tortuga leopardo adulta stigmochelys pardalis

La tortuga leopardo es una tortuga que vive en gran parte de África, en zonas de climas áridos.

Nombre científico: Stigmochelys pardalis anteriormente Geochelone pardalis

Nombre común: Tortuga leopardo, tortuga pardalis. Inglés: Leopard tortoise

Ubicación y hábitat. ¿ Dónde vive la tortuga leopardo ?

Su hábitat en estado salvaje incluye gran parte del continente africano. Se la puede encontrar en todo el este y sur de África. Por países está presente en Sudán, Etiopía, Somalia, Kenia, Tanzania, Zambia, Mozambique, Zimbabue, Sudáfrica, Botsuana y Namibia.

distribucion stigmochelys pardalis

La tortuga leopardo está adaptada a vivir en zonas con escasez de agua y temperaturas elevadas. En casos de escasez de lluvias, obtiene en las plantas el agua que necesita. Vive principalmente en regiones áridas y sabanas, pero su hábitat es mucho más variado como pueden ser zonas de de matorrales, praderías secas, pastizales y colinas rocosas. Evitará los hábitats con mucha humedad, como las bosques húmedos y tropicales.

Taxonomía

La tortuga leopardo tiene dos subespecies reconocidas.

  • Stigmochelys pardalis pardalis: Se localiza en una pequeña área al oeste de Sudáfrica y el sur de Namibia. Es la menos numerosa y en el caparazón predomina más el negro que el amarillo. En esta subespecie los machos son más grandes que las hembras.
  • Stigmochelys pardalis babcocki: Su área de distribución es mucho más amplia ocupa toda la zona del este y sur de África. Es mucho más numerosa y en el caparazón predomina más los colores amarillo que el negro. Los machos, en esta subespecie, son más pequeños que las hembras. Su caparazón es un poco más abombado.
  • Stigmochelys pardalis somalica. Son poblaciones procedente de Somalia y Etiopía, pero esta subespecie NO estan reconocida oficialmente. Algunos criadores en cautividad han llegado a afirmar que pueden ser un cruce entre las dos subespecies reconocidas, información que no está demostrada.

Características de la tortuga leopardo

La tortuga leopardo es un quelonio terrestre de grandes dimensiones, con un caparazón en forma piramidal y vistoso. Los bebes al nacer presentan combinaciones de diferentes padrones en colores negro y amarillo. Sobre un color de fondo crema o amarillo aparecen manchas, rallas y guiones de color negro. Cada ejemplar tiene un caparazón único y es una forma rápida para diferenciar a cada tortuga. Al principio los colores son muy vistosos y a medida que van creciendo pierden intensidad.

Las extremidades y la cabeza son de tonos claros. Las patas tienen forma de columna, característica común en las tortugas de tierra

Los escudos de crecimiento son muy visible incluso en los ejemplares de más edad.

La coloración de la tortuga leopardo le permite mimetizarse y camuflarse perfectamente en la sábana africana.

Imagen de tortuga leopardo adulta

tortuga leopardo adulta

Imagen de tortugas leopardo bebés

imagen tortugas leopardo bebes
Dos tortugas recién nacidas con diferentes coloraciones de caparazón.

¿Cuánto mide la tortuga leopardo? ¿Y cuánto pesa?

Estamos hablando de una tortuga de grandes dimensiones. Es la cuarta tortuga terrestre más grande de todas las especies conocidas. Los ejemplares más grandes llegan a los 70 cm de largo y en casos muy excepcionales hay ejemplares gigantes de hasta un metro de longitud. No obstante el tamaño medio de los ejemplares adultos varía de 35 a 60 cm.

Con un tamaño grande no podemos esperar una tortuga liviana. En los ejemplares de tamaño medio las tortugas llegan a pesar 20 kg. En cambio en los ejemplares gigantes llegaremos fácilmente a los 40 kg.

Diformismo sexual ¿Diferencias entre macho y hembra de la tortuga pardalis?

Como en la mayoría de especies de tortuga diferenciar los machos de las hembras en ejemplares jóvenes es casi imposible.

En edad adulta existen pequeñas diferencias:

  • Para diferenciarlas por tamaño lo tenemos complicado pero existen unas pautas a seguir. Si tenemos dos ejemplares deberíamos comprobar que son de la misma edad, tarea que no es fácil siempre. En la subespecie Stigmochelys pardalis babcocki el macho es más pequeño en cambio en la Stigmochelys pardalis pardalis es más grande. No lo tenemos fácil para diferenciarlas por tamaño.
  • Los machos tienen el plastrón más cóncavo que las hembras.
  • Y por último los machos tienen las placas anales del plastrón con un ángulo más cerrado.

¿Tortuga sulcata o leopardo?

Son dos tortugas que viven en hábitats similares pero es fácil distinguirlas. La tortuga leopardo es más pequeña y tiene el caparazón mucho más abombado.

Comportamiento y ecología de Stigmochelys pardalis

Las tortugas leopardo pasan la mayor parte del tiempo tomando el sol y comiendo. El sol es imprescindible para el buen desarrollo de huesos y caparazón.

Son animales muy poco agresivos y en caso de verse amenazados esconderán las patas y la cabeza dentro del caparazón y esperarán a que pase el peligro. Durante este proceso es posible escuchar un silbido debido a la compresión de los pulmones por las extremidades y cabeza. Cuando el peligro haya pasado continuarán con su rutina.

No es una especie excavadora, únicamente la hembra para realizar el nido. Por ello cuando el clima es muy frío o muy caluroso, buscará refugio en madrigueras abandonadas de zorros, osos hormigueros u otros animales.

Debido al clima donde vive es una especie que no necesita hibernar. Por lo tanto está activa durante todo el año, este aspecto es importante para los propietarios con tortugas en cautividad. Si viven en climas con inviernos fríos tendrán que preparar una zona a cubierto y con calefacción.

A pesar de lo que nos pueda parecer su imagen es un animal muy fuerte y resistente. Consigue vivir perfectamente en ambiente muy calurosos y con escasa lluvia. Puede escalar rocas y pendientes pronunciadas. Y en las épocas de lluvia torrenciales puede permanecer hasta 10 min bajo el agua sin respirar.

tortuga leopardo joven

Depredadores

Los huevos y los ejemplares jóvenes pueden ser depredados por multitud de animales: pájaros, zorros, hienas… En cambio los ejemplares adultos no tienen casi depredadores a parte del ser humano.

¿Cuánto vive la tortuga pardalis?

Esta especie de tortuga es un animal muy longevo y puede llegar fácilmente a lo 100 años de edad.

Alimentación

La tortuga leopardo es una especie totalmente herbívora, se alimenta básicamente de pastos y hierbas. Puede comer plantas crasas y espinosas para obtener agua, fibra y calcio.

A diferencia de otras especies de tortugas terrestres no come carne, ni es oportunista comiendo carroña.

tortuga pardalis bebiendo en la sabana

Reproducción y apareamiento de la tortuga leopardo

El comportamiento de los machos durante el apareamiento es similar al de otras tortugas. El macho persigue a la hembra, para intentar la cópula la golpeará con el caparazón y la morderá hasta que consiga su aceptación.

Durante la cópula el macho emite unos gemidos muy característicos. El plastrón cóncavo le permite al macho colocarse encima del caparazón de la hembra.

La hembra realiza un nido con las patas traseras donde pondrá de media de 8 a 10 huevos, aunque el rango puede ser mayor entre 5 y 30 huevos. Puede realizar más de una puesta al día, en algunos casos hasta 6 puestas.

Las crías nacen después de entre 130 y 180 días. Los bebés rompen el huevo con un “diente de huevo” que desaparece a los pocos días y pueden permanecer varios días dentro del nido esperando la oportunidad para salir.

¿Cuándo alcanza la madurez sexual?

Al ser una tortuga con una esperanza de vida muy elevada retrasan la edad de reproducción muchos años. En los ejemplares que viven en estado salvaje las tortugas alcanzan la madurez sexual entre los 12 y 15 años. En cambio en cautividad pueden madurar mucho más rápido y ejemplares de sólo 6 años pueden ser fértiles. Hay que tener presente que la madurez sexual en casi todas las tortugas está relacionada con su tamaño, y es por eso que si están bien cuidadas en cautividad aceleran su crecimiento, y por lo tanto acortan la edad de maduración.

grupo de tortugas leopardo en fila

Población y estado de conservación

La especie ha sido catalogada en la lista roja de la UICN como preocupación menor. Su comercio está regulado mediante CITES en el Apéndice II.

lista roja uicn preocupacion menor

Principales amenazas

  • Recolección para consumo de carne. Su carne es muy apreciada en algunas tribus africanas.
  • El caparazón se utiliza para para la fabricación de instrumentos musicales.
  • Como en otros reptiles la pérdida de hábitat debido a urbanizaciones, la agricultura o el pastoreo es su principal amenaza en estado salvaje. Existen poblaciones grandes y muy sanas en parques nacionales y reservas.
  • La recolección de ejemplares en estado salvaje para su comercio como animales de compañía cada día es menor. Existen muchos criadores que abastecen el comercio de mascotas.
tortuga leopardo cruzando una carretera

Cautividad. Cuidados de la tortuga leopardo.

La tortuga leopardo es un animal muy dócil, lo que unido a su forma y colores la hace muy popular para mantener en cautividad. Es una mascota ideal si tenemos espacios grandes y nuestro clima no es muy húmedo.

Hay que evitar que hiberne, porque es muy probable que muera. Antes de adquirir un animal como mascota tenemos que obtener toda la información posibles de sus cuidados.

Otro punto importante a valorar es su longevidad, es un animal que vivirá toda la vida con nosotros, muchos ejemplares llegan a los 100 años.

Tipo de terrario

Es importante disponer de una zona amplia en el exterior para los meses más calurosos, son tortugas habituadas a vivir en climas muy cálidos y con muchas horas de sol. Para el buen desarrollo de huesos y caparazón necesitan luz solar.

El cerramiento debe ser fuerte y de una altura razonable. La tortuga pardalis no es buena excavando pero si lo es escalando. Por otro lado el cerramiento debería de ser opaco, así la tortuga no ve el exterior y evitamos la tentación de escapar. Si conseguimos plantar pasto o hierbas serán ideales para complementar su dieta de manera más natural.

En los meseS de más frío hay que disponer de un recinto interior con calefacción y lámpara con luz UVB.

Tanto en el recinto interior como exterior hay que colocar u bebedero de unos 10 cm de profundidad como máximo. De esta manera nos aseguramos que la tortuga esté bien hidratada y lo aprovechará para bañarse. Algunos cuidadores no dejan el bebedero todos los días y lo ponen en días alternos o cada 2 o 3 días para evitar aumentar la humedad del recinto.

Humedad

La tortuga pardalis es muy sensible a la humedad. Hay que evitar exponerla a humedades altas durante mucho tiempo. Es uno de los aspectos más importante para el correcto cuidado en cautividad. Por tanto hay que vigilar la humedad en el terrario o espacio de exterior como en la zona de interior durante los meses más fríos.

Si no obtenemos una adecuada humedad nuestras tortugas comenzarán a padecer problemas respiratorios graves.

Alimentación en cautividad ¿Que come la tortuga leopardo africana?

Stigmochelys pardalis comiendo cactus

La tortuga leopardo es un reptil 100% herbívoro en estado salvaje, y por lo tanto en cautividad hay que intentar imitar lo máximo posible su dieta.

La comida tiene que ser lo más variada posible, el contenido en fibra tiene que ser la base . Si no ofrecemos la cantidad suficiente de calcio a nuestras tortugas empezarán a aparecer problemas digestivos y deshidratación.

De entre las muchas especies vegetales que podemos añadir en la dieta destacamos: remolacha, endibia, ensaladas variadas, hierbas, heno, col, hojas de nabo, hojas de parra, canónigos, trébol, flores de hibisco, achicoria, alfalfa, berros… Se le puede ofrecer col y espinaca en poca cantidad, contienen mucho ácido oxálico.

Se puede complementar la dieta con palas de chumbera e higos chumbos. Son alimentos ricos en fibra y calcio. Hay que limpiarlas de todas las espinas, aunque en estado salvaje puede comer arbustos espinosos es mejor no ofrecerles en cautividad, así nos evitamos problemas.

Las verduras jugosas como tomates y pepinos no son recomendables.

El calcio es un elemento que deberemos añadir a la comida, es necesario para el desarrollo de los huesos y el caparazón. La falta de calcio provoca la aparición de un fenómeno llamado piramidalización del caparazón.

La fruta no es buena para nuestra tortuga leopardo, contiene mucho azúcar y poco calcio. El exceso de fruta le provocará diarrea y problemas intestinales.

Hay que disponer de un pequeño cuenco con agua, de unos 10 cm de profundidad como máximo. El agua se renovará diariamente, muchas especies de tortugas defecan en el agua. Con el agua nos aseguramos que esté hidratada y aprovechará para refrescarse.

La carne está totalmente prohibida en esta especie, la tortuga leopardo es 100% herbívora.

Reproducción en cautividad.

La reproducción en cautividad es fácil. Si tenemos a nuestras tortugas bien alimentadas y cuidadas se reproducirán bien.

Hay que disponer de una zona al aire libre para la puesta con un sustrato que se disgregue bien y la hembra pueda hacer el nido con sus patas traseras.

Los huevos es recomendable ponerlos en una incubadora entre 28ºC y 30ºC con una humedad del 80%, así evitamos los ataques de gatos, ratas o pájaros. Los sustratos de perlita y vermiculita son perfectos para mantener la temperatura y la humedad. Si todo va bien entre los 130 y 180 días veremos nacer a nuestros bebes.

Es muy común que una única hembra realice más de una puesta al año.

Venta ¿Dónde comprar tortugas leopardo? Precio.

Si, se puede comprar en tiendas de animales con la documentación necesaria. Es importante que los ejemplares provengan de criadores especializados, con ejemplares criados en cautividad. Es importante que el origen de nuestra mascota no sea el medio natural.

Los precios en España parten de 85 – 95 € en ejemplares recién nacidos o pocos años y se incrementan con animales de más edad. Encontrar ejemplares de gran tamaño en venta es más difícil.

Más artículos de reptiles

Resumen
Tortuga leopardo Stigmochelys pardalis
Nombre del artículo
Tortuga leopardo Stigmochelys pardalis
Descripción
Características, reproducción, alimentación, cuidados y mucho más. Todo sobre la tortuga leopardo con las mejores imágenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *