terecay o taricaya

La Terecay o Taricaya es una tortuga acuática que vive en las cuencas del río Orinoco, Amazonas y sus afluentes. Visualmente destaca por sus coloridas manchas amarillas en la cabeza.

Nombre científico: Podocnemis unifilis

Nombre común: Terecay, Taricaya, Tracaxá, Terrecay, Charapa, Charapa pequeña, Peta de agua, Jarra, Tortuga de Rio de Pintas Amarillas, Capitari, Tortuga Amazónica, Tortuga Común de la Amazonia, Peta de río (Bolivia), En inglés: Yellow-spotted river turtles, Yellow-spotted sideneck turtles o Yellow-headed sidenecks.

Distribución y hábitat. ¿Dónde vive la Terecay?

Terecay, Taricaya o Podocnemis unifilis

La tortuga Podocnemis unifilis se encuentra distribuida por las cuencas fluviales del Orinoco, de Amazonas y sus afluentes. Esta distribución incluyen poblaciones en los países de: Venezuela, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guayana Francesa, Guyana, Surinam. Existe una población de ejemplares introducidos en el estado de Florida.

Hábitat de la Taricaya

La taricaya es una tortuga acuática que habita todos los cursos de agua que estén a su alcance. La podemos encontrar en ríos, lagunas, remansos de agua, pozas… Es una tortuga que se adapta a la disponibilidad de agua, en la época seca su presencia se centrará en los cursos principales, pero en la época lluviosa se desplazará a las cabeceras de los ríos en busca de más alimentos. Respecto a la altitud, encontramos ejemplares entre los 0 y 1000 m de altitud.

Características de la Terecay

Las especies del género Podocnemis se parecen mucho entre sí y las principales diferencias se dan sobre todo en los colores de la cabeza.

La morfología general de la especie ha evolucionado para vivir en el agua. Posee un cuerpo hidrodinámico y patas palmeadas.

Tiene el caparazón de color marrón o negro mientras que el plastrón es amarillo. Por otro lado los ejemplares jóvenes tienen colores más vistosos cómo el verde y el amarillo. En la zona central de las placas vertebral tiene una pequeña quilla, no muy marcada.

La cabeza de la Terecay destaca de otras especies del género por las manchas de color amarillo. La disposición de las manchas es la misma o muy similar en todos los ejemplares. Su pico es muy fuerte y le permite cortar los alimentos. A parte, en el cuello tiene una pequeña barbilla, excepcionalmente dos.

Podocnemis unifilis forma parte del grupo de tortugas con el cuello de serpiente o tortugas de cuello ladeado. Esta especie no esconde su cabeza en el caparazón mediante un movimiento recto y hacia atrás. Para esconder su cabeza en el caparazón dobla su cuello hacia un lado, esta característica es típica del suborden Pleurodira.

Las patas palmeadas, con uñas muy potentes, y la cola son de color grisáceo, sin manchas ni marcas visibles.

¿Cuánto mide? ¿Y cuánto pesa la Terecay o Charapa pequeña?

Bebes y crías de Terecay
Foto: yelena12 Licencia: Creative Commons

La Terecay es una de las tortugas de agua dulce más grandes. Las hembra miden de promedio unos 50 cm, pueden llegar fácilmente a los 68 cm, y los machos de menor tamaño llegan a los 40 cm. El peso varía de 8,5 a 12 kg.

Diformismo sexual ¿Diferencias entre macho y hembra de la Taricaya o Terrecay?

Las diferencias entre machos y hembras son similares a las del resto de especies de tortugas.

En cuanto a la diferencia de tamaño, la hembra en edad adulta es más grande que el macho. Por otro lado las hembras tienen la cola más corta y estrecha. Finalmente destacar la posición de la cloaca, que en las hembras está más cercana al cuerpo.

Existe una diferencia no tan común en las tortugas, el iris de las hembras es de color negro, mientras que los machos y los ejemplares jóvenes lo tienen de color verde amarillento.

Comportamiento y ecología de la Terecay o Peta de agua

Ejemplar adulto de terecay
Foto: franciele Licencia: Creative Commons

Son tortugas diurnas, muy juguetonas y excelentes nadadoras. Son tortugas de gran tamaño y pueden vivir perfectamente en ríos caudalosos y afrontar sin problemas fuertes corrientes.

Les gusta mucho tomar el sol y es habitual verlas sobre troncos y rocas. Pero por otro lado son muy asustadizas y al mínimo movimiento se lanzarán al agua.

No son animales territoriales ni agresivos, pero en caso de verse amenazadas pueden morder.

¿Cuánto vive la Charapa pequeña?

La esperanza de vida de la Podocnemis unifilis o charapa pequeña es de más de 30 años.

Alimentación de la Terecay o Tracaxá

Son tortugas principalmente herbívoras pero incluyen insectos y otros pequeños invertebrados en su dieta. Por lo tanto son tortugas omnívoras.

Las tortugas recién nacidos y juveniles son animales únicamente herbívoros y a medida que van creciendo incluyen en su dieta alimentos de origen vegetal y ocasionalmente son carroñeros.

Algunos investigadores han observado una diferenciación de la dieta según sexos. Los machos consumirían más frutas y semillas, en cambio las hembras incorporarían más tallos de plantas a su dieta.

Los principales alimentos que incluye su dieta son:

  • Plantas acuáticas.
  • Algas
  • Hiervas que crecen en las orillas de los ríos.
  • Frutos y hojas que caen de los árboles.
  • Peces
  • Pequeños moluscos
  • Crustáceos
  • Insectos
  • Otro tipo de invertebrados
  • Carroña de manera ocasional

Reproducción y apareamiento de la Taricaya o Charapa pequeña.

Crías saliendo del huevo de Podocnemis unifilis
Foto: Sindy Martinez Licencia: Creative Commons

Las tortugas tericayas hembras se aparean con diferentes machos, lo que sirve para aumentar la variabilidad genética de la especie.

Anidación

Realizan dos puestas al año, de unos 4 a 52 huevos por nido. El desove se produce en la temporada seca, cuando baja el nivel de agua de los ríos y salen a la luz playas de arena en las orillas. Las hembras eligen bancos de arena elevados del nivel del agua y el sustrato puede ser muy variable: arcilla, limo o grava. La superficie puede ser plana o inclinada y pueden realizar los nidos con sombra y bajo vegetación. El tiempo que transcurre entre las dos puestas varía de 7 a 10 días.

La anidación se produce generalmente de noche de manera solitaria o en grupo. Se han llegado a observar grupos de más de 40 ejemplares anidando al mismo tiempo. Se cree que el objetivo de la anidación grupal es reducir el riesgo de ser depredadas.

El nido, en forma de botella, está formado por dos cámaras: la más profunda donde estarán alojados los huevos y una cámara superior donde se quedan a resguardo las tortugas que van naciendo hasta que las condiciones exteriores son idóneas y salen todas de golpe. Esta cámara superior recibe el nombre técnico de cámara de aire.

Incubación

La incubación es muy variable y está relacionada con la temperatura y otros factores ambientales. Por ello el período de incubación varía de 66 a 150 días.

Al igual que ocurre con todas las tortugas, el sexo está marcado por la temperatura ambiental. A 32,1ºC el porcentaje de machos y hembras es del 50%. A temperaturas inferiores, entre 28 y 32ºC el porcentaje de machos es más elevados, llegando al 78-80%. Por otro lado, a más de 32,1ºC el porcentaje de hembras es mayor.

Huevos de Terecay, Taricaya 
 o Podocnemis unifilis
Foto: Diego Naranjo Licencia: Creative Commons

Los huevos son de color crema y de forma elipsoide. El tamaño y peso de los huevos es variable y está relacionado con el tamaño de la hembra. En el momento de la puesta o desove los huevos son duros y al entrar en contacto con el agua y la humedad se vuelven más blandos.

¿Cuándo alcanza la madurez sexual las taricayas?

Los pocos datos disponibles sitúan la madurez sexual entre los 5 y 6 años.

Depredadores de la tericaya

Las tericayas son tortugas depredadas por muchos animales. Los huevos, las crías y los ejemplares adultos forman porte de la dieta por lo menos de:

  • Aves rapaces
  • Garzas
  • Caimanes
  • Peces
  • Serpientes
  • Armadillos
  • Felinos
  • Iguanas
  • Lagartijas

Población y estado de conservación de la Podocnemis unifilis

Terecayas, ejemplares adultos
Foto: Diego Naranjo Licencia: Creative Commons

La especie ha sido catalogada en la lista roja de la UICN como vulnerable. Su comercio está regulado mediante CITES en el Apéndice II.

lista roja uicn vulnerable

Las poblaciones de terecay han formado siempre parte de la dieta las tribus indígenas. En la época de la colonización se incrementó su captura, y ya más recientemente la recolección de huevos y ejemplares adultos ha sido tan intensa que muchas poblaciones han desaparecido.

Para evitar su extinción y disminuir la presión sobre ciertas poblaciones se han redactado leyes que prohíben su recolección, consumo y exportación de los animales que provienen de la naturaleza. Por otro lado se ha promovido la construcción de criaderos para usos comerciales.

Principales amenazas de la terecay

  • Recolección para consumo humano y usos en medicina.
  • Fragmentación de su hábitat. Al quedar poblaciones aisladas la variabilidad genética disminuye y afecta al futuro de estas poblaciones.
  • Cambios de uso del suelo. Las playas de nidificación son ocupadas por ganado.
  • Construcción de presas hidroeléctricas, cambiando el curso de los ríos.
  • Contaminación del agua por las explotaciones mineras.
  • El cambio climático provoca la modificación de la temperatura y la pluviosidad. Estos cambios afectan al sexo de la crías, que viene determinado por la temperatura ambiental.

Cautividad. Cuidados de la terecay o tortuga de rio de pintas amarillas

Son tortugas que se adaptan muy bien a la cautividad. No son especies territoriales ni agresivas, por lo tanto podemos tener varios individuos en el mismo estanque o acuario. También es posible la convivencia con otras especies que no sean territoriales.

Esta especie no realiza hibernación y hay que mantenerla todo el año a temperaturas elevadas.

Necesitan tomar el sol mucho tiempo.

Tipo de terrario para la terecay

El acuaterrario es una de las limitaciones para tenerla en cautividad, tiene que ser de grandes dimensiones y no todo el mundo dispone de tanto espacio. Debería tener 5/6 partes de agua y 1/6 parte de tierra. La zona de tierra servirá de zona para tomar el sol y también para que las hembras puedan poner los huevos.

El acuaterrario debe tener una rampa para poder acceder a la zona terrestre, además de troncos flotantes donde las tortugas pasarán mucho tiempo tomando el sol.

La zona de agua es aconsejable que mida como mínimo un metro de profundidad, es importante que la tortuga pueda tener mucho espacio para nadar libremente. También es aconsejable poner vegetación subacuática, por un lado la utilizará para esconderse y por otro será su despensa de comida cuando tenga hambre.

Nuestra tortuga no debe hibernar o afectará gravemente a su salud. A destacar que la temperatura ideal durante todo el año debe rondar de 26 a 30ºC.

Alimentación. ¿Qué come la charapa pequeña en cautividad?

Es una tortuga omnívora. Los ejemplares jóvenes comerán más alimentos de origen animal y los adultos optarán por una dieta de origen vegetal. La dieta tiene que ser lo más variada posible.

A continuación listado de alimentos que podemos incluir en su dieta:

  • Frutas (melocotón, uva, manzana, melón, mango, pera, guayaba…)
  • Verduras (zanahoria, lechuga, escarola, calabaza, calabacín…)
  • Plantas acuáticas (jacintos de agua y lentejas de agua)
  • Hierbas (diente de león, hojas de nabo y hojas de morera)
  • Peces
  • Lombrices
  • Babosas
  • Caracoles
  • Insectos.
  • Corazón de ternera.
  • Preparados comerciales para tortugas

Reproducción en cautividad.

La reproducción en cautividad no es fácil, se requieren grandes espacios. A partir de la construcción de criaderos para uso comercial o para repoblar zonas en riesgo de extinción, se ha aumentado el éxito de su cría en cautividad.

La puesta la realizará la hembra en zonas alejadas del agua y durante la noche. Cada puesta está formada por unos 10 a 35 huevos.

La temperatura de incubación depende del sexo que queramos obtener en nuestras crías. Los 32,1ºC es la temperatura ideal para obtener un 50-50 de hembras y machos. A menor temperatura más machos y a mayor temperatura más hembras. La humedad tiene que ser alta del 90 al 100%.

La eclosión de los huevos se produce pasados los 60 – 80 días.

Venta ¿Se puede comprar? Precio de la terecay o charapa pequeña

Es un ejemplar muy complicado de conseguir en tiendas de animales y a parte su comercio está muy regulado. En Sudamérica donde es originaria encontramos algunos ejemplares en ferias especializadas, pero aún así es difícil de adquirir. En Europa los ejemplares disponibles están en manos de coleccionistas.

Más artículos de reptiles

Resumen
Terecay o Taricaya (Podocnemis unifilis)
Nombre del artículo
Terecay o Taricaya (Podocnemis unifilis)
Descripción
Descubre la tortuga Terecay o Taricaya. Sus características, comportamiento, reproducción, alimentación y cuidados en cautividad. Todo lo que necesitas saber de la Podocnemis unifilis antes de comprar y que no te engañen en la venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *