se sitúa más al exterior, en cambio en las hembras está situada cerca del caparazón.

Comportamiento y ecología. ¿Cómo vive la tortuga araña de Madagascar?

No existen muchos datos del comportamiento de la tortuga araña, es un animal muy poco estudiado y en los últimos años los esfuerzos están centrados en la conservación de la especie y su hábitat.

Es una tortuga muy activa por la mañana y al atardecer, y aprovechará para alimentarse todo lo que pueda. En cambio en las horas centrales aprovecha para descansar.

En los días más fríos y también en los días más calurosos las tortugas se esconden bajo la tierra, grava, hojarasca o raíces.

A diferencia de otras tortugas, se ha observado a ejemplares trepar paredes.

¿Cuánto vive la tortuga araña?

No hay datos muy contrastados sobre la longevidad de la tortuga araña. Muchos estudios la sitúan a los 50 años, pero incluso se ha llegado a afirmar que algunos ejemplares tienen 70 años. Pero como hemos comentado al principio los datos no están del todo contrastados.

Alimentación de la Pyxis arachnoides.

Durante los meses más húmedos las tortugas aprovecharán para alimentarse, es su período con más actividad. Se tiene constancia que la tortuga araña es omnívora y como todo lo que se pone a su alcance. De su dieta podemos destacar:

  • Hojas secas que caen de los árboles.
  • Frutas.
  • Hojas de opuntias, cactus introducido en Madagascar hace muchos años.
  • Se ha observado tortugas alrededor de excrementos de vaca en busca de insectos.
  • Y ocasionalmente es carroñera.

Reproducción y apareamiento de la tortuga araña

Después de la época de bajas temperaturas una de las primeras cosas que harán las tortugas es reproducirse.

Al igual que sucede en otras especies de tortugas terrestres el macho durante la cópula realiza un gemido muy particular.

Una vez realizada la cópula la tortuga hembra cavada un nido. Las puestas son muy pequeñas y habitualmente cada nido lleva un único huevo. A parte sólo realizan una puesta al año. Esta tasa de reproducción tan baja dificulta la recuperación de la especie.

Las crías esperarán a que llueva para salir del nido. La tierra húmeda facilita la salida.

¿Cuándo alcanza la madurez sexual?

El inicio de la madurez sexual no está muy estudiado, algunos autores afirman que a partir de los dos años ya son fértiles.

Población y estado de conservación

La tortuga araña está en constante regresión en estado salvaje. La especie ha sido catalogada en la lista roja de la UICN como en peligro crítico de extinción. Las poblaciones se encuentran aisladas entre sí. Su comercio está regulado mediante CITES en el Apéndice I.

lista roja en peligro de extinción crítico pyxis arachnoides

Es una de las 25 tortugas más amenazadas de extinción del mundo. Su población en estado salvaje disminuye cada año.

Principales amenazas

  • Recolección para el comercio como mascotas.
  • Pérdida de su hábitat natural. La tala de vegetación y bosques es un problema en aumento.
  • Depredación por especie alóctonas, como los cerdos salvajes

Cautividad. Cuidados de la tortuga araña de Madagascar

La tortuga araña es un especie muy escasa y rara como animal de compañía. Algunos aficionados tienen ejemplares de hace años y han conseguido su reproducción en cautividad. Hoy en día es una especie muy difícil de adquirir.

Si conseguimos un ejemplar hay que darle todas las atenciones posibles, estamos delante de una especie muy amenazada y en riesgo real de desaparecer en su medio natural.

A continuación vamos a indicar un conjunto de medidas a tener en cuenta para su mantenimiento. Los datos provienen de los pocos criadores que existen actualmente.

Nuestra tortuga realizará un período de descanso de diciembre a marzo. En su hábitat natural coincide con la época seca, mientras que en Europa al igual que otras tortugas mediterráneas coincide con la hibernación anual.

Tipo de terrario para la Pyxis arachnoides

La tortuga araña es un quelonio difícil de mantener todo el año en el exterior, requiere de una humedad relativa muy elevada, hasta el 90%, muy difícil de conseguir sobre todo en los meses de verano.

Por otro lado las temperaturas elevadas en los meses de verano pueden afectar gravemente a nuestras tortugas.

Algunos cuidadores situados en zonas de clima mediterráneo, con temperaturas más suaves, consiguen tener los ejemplares en el exterior. Para ella hay que humedecer siempre que se pueda el recinto para tener un humedad relativa alta. Igualmente los meses de invierno es inevitable tenerla en un reciento interior.

Algunas de las características a tener en cuenta en nuestro terrario son:

  • Es una tortuga que en los meses más calurosos y en los meses más fríos se esconde bajo tierra, por ello el sustrato debe de ser de calidad y como mínimo de 20 cm.
  • En la composición del sustrato podemos incluir mantillo, corteza, fibra de coco y un poco de musgo para mantener la humedad.
  • En el terrario hay que disponer siempre de agua limpia, con un recipiente de unos 10 cm de profundidad es suficiente. La tortuga debe de caber dentro del recipiente ya que le gusta darse baños. El agua se tiene que cambiar diariamente.
  • Hay que colocar una zona caliente con la ayuda de lámparas. En esta zona se recomienda poner una piedra de pizarra bajo la lámpara, que utilizará nuestra tortuga mientras se da sus baños de calor.

Iluminación y humedad en el terrario

El rango de temperaturas para mantener a nuestra tortuga en buenas condiciones de salud va de los 23 a los 28ºC. Por la noche tolera un bajada de la temperatura de 18 a 20ºC. Si no podemos conseguir estos valores de manera natural instalaremos los focos necesarios. Es recomendable situar una piedra plana, tipo pizarra, bajo el foco de calor, tu tortuga te lo agradecerá.

La humedad ambiental tendrá que ser elevada, como mínimo un 80 % y en los meses más calurosos tendríamos que llegar al 90%.

El tiempo de exposición a la luz o fotoperiodo es variables a lo largo del año. En mayo el fotoperiodo se sitúa en 14 horas diarias e irá disminuyendo paulatinamente hasta las 9 horas de luz en los meses de noviembre y diciembre.

Alimentación. ¿Qué come la tortuga araña en cautividad?

Aunque en la naturaleza es una especie omnívora y ocasionalmente carroñera, en cautividad su dieta puede ser a base de alimento de origen vegetal.

Algunos de los alimentos recomendables puden ser:

  • Césped.
  • Diente de león.
  • Alfalfa.
  • Achicoria.
  • Escarola.
  • Lechuga.
  • Endibia.
  • Col china.
  • Trébol.
  • Hojas de parra.
  • Hojas de morera.
  • Palas de cactus opuntia. Es aconsejable quitar los pinchos.
  • Melón.
  • Pera.
  • Sandía.
  • Manzana.
  • Melocotón.

Alimentos no muy aconsejable:

  • Tomate.
  • Pepino
  • Coles. Demasiado ácido oxálixo.
  • Espinacas. Demasiado ácido oxálico.
  • Puede comer pienso para tortugas de manera puntual, pero no les suele gustar mucho.

Hay que evitar los alimentos ricos en proteínas, por lo tanto no daremos de comer carne a nuestras tortugas ni derivados de la carne.

En su hábitat natural puede comer insectos. Si tenemos un reciento exterior es posible que ocasionalmente pueda comer insectos que merodeen dentro del terrario.

La dieta hay que complementarla con calcio (un par de veces por semana) y vitaminas (mensualmente)

Reproducción en cautividad de nuestra tortuga araña malgache

Es una especie de tortuga extremadamente difícil de conseguir que crie en cautividad.

Aún así en los últimos años hay más casos de éxito. Para ello es importantísimo recrear su hábitat natural lo máximo posible y el tema de la humedad es imprescindible.

Si tenemos suerte nuestra tortuga realizará su puesta entre agosto y diciembre. Normalmente cada puesta incluye un único huevo.

La incubación es muy larga y varía de 8 a 14 meses, así que hay que tener paciencia y no dar por perdido nuestros huevos. Los huevos de la tortugas arañas pueden retrasar el desarrollo del embrión hasta que las condiciones higrométricas sean las idóneas. Algunos cuidadores aumentan la humedad dentro de la incubadora y consiguen reducir el tiempo de incubación.

Venta ¿Se puede comprar? Precio de la tortuga araña de Madagascar.

La tortuga araña es un ejemplar que por tamaño y belleza formaría parte de muchos apasionados de las tortugas, pero no la encontraremos en las tiendas habituales de mascotas. También será muy difícil y extremadamente rara en tiendas específicas de reptiles.

El comercio y la importación de ejemplares es muy limitado. Y por otro lado hay muy pocos cuidadores que la tienen en cautividad y que a su vez consigan reproducirla.

Y por último y para añadir más dificultades, su tasa de reproducción es muy baja, con puestas de un único huevo.

Por lo tanto poner un precio a un animal tan escaso sería un error ya que no hay un mercado ni criadores que puedan surtir de ejemplares a los coleccionistas de reptiles.

Si alguna vez consigues ver algún ejemplar en alguna feria del sector no te lo pienses mucho a la hora de comprarlo.

Curiosidades.

  • Por su tamaño, forma y caparazón algunos personas afirman que es la tortuga más bonita que existe
  • Su población en estado salvaje disminuye cada año, estando en peligro crítico de extinción.
  • Recibe el nombre de tortuga araña por el patrón de su caparazón, que se asemeja a la tela de una araña.

Más artículos de reptiles

Resumen
Tortuga Araña de Madagascar (Pyxis Arachnoides)
Nombre del artículo
Tortuga Araña de Madagascar (Pyxis Arachnoides)
Descripción
Tortuga endémica de Madagascar. Una especie de extrema belleza pero en peligro de extinción. Descubre sus características y comportamiento. Todos los cuidados que necesita y su alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *