Tortuga nariz de cerdo (Carettochelys insculpta)

Tortuga nariz de cerdo Ramsay Carettochelys insculpta
Tortuga de Ramsay o nariz de cerdo nadando

La tortuga nariz de cerdo (Carettochelys insculpta) es una de las especies de quelonios más raros que existen. Es totalmente acuática y tiene aletas en las extremidades anteriores como las tortugas marinas.

Nombre científico: Carettochelys insculpta

Nombre común: Tortuga nariz de cerdo, tortuga boba papuana, tortuga de Ramsay, tortuga nariz de cochino, tortuga trompeta, tortuga trompa de marrano, tortuga del río Fly. Inglés: Pig-nosed turtle, pitted-shelled turtle o Fly River turtle.

Distribución y hábitat ¿ Dónde vive la tortuga nariz de cerdo (Carettochelys insculpta)?

La tortuga nariz de cerdo se encuentra en estado salvaje en el sur de la isla de Nueva Guinea ocupando zonas tanto de Indonesia como de Papua Nueva Guinea, y en una zona reducida del norte de Australia. En Australia su hábitat se sitúa siguiendo las cuencas de los ríos Daly, Victoria y Alligator. En la isla de Nueva Guinea la población se concentra en mayor medida siguiendo el curso de los ríos (Fly, Strickland, Stekwa y Lorentz) y el lago Jamu.

distribución y habitat tortuga nariz de cerdo carettochelys insculpta

La tortuga boba papuana es casi 100% acuática y excepto para poner los huevos no abandona nunca el agua, el macho no abandonará nunca el agua. El hábitat típico incluye ríos, estuarios, pantanos, lagunas y lagos, todos de agua dulce. En algunas ocasiones se la ha visto en aguas salobres de estuarios. Le gusta las vías fluviales de profundidad media, hasta los 6 metros, con fondos de arena, grava y limos. Se ha observado que las riberas de los cursos de agua donde vive suelen ser muy boscosas.

En las épocas de sequía se concentran en los charcos que se forman por la desecación de cursos fluviales. En estos casos el concentración de ejemplares puede ser muy elevada.

Características físicas ¿Cómo es la tortuga trompeta?

Es una especie perfectamente adaptada al medio acuático y es una excelente nadadora. Posee aletas, en las extremidades anteriores, parecidas a las tortugas marinas lo que la hace única. Es el único ejemplar de tortuga de agua con aletas. A parte en cada aleta tiene dos uñas o garras. Las extremidades posteriores son palmípedas y las utiliza de timón y para impulsarse. En las hembras las patas posteriores son esenciales para cavar y tapar el nido.

detalle cabeza tortuga nariz de cerdo

Otro aspecto curioso y que hace referencia a su nombre es su prominente nariz parecida a la de un cerdo. Tiene un hocico que sobresale de su cara con dos fosas nasales en el frente. La nariz la utiliza para respirar mientras está sumergida y al mismo tiempo puede controlar con los ojos todo lo que le rodea. Por otro lado se cree que el hocico contiene receptores que le ayudan a buscar las presas. La cabeza es de tonalidades que van del gris al negro y el cuello de color claro. Detrás de los ojos tiene dos círculos de color blanquecino.

La cola también es muy peculiar posee escamas en forma de anillos (entre 12 y 16) que la rodean.

El caparazón es plano y de color variable, del gris al verde oliva. Es un caparazón muy aerodinámico cubierto de piel coriácea y no tiene escudos. El plastrón es muy pequeño y un poco flexible ya que las placas están unidas por cartílagos. Suele ser muy claro variando del blanco al amarillo. 

Es una tortuga de crecimiento muy lento en la fase de bebe pero en la etapa adulta alcanza dimensiones muy grandes, hasta los 70 cm. Su peso en los ejemplares adultos puede llegar a los 25 kg.

Diformismo sexual

Cuando son bebes no existen diferencias entre sexos. En edad adulta, a partir de los 10 años, los machos tiene la cola mucho más grande y larga que las hembras. La situación de la cloaca puede ser uno de los puntos más importantes para diferenciar machos y hembras en esta especie. La cloaca de los machos se encuentra situada más al exterior de la cola y se observa como queda fuera del caparazón. En las hembras la cloaca queda situada dentro de la proyección del caparazón. Las hembras son de dimensiones más grandes que los machos a la misma edad.

Comportamiento de la tortuga nariz de cochino

La vida es completamente acuática en los machos y en el caso de las hembras sólo abandonan el agua para poner los huevos. Pasa la mayor parte del tiempo en el lecho de las vías fluviales y sube a la superfície para respirar. Aunque no está probado algunos biólogos opinan que pueden extraer oxígeno del agua a través de los sacos anales.

Se puede observar en grupos, por lo que es una tortuga sociable. Le gusta esconderse entre plantas, troncos y rocas. Así mismo también se entierra en la arena y limos del fondo acuático, posiblemente a modo de defensa y como estrategia de caza.

Tiene pocos depredadores naturales. A destacar los varanos que se alimentan de sus huevos y los cocodrilos que pueden comer crías pequeñas.

Alimentación ¿Qué come la tortuga hocico de cerdo?

Son animales omnívoros, comen tanto animales como vegetales. Su dieta está compuesta por hojas, flores y frutos de la vegetación de ribera. También forma parte de su dieta las plantas acuáticas. La parte vegetal es la base principal de la dieta. En cuanto al alimento de origen animal está especializada en comer: peces, gusanos, moluscos, insectos y larvas. Y si se presenta la ocasión también puede comer carroña.

Reproducción de la tortuga de Ramsay

La tortuga boba papuana es un animal de crecimiento muy lento y no alcanzan la madurez sexual hasta los 14 años como mínimo y una longitud de caparazón de 30 cm.

El momento de la puesta es la única vez que la hembra pisa tierra firme. Realiza el nido excavando los bancos de arena con las patas traseras. Después de poner entre 7 y 39 huevos vuelve a tapar el nido y ya no se ocupa más. La puesta se produce en la estación seca y es posible que las hembras realicen dos puestas por año, pero al mismo tiempo hay años que descansan y no realizan puestas. La puesta en Australia es en el mes de Octubre y en la isla de Nueva Guinea en Enero y Febrero. Los huevos eclosionan entre los 60 y 80 días después de la puesta.

Se ha observado a grupos de hembras poniendo los huevos en los mismos bancos de arena al mismo tiempo. Se cree que el objetivo es asegurar un mínimo número de huevos en caso de ser descubiertos por depredadores. A mayor cantidad de huevos más probabilidad que algunos no sean depredados.

Siguiendo la misma pauta del resto de las tortugas la temperatura marca el sexo de los futuros ejemplares. De esta manera temperaturas inferiores a 32ºC provocan el nacimiento de mas machos y por lo tanto temperaturas superiores a 32ºC incrementa el número de hembras.

Las tortugas que van naciendo se quedan dentro de los nidos y esperan la subida del agua, en inunda el nido, para sincronizar todas al mismo tiempo la salida. De esta manera la esperanza de vida es mayor en caso de haber depredadores en el exterior.

Población y Estado de Conservación de la tortuga trompa de marrano

Existen pocos registro fiables sobre el número de ejemplares en estado silvestre. En las zonas donde es autóctona es una especie abundante, aunque los últimos años su número a decrecido rápidamente. Está incluida en la Lista Roja de la UICN como vulnerable.

Tortuga nariz de cerdo vulnerable en la lista roja de UICN

Principales amenazas de la tortuga nariz de cerdo

  • La introducción del búfalo de agua en Australia es una amenaza para la especie. El búfalo al acercarse a beber agua destroza muchos nidos con sus pezuñas.
  • Los aborígenes australianos tienen la tortuga como parte de su dieta y su consumo se considera un manjar.
  • El comercio ilegal. En Australia la compra – venta y exportación está prohibida, en cambio en Indonesia y Papúa Nueva Guinea su exportación está regulada y se permite un numero de capturas anules. Aún así existe un mercado ilegal.

Cautividad. Cuidados de la tortuga nariz de cerdo.

No es una especie fácil de mantener. Necesita cuidados muy exigentes y también un acuario acorde con su gran tamaño en edad adulta. Por eso no es un especie indicada para principiantes.

tortuga de ramsay

Tipo de acuario

Si bien es cierto que cuando son pequeñas los acuarios pueden ser de menores dimensiones hay que prever como mínimo tanques de 700 litros o más para un par de ejemplares adultos. Al ser una especie 100% acuática no es imprescindible situar una parte emergida dentro del acuario. Únicamente en el caso de querer reproducir la especie en cautividad dispondremos de una zona con arena para que la hembra pueda depositar los huevos. El acuario debería de tener plantas acuáticas y escondites submarinos.

Agua y temperatura

Es una especie muy sensible a la calidad del agua y la temperatura. Una mala calidad y un pobre filtrado provoca la aparición de micosis ( infección producida por hongos ). Para evitar esta y otras enfermedades: los filtros tienen que ser de calidad, hay que cambiar el agua del acuario regularmente, retirar los restos de comida no ingeridos. Por otra parte la temperatura debe mantenerse a 30ºC por el día y no bajar de 26ºC por la noche. Se debe mantener el Ph sobre 8.

Sustrato, iluminación y ambientación

El sustrato debe de ser de arena fina para permitir a las tortugas esconderse y a ser posible de canto rodado o en su defecto evitar que tenga muchas aristas ya que podrían dañar el plastrón y el caparazón.

Lo ideal sería añadir plantas naturales, troncos y rocas que servirán también de escondite.

Es muy aconsejable colocar una lámpara UV sobre el agua. La luz UV es necesaria para el correcto desarrollo de huesos y caparazón ya que ayuda a fijar el calcio.

Alimentación en cautiviad de la tortuga nariz de cerdo.

Como en todas las especies tortugas hay que intentar imitar al máximo su dieta en estado salvaje. Por ello tenemos que intentar que el alimento sea lo más variado posible.

Carettochelys insculpta es omnívora. En primer lugar y la más importante, la parte de origen vegetal, donde podemos utilizar hortalizas y verduras: tomate, flores de hibisco, naranja, zanahorias, diente de león, calabacín, pepino, espinacas crudas. Además le podemos añadir fruta: pera, manzana, uva, kiwi, plátano, melocotón, albaricoque… Por otro lado en la parte de origen vegetal se le puede dar: peces pequeños enteros adaptados a tu tamaño, ocasionalmente lombrices de tierra y carne de pollo o pavo cruda.

Hay que evitar al máximo los preparados secos y optar siempre per alimento fresco. No es una especie para principiantes y la alimentación es un punto muy importante a respetar. Después de cada comida hay que retirar los desperdicios sobrantes con una red para mantener el agua limpia.

Algunos criadores exitosos de tortugas de nariz de cerdo han descubierto que comenzar las crías con una dieta de Reptomin y luego introducir el puré de trucha Purina funciona muy bien. Algunos también han encontrado que estas tortugas son muy aficionadas a los gusanos de la harina y los ratones pequeños. Por lo general, estos cuidadores proporcionan tres comidas por semana. 

Reproducción

En cautividad hay muy pocos casos de éxito de reproducción. Las excepciones se han dado en zoos o espacios similares donde las dimensiones, espacio y cuidados se asemejan más a la vida real. Igualmente la reproducción en cautividad es muy complicada.

Compra – venta ¿Cuánto vale la tortuga trompa de marrano?

La tortuga boba papuana está incluida en el apéndice II del CITES. Todos los ejemplares provienen de estado salvaje salvo algunas excepciones. Australia prohíbe su comercio pero en Indonesia y Papua Nueva Guinea el comercio está regulado y se permite un número anual de exportación de ejemplares. Los precios son muy variables pero estamos hablando de ejemplares que rara vez bajan de los 500 €.

Siempre hay que obtener los ejemplares con toda la documentación en regla y en este caso tener en cuenta que es un ejemplar difícil de mantener en cautividad. Las tortugas de nariz de cerdo como seres vivos que son requieren de una buena atención y cuidados.

Más artículos de reptiles

Deja un comentario