serpiente trompa de elefante

La serpiente trompa de elefante es un especie de serpiente acuática que vive en el suroeste de Asia. No es venenosa y sus escamas es forma de pirámides o verrugas son muy características.

Nombre común: Serpiente trompa de elefante o serpiente tiburón de Java

Nombre científico: Acrochordus javanicus

Distribución de la serpiente trompa de elefante

Su hábitat natural está situado en la zona costera del suroeste de Asia ocupando varios países: Tailandia, Indonesia, Camboya, Vietnam, Singapur, Malasia. Se encuentra presente tanto en la zona peninsular como en islas cercanas: Java, Sumatra, Borneo, Sarawak, Kalimantan.

Hábitat de Acrochordus javanicus

Es una serpiente totalmente acuática. Está tan adaptada al medio acuático que si la sacamos mucho tiempo del agua su musculatura y esqueleto sufrirían daños debido a su propio peso La encontramos en entornos de agua dulce y salobre de ríos, estuarios y lagunas.

Características de la Acrochordus javanicus

Esta serpiente nos recuerda a la fisonomía típica de las boas. Tiene una cabeza ancha y plana, con los orificios nasales situados en la parte superior de su hocico. Su lengua en muy larga y muy delgada.

Presenta diferentes variedades marrones en el dorso y en los costados tonalidades más amarillentas con topos y dibujos del mismo color que la espalda. Los dibujos de los costados desaparecen a medida que la serpiente va creciendo.

escamas Acrochordus javanicus
Primer plano de las escamas

Su aspecto con pliegues en el cuerpo como si llevará dos tallas más de piel es muy singular. Además todo su cuerpo está cubierto de escamas en forma de verrugas que visualmente las hace diferente a otras especies de serpiente. Las escamas no se suporponen entre si y el tacto es áspero, por eso también recibe el nombre de serpiente tiburón.

Tiene glándulas sensoriales en la piel entre sus escamas, así como en los órganos sensoriales en las escamas, lo que les sirve para localizar las presas dentro del agua, algo similar a los sistemas de línea lateral de peces y algunos anfibios.

Las escamas ventrales son del mismo tamaño que las del resto del cuerpo, en la mayoría de serpientes las escamas ventrales son más grandes.

¿Cuánto mide? ¿Y cuánto pesa?

Su cuerpo también es ancho igual que la cabeza y alcanza longitudes máximas de 240 cm en las hembras. Los machos son de menor tamaño alcanzando unos 120 cm. Pesa entre 3 y 10 kg, siendo las hembras de mayor peso.

Comportamiento y ecología de la serpiente trompa de elefante

Acrochordus javanicus

Es una serpiente que pasa el día escondida bajo el agua y es muy activa durante la noche. Son animales con un metabolismo extremadamente lento y no pueden estar en movimiento durante mucho tiempo. Rara vez abandona el agua y tanto su piel como su musculatura no están adaptadas para desplazarse por tierra. En cambio dentro del agua es muy ágil y veloz, además de poder permanecer más de 1 hora sin respirar.

Hay que tener en cuenta que los ejemplares jóvenes son semi-terrestres hasta que su piel holgada les imposibilita el desplazamiento.

Es un reptil agresivo y si es molestado morderá sin ningún tipo de problema. Su mordedura no es venenosa pero las heridas pueden ser graves. Es muy habitual que la punta de los colmillos se rompan y queden clavadas después de morder.

Su promedio de vida varia entre los 4 a los 6 años. En cautividad normalmente no pasan de 4 años.

Reproducción de la serpiente tiburón de Java

Son serpientes ovovivíparas como sus parientes del género Acrocordus. Los huevos permanecen dentro de la madre entre 5 a 6 meses hasta que pare, de 20 a 30 crías.

Alimentación

Acrochordus javanicus captura a sus presas enrollando su cuerpo alrededor suyo e impidiendo que escapen. Su cola prensil y sus escamas en forma de verrugas facilitan el trabajo.

Se alimenta principalmente de peces pero no desaprovecha la ocasión con los anfibios que se interponen en su camino. Como ocurre en todas las serpiente es un animal únicamente carnívoro.

Población y Estado de conservación

La serpiente trompa de elefante está clasificada en la lista roja de la IUCN como preocupación menor. En los últimos años su número en estado salvaje ha descendido considerablemente.

lista roja uicn preocupacion menor

Principales amenazas de la serpiente trompa de elefante

  • Es un serpiente apreciada por los coleccionistas de reptiles. Su cría en cautividad es muy pobre y la mayoría de ejemplares provienen del medio natural.
  • Su piel es muy apreciada es la fabricación de artículos de cuero, lo que provoca su caza para abastecer el mercado.

Resumen
Serpiente trompa de elefante (Acrochordus javanicus)
Nombre del artículo
Serpiente trompa de elefante (Acrochordus javanicus)
Descripción
Características, alimentación y comportamiento de la serpiente trompa de elefante. Las mejores imágenes de Acrochordus javanicus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *